BILBAO

Aarón Palacio: “Lo que me motiva es emocionar y sentirme realizado”

José Ignacio Galcerá
martes 20 de agosto de 2024
El novillero aragonés, protagonista junto a Ricardo Gallardo, Eduardo Dávila Miura y Juan Bautista en el coloquio organizado por el Excelentísimo Club Taurino de Bilbao

El Excelentísimo Club Taurino de Bilbao celebró este martes el segundo coloquio tras el apartado de la corrida de Fuente Ymbro que se lidiará esta tarde a partir de las 18:00 en la plaza de toros de Vista Alegre. Aarón Palacio, triunfador de la novillada del lunes, el ganadero del día, Ricardo Gallardo, y los matadores de toros Eduardo Dávila Miura y Juan Bautista fueron los protagonistas.

“Soy consciente de las cosas, tengo los pies en la tierra y me considero una persona humilde. Lo que sucedió ayer fue un paso importante para mí pero eso hay que hacerlo treinta tardes cada año. En las faenas de ayer hay muchos más errores que aciertos, lo que sí sé es que estuve muy entregado, pero claro que hay cosas para mejorar”, dijo el novillero.

Explicó sus inicios, que fueron en los pueblos recortando toros con un amigo en los festejos populares. “Con una chaqueta iba por los pueblos, luego me compré una muleta y en uno de esos pueblos conocí a mi maestro, Miguel Cuartero, que me animó a apuntarme a la escuela y hasta aquí”. ¿Por qué torero?, le preguntó José Luis Benlloch, moderador del acto. “Lo que quiero es emocionar a la gente y sentirme realizado. ¿El dinero? Me gusta, pero no es lo principal”.

El joven espada tiene a su lado la figura de Juan Vera. “Es una persona clave. Creo en Dios y en el destino, y a Juan y a mí nos han puesto juntos. Estoy muy agradecido, es como un segundo padre, vivo en su finca en invierno, entrenando, y eso es esencial para un torero; solo tengo palabras de agradecimiento”.

HABLA EL GANADERO DEL DÍA

Ricardo Gallardo, triunfador de las pasadas Corridas Generales, habló de sus sensaciones en las horas previas. “Esta responsabilidad de hoy sucede solo en sitios como Madrid, Sevilla, Pamplona, Valencia y, por supuesto, Bilbao. He traído la corrida que quería traer”.

El ganadero habló del encaste domecq, origen de su ganadería. “Juan Pedro Domecq y Díez dejó unos mimbres que cada uno ha ido cogiendo y haciendo propios para formar su ganadería. Dentro del encaste domecq hay ganaderías con muchos matices distintos”. Durante la charla salió a la palestra el nombre de su compañero Santiago Domecq como una ganadería espejo con la suya por su personalidad: “Somos dos ganaderías que el año pasado completamos una gran temporada y las dos estamos basadas en un toro de mucho carácter”.

¿Figuras y Fuente Ymbro son compatibles? Así responde Ricardo Gallardo: “Mira el espectáculo del año pasado aquí, claro que es compatible, el carácter de aquella corrida y las figuras son compatibles. Lo demostró Miguel Ángel (Perera). Las figuras tienen derecho a escoger la ganadería que quieran en cada momento”.

Juan Bautista abrió el coloquio hablando de Daniel Luque, anunciado junto a Borja Jiménez en el mano a mano de esta tarde. “Me identifico con su forma de pensar y disfruto mucho viéndole torear. Daniel ha pasado varias etapas en su carrera, unas extraordinarias, otras menos, pero ha tenido la capacidad de mejorar en su toreo, en su personalidad, se ha convertido en un torero muy completo; tiene una seguridad en sí mismo ahora muy importante que la pone en práctica todos los días y a todo tipo de toros”.

Sobre la relación de su torero con Roca Rey, dijo: “Hay señales que se están mostrando más positivas que hace seis meses”.

Eduardo Dávila Miura habló de su faceta como torero y comunicador. Respecto a la primera, confesó: “Al toreo llegó por vocación, no me obsesionaba el dinero. Mi familia me dio una buena educación, sin grandes lujos, y he vivido bien gracias al trabajo de mi padre. Sentía que cada vez la vocación de ser torero era más fuerte y a partir de ahí es cierto que entran otros condicionantes. En mi carrera el dinero nunca me obsesionó. La señal para irme en mi caso fue que cada vez me costaba más trabajo vestirme de torero y pasaba más miedo delante del toro. Y sobre todo, pensaba más en volver al hotel que en exponer delante del toro. En la vida hay que ser honesto y vi que me faltaba mucho de lo que hace falta para ir a la plaza a torear”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando