La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), entidad que representa a las principales empresas taurinas españolas, ha informado a través de un comunicado que el pasado mes de abri se firmó el nuevo Convenio Colectivo Nacional Taurino, de carácter estatutario, que estará vigente al menos hasta final de la temporada 2029.
La patronal de empresarios señala que el sector "ha sabido superar los intereses particulares de cada gremio y alcanzar un acuerdo que pretende avanzar en el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los profesionales taurinos, fomentar la viabilidad de los festejos de base y procurar el saneamiento del tejido empresarial y profesional taurino, dificultando la actividad de quienes compiten deslealmente ofreciendo o aceptando condiciones muy inferiores a las pactadas en convenio".
Desde ANOET apuntan que se han articulado mecanismos en el seno de la Comisión de Seguimiento del Convenio para evitar que se vean beneficiados "quienes por norma compiten de forma desleal con los demás profesionales y colaboran con la actividad igualmente desleal de ciertas empresas taurinas, imponiendo o aceptando honorarios o cotizaciones sociales inferiores a los fijados por el convenio y la legalidad vigente".

