El Quiebro

A clase

Ramón Bellver 'El Blanco'
domingo 30 de marzo de 2014

Una nueva asignatura para este año en los colegios valencianos, “Cultura del poble valencià”, incluye la tradición de els Bous al Carrer en su materia. Hasta ahí todo bien. ¿Pero, de qué manera y qué tipo de información se va a difundir en las aulas?

Una nueva asignatura para este año en los colegios valencianos, “Cultura del poble valencià”, incluye la tradición de els Bous al Carrer en su materia. Hasta ahí todo bien. ¿Pero, de qué manera y qué tipo de información se va a difundir en las aulas?

Me siento un poco escéptico con este tema. La materia que se enseñe debe de ir asesorada por alguien experto en el tema, un buen aficionado por ejemplo, ya que existen muchos falsos mitos que se difunden en medios de comunicación y temo por una falsa perspectiva de la fiesta. Tanto para lo bueno como para lo malo. A ver si van a decir que el “bou embolat” se trata de una modalidad en la que le prenden fuego a los cuernos y se olvidan del pequeño detalle de la utilización de los “ferratges” para evitar lesiones a los animales, por ejemplo.

Por otra parte, recuerdo mis tiempos estudiantiles, y pocos eran los profesores que tuve que apoyasen la fiesta sino todo lo contrario. El profesor que tenía de valenciano, que montó en cólera cuando vio mi carpeta adornada con fotos de toros por las calles y en el campo y gritó en medio de la clase: “No permitiré signos de maltrato animal en esta aula“. Con lo cual consiguió el efecto contrario por mi parte y no me quitó mi libertad de llevar lo que me dé la gana. Un profesor que hablaba catalán, por cierto. A lo que voy es que me gustaría saber como se va a mentar la fiesta y si el que lo haga lo hará de manera neutral o con algún carácter antitaurino aprovechando la ocasión para lavar el cerebro a mi hijo y enseñarle ideas equivocadas. Si este tema va a ir acompañado de fiestas de arraigo popular valencianas como “Los moros y cristianos”, o de deportes como “la pilota valenciana”, espero y deseo que se trate a todos por igual y rija la seriedad y la neutralidad, porque si no es así más vale que no enseñen nada, que en la calle ya lo aprenderán, como toda la vida.

Esta decisión ya ha tenido alguna opinión ridícula de algún político de turno, que no sé si lo hacen por ser del equipo contrario o porque de verdad lo creen, pero un político de izquierdas no puede decir que “Els Bous al Carrer” mezclado con el “Cant d´Estil” es una aberración en términos culturales. Desconozco de que pueblo será el susodicho pero seguro que de L´Horta no será, y si así es, vaya ignorante. Cultura popular es lo que nace del pueblo y para el pueblo, y “Els Bous al Carrer” lo son, pese a quien pese, desde hace más de 500 años, que se dice pronto.

En muchos pueblos de esta tierra los niños juegan antes a los toros que al fútbol, solo hay que darse una vuelta por un parque. No les hace falta que les digan en el colegio lo que es la fiesta de los toros, pero si se hace bien, aplaudo la decisión de que los toros vayan a clase. A vorem.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando