CÉNATE LAS VENTAS

Alejandro Peñaranda se alza con el Certamen de Nocturnas de Madrid

Gonzalo I. Bienvenida
jueves 03 de agosto de 2023
El novillero albaceteño logra el trofeo pese a no redondear con los aceros una buena actuación; buen nivel de Molina, a quien el palco le quita una oreja

Inmejorable ambiente para la final del Certamen de las Nocturnas de Las Ventas. Aficionados, profesionales y público con parte extranjera -muchos de ellos jóvenes aprovechando su paso por Madrid para el encuentro con el Papa este viernes en Lisboa-.

Jorge Molina se entregó desde el minuto cero con el novillo que abrió la final. Muy fácil con el capote, el novillo pasó de pegar taponazos al principio a desplazarse por el pitón derecho después. Después de brindar a López Simón empezó a arreciar el viento molestando muchísimo. No le importó a Molina que se puso muy de verdad, dos tandas muy asentadas. Con vertical estilo. El novillo empezó a buscar excusas, protestón. Se materializó en una tanda dura en la que Molina se sobrepuso con firmeza hasta resultar volteado. Sin mirarse volvió al mismo pitón. Otra buena tanda por el derecho. Final por manoletinas, con otro momento de apuro que no afligió al toledano. Estocada, descabello. Saludos tras dos avisos. El presidente José Luis González no quiso valorar la entrega del novillero y algún listo le censuró la vuelta al ruedo. Torear y exponerse con todas las de la ley, ¿qué más hay que hacer para cortar una oreja en Madrid?

Alto de manos aunque fino, cornidelantero y ancho de sienes fue el cuarto. Jorge Molina mostró firmeza desde el saludo capotero. Brindó a la enfermería, a su compañero Christian Parejo. Empezó la faena sin probaturas ni tanteos. Lo acusaría después, algo atropellado. El novillo se vino mejor que salió de los trastos, es decir que no tuvo clase para ir hasta el final. Pegó oleadas aunque mantuvo virtudes como la humillación en el embroque, la fijeza y la movilidad. Molina lo despachó de una buena estocada y un golpe de descabello.

Cerró la noche un buen novillo en cuanto a hechuras de Fermín Bohórquez. Algo acapachado. Jorge Molina demostró su férrea voluntad con determinación. No desarrolló clase el novillo que embistió sin celo, como un mulo. El toledano se impuso y se arrimó con todas las de la ley. La faena no cogió vuelo en ningún momento, al necesitar buscar la colocación continuamente. Estocada y descabello.

Un auténtico toro fue el segundo de Fermín Bohórquez por desarrollo y estampa. Le faltó humillación desde que salió. Parejo se impuso en un buen inicio en el que el novillo demostró sosería. Después de tres sometidos naturales el novillo empezó a orientarse. Un derrote en el muslo izquierdo sin aparente herida. Se volvió a poner con solvencia pero el novillo fue a peor. No le dejó pasar entrando a matar recibiendo una cornada en la parte externa del muslo izquierdo. Estocada. Palmas al retirarse a la enfermería.

El tercero fue protestado por ser estrecho de sienes, con la curva en el pitón. Serio pero bonito. Más bien en la línea Murube. Apretado por detrás. Lo protestaron por bonito y porque perdió una vez las manos. En banderillas los histéricos perdieron los papeles rabiosos porque el serio y al mismo tiempo bonito novillo no perdió más la manos. Peñaranda, que había firmado buenas verónicas de salida, brindó a José Fernando Molina -ganador de las nocturnas de 2022-. Peñaranda lo sometió por bajo en el arranque aunque sin doblarse. Muy por bajo lo llevo en dos sometidas tandas con la derecha, reuniéndose de verdad. La faena tuvo ciertos altibajos, el novillo tuvo buena humillación pero no siempre encontró el temple de Peñaranda -probablemente molestado por el viento especialmente con la mano izquierda-. El de Albacete se arrebató en un buen final a dos manos. Cinco pinchazos y media estocada. También se atascó con el descabello afeando su buena actuación.

El quinto fue un novillo amplio, astifino, con cara y cuajo. No se soltó de salida pero si apuntó humillación. Peñaranda brindó decidido al público. Muy dispuesto, con la mente despejada, planteó una faena enfibrada: se fajó en series muy comprometidas aprovechando la nobleza del novillo. Le faltó cierta continuación en la embestida. No me importó a Peñaranda que firmó lances de muy buen trazo. Terminó por bernadinas. La estocada quedó algo trasera antes de estropear todo con el descabello.

Madrid. Jueves, 3 de agosto de 2023. Novillos de Fermín Bohórquez. Novillada bien presentada, de noble juego, en la que destacó el tercero. Jorge Molina, ovación con saludos tras dos avisos, ovación con saludos y silencio; Christian Parejo, palmas al retirarse a la enfermería; y Alejandro Peñaranda, silencio tras dos avisos y ovación con saludos. Entrada: 9.283 espectadores.

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando