Más de millón y medio de valencianos conectaron À Punt para seguir la programación taurina en 2026, tanto en lo que se refiere a las retransmisiones de festejos como al programa La Plaça. Los datos, contundentes, mejoran sustancialmente las audiencias globales de la cadena y convierten los toros en el segundo género televisivo más visto en À Punt, solo por detrás de los concursos. A la vez demuestran el arraigo de la tauromaquia en sus diferentes versiones, plaza y calle, en la Comunidad y con ello la aceptación social de una temática tanto tiempo marginada de la programación de las pantallas valencianas en los tiempos del Botanic en un ejercicio de sectarismo impúdico ejercido de espaldas a la realidad pese a los antecedentes de grandes audiencias registradas en los tiempos de Canal 9.
La cuota más alta de esta nueva etapa se consiguió con la retransmisión de la corrida de toros del 9 de octubre en la que participaron Morante de la Puebla, Roca Rey y Tomás Rufo, que llegó a alcanzar una cuota de pantalla del 9’3 por ciento, muy por encima de la media de ese día, y fue seguida por 129.000 personas, cifra que contribuyó a alcanzar un récord histórico de la cadena, situándose como la quinta cadena más vista del día con un 7,3 por ciento, superando los registros de audiencias de cadenas generalistas como La Sexta y Cuatro.
En cuanto a número de espectadores que siguieron un festejo a través del canal autonómico el techo lo consiguió la corrida del 24 de mayo en Madrid, pleno San Isidro con Fortes, David de Miranda y Víctor Hernández en el cartel y toros de Alcurrucén, con una cuota media del 8,8 por ciento y 164.000 espectadores únicos. En segundo y tercer lugar de lo más visto están también dos corridas de San isidro, la tarde de la salida a hombros de Antonio Ferrera con toros de Adolfo Martín el 31 de mayo, y la tarde del 7 de junio en la que Borja Jiménez estoqueó seis toros como único espada. Todo lo cual supuso que el mes de mayo, con motivo de la Feria de San isidro, fuese taurinamente el más competitivo, consiguiendo una cuota media del 5,7 ciento.
La televisión valenciana marcó otro hito al convertirse en la primera televisión pública que emitió corridas de San Fermín en directo veinte años después de que dejara de hacerlo TVE, tiempo en que fueron diversas plataformas de pago las que compraron los derechos televisivos de tan señalados festejos. La acogida que le dispensaron los aficionados al regreso de una cadena pública a una feria de tanto arraigo entre los aficionaos valencianos fue excelente, sumando 288.000 espectadores en dos corridas.
Los responsables de la cadena como es lógico dieron especial atención a las plazas de la Comunidad emitiendo festejos de las principales ferias, Magdalena, Fallas, Feria de Julio, Feria de Hogueras, 9 d´Octubre, Utiel, Requena, Algemesí y Bocairent, además de abrirle una ventana al Circuito Valenciano de Novilladas, aunque esta vez solo en las semifinales de Ondara y Algemesí y la final de Villena, alcanzando un total de treinta y nueve retransmisiones en la campaña que acaba.
Los festejos populares en directo fueron otra de las apuestas televisivas de la temporada que ha gozado de gran aceptación, con las entradas de toros y caballos de Segorbe y los encierros de Onda como principales citas.
Por su parte el programa La Plaça, presentado por Jorge Casals que también locutó con Manolo Carrión los directos, se ha mantenido con un público muy fiel, incrementando su respuesta, según los estudios de la cadena, cuando se planeó como previa a la retransmisión de un festejo, con cifras como la del 12 de octubre que alcanzó un 5,7 por cien y 114.000 espectadores.
Las cifras son el reflejo del buen momento que vuelve vivir el toreo al reclamo de grandes figuras y también como reacción a las políticas de castigo que ha sufrido los últimos años que se está traduciendo en una desbordante asistencia de aficionados a las plazas entre los que se detecta una presencia de jóvenes en cantidades que no se habían visto nunca. Coyuntura que ha sabido leer oportunamente a dirigencia de la televisión valenciana y si el poble vol bous…
9 d’Octubre, lleno en la plaza y récord en la tele.
