Los indigentes que acogía de forma temporal el bicentenario coso de Acho, en Lima (Perú), para evitar que pudieran ser contagiados de coronavirus, han empezado a ser trasladados a un verdadero albergue, llamado Casa de Todos, en el barrio de Palomino, de la capital peruana, según ha confirmado la Municipalidad de Lima Metropolitana: “De aquí hasta la siguiente semana se les irán trasladando en grupos de decenas para concluir con la capacidad total de ochenta personas que dispone el nuevo albergue en las cuarenta habitaciones con que cuenta dentro de un área de 4.200 metros cuadrados”.
La próxima semana, cuando finalice el traslado de las personas, se hará entrega de la plaza de toros a su actual arrendataria, la empresa Casa Toreros-Consorcio Perú, que analizará la situación actual del inmueble.
La Municipalidad empleó el bicentenario coso de Acho recién iniciada la primavera para acoger en él a personas sin hogar y con mayores posibilidades de contraer la enfermedad del coronavirus.
La decisión de devolver la plaza a la empresa taurina se produce cuatro meses después de que el pleno del Concejo Municipal de Lima aprobara por mayoría que la plaza de toros de Acho no sea usada para dar corridas de toros. Aquel acuerdo, sin embargo, no significa que los espectáculos estén prohibidos de facto, ya que no se trata de una ordenanza sino de una expresión política, una intención de los gobernantes actuales de la capital peruana.
Lo cierto es que aunque este pasado invierno no haya podido celebrarse la tradicional Feria del Señor de los Milagros, Casa Toreros fue contratada el pasado mes de octubre para organizar el serial de 2021 si, para entonces, no vuelve a impedirlo la pandemia.