MÉXICO

Aguascalientes despide a Miguel Espinosa “Armillita”

Familiares, profesionales del toro, aficionados y amigos dan su último adiós al maestro, fallecido este lunes
Redacción APLAUSOS
martes 07 de noviembre de 2017

VÍDEO DEL FUNERAL

FOTOS DEL ACTO EN EL PALACIO DE GOBIERNO

FOTOS DE LA MISA Y DEL HOMENAJE EN LA PLAZA

LA OPINIÓN DE MORA: “Cuando un amigo se va…”

Fotos: NTR Toros

Familiares y amigos de Miguel Espinosa “Armillita” despidieron este martes al diestro, fallecido este lunes. Se celebró un acto en su memoria en el Palacio de Gobierno de Aguascalientes, seguidamente una misa en La Catedral y más tarde sus cenizas fueron llevadas a la Monumental plaza de toros de Aguascalientes, donde familiares, amigos y aficionados le realizaron un sentido homenaje.

Numerosos compañeros de profesión y aficionados quisieron dar su último adiós al maestro y arropar con su presencia a sus seres queridos en estos momentos tan duros. En el Palacio de Gobierno no faltaron a la cita la alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez, y el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval. En el acto se proyectó un vídeo que resumió su brillante vida profesional y la Banda Sinfónica interpretó un pasodoble en su honor. El mandatario estatal recordó que el torero “decidió cortarse la coleta en su tierra natal”, por lo que ahora, “Aguascalientes expresa su sentir por su fallecimiento”. Verónica Guzmán, viuda del diestro, recibió de manos del propio Martín Orozco la bandera heráldica, una distinción a la familia por lo mucho que Armillita significa en todo el estado azteca.

Fotos: Emilio Méndez

Posteriormente, fue sus cenizas fueron trasladadas a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, donde se llevó a cabo una misa flamenca amenizada por el grupo “Fuente y Caudal”, encabezada por el sacerdote Raúl Sosa Palos, acompañado de los padres Guillermo y Rafael, el primero de ellos capellán de las plazas de toros locales. Muchos fueron los compañeros que despidieron a Miguel Espinosa y acompañaron a su viuda Verónica Guzmán y a sus hijos. Además de sus hermanos y sobrinos, toreros como Enrique Ponce, Arturo Macías, Diego Silveti, Arturo Saldívar, Fabián Barba, Lama de Góngora, Leo Valadez, así como ganaderos y empresarios mexicano, entre otros.

Por último, se le rindió un homenaje en la plaza de toros Monumental de Aguascalientes, a la que entró bajo las notas del pasodoble Cielo Andaluz. Tras una vuelta al ruedo, colocaron sus cenizas en un pedestal especial cubierto por un capote de paseo que usó muchas tardes, con la imagen Cristo del Gran Poder, ubicado en el centro del redondel como agradeciendo una sonora ovación luego de la gran faena al toro de la vida.

Varios fueron los personajes que tomaron la palabra, además de las guardias de honor que realizaron alumnos de Academia Taurina Municipal, todos los matadores de toros ahí presentes, los novilleros y los que fueron miembros de su cuadrilla principalmente, destacando las intervenciones del doctor Manuel Aceves, director del Instituto del Deporte del Estado y de Luis Obregón Pasillas, director de Desarrollo Económico municipal, pero quienes tocaron la nota sentimental y emotiva a la reunión fueron el colega Ramón Ávila “Yiyo” y, sobre todo, el maestro Enrique Ponce, quien exaltó la imagen humana y torera de Miguel Espinosa “Armillita Chico” al nivel más alto de un ser que siempre se significó por don de gente, finalizando Ponce al afirmar que “se ha ido uno de los toreros más grandes que ha dado la historia del toreo”.

Finalmente, ante la presencia de su viuda, doña Verónica y de sus hijos Miguel y Eugenia, se dieron varias vueltas al ruedo con la urna que acompañaron todos los asistentes entre gritos de ¡torero! y bajo las notas sentimentales de “Las Golondrinas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

FERIA DE SAN ISIDRO

Roca Rey levanta pasiones: de rozar el triunfo a escuchar los tres avisos

Roca Rey levanta pasiones: de rozar el triunfo a escuchar los tres avisos

El descabello privó al peruano de un gran triunfo en el tercero y por decidir no usarlo en el quinto escuchó los tres recados presidenciales; Jorge Martínez, en su confirmación, y Cayetano -que pasó por la enfermería-, cogidos por el primero en la tarde más accidentada de la feria

Cargando
Cargando