EL PALCO

Algo se mueve

Rafael Comino Delgado
viernes 21 de agosto de 2020

Tras las dos corridas celebradas en Ávila, los días 18 y 19 de julio pasado, a las que no acudió, según se dijo, demasiado público, hubo un cierto grado de pesimismo, pero luego en las dos de Huelva, ya a primeros de agosto, la afluencia fue buena o aceptable, así como en la de Plasencia con el mano a mano entre Enrique Ponce y Emilio de Justo; en la del 6 de agosto en El Puerto de Santa María se puso el cartel de “no hay billetes” diez días antes de celebrarse; en la de El Espinar, con Ureña y Toñete, pues Ponce causó baja tras la voltereta de El Puerto, también hubo una muy buena asistencia, así como en algunos otros festejos en plazas de tercera. Todo ello creemos que ha animado a los empresarios y toreros, pues se están comunicando algunos carteles con figuras, lo cual es muy positivo para la Fiesta.

Hemos visto anunciados carteles muy buenos para Astorga (estos estaban anunciados hace tiempo), Mérida, Linares (se ha suspendido el cartel más fuerte), Alcalá de Henares, Manzanares, San Sebastián de los Reyes el 5 de septiembre, la goyesca de Ronda (suspendida por ahora), Arles (Feria del Arroz) y algunos más, todos ellos con alguna o algunas figuras, además de bastantes festejos en plazas de tercera, pero muy importantes, como la miurada en Sanlúcar de Barrameda, para el 22 de agosto, organizada por Carmelo García (ingenio y trabajo bien hecho). Se ha hablado de un “plan de reconstrucción”, impulsado por la FTL, que constaría de 15 corridas de toros, cinco novilladas con picadores y cuatro festejos de rejones, en plazas de tercera, con el objetivo de recaudar fondos para poner en marcha, la temporada que viene, un plan de recuperación de plazas de toros de tercera categoría. Alternarían figuras consagradas con jóvenes valores. Está pendiente de Movistar.

Debido a la nueva normativa de Andalucía se han suspendido algunos festejos en dicha comunidad.

La Feria de San Miguel de Sevilla, no se dará, parece que la de Otoño de Madrid tampoco, y estamos a ver qué pasa con Zaragoza, ya metidos en octubre.

Llama la atención que los empresarios que más se están moviendo son los del grupo medio y bajo, mientras que los grandes permanecen “confinados”. Sin embargo, algo se está moviendo entre algunos empresarios y las figuras. Creemos que están tomando conciencia del grave problema que tenemos, y se han dado cuenta de que ellos son los que tienen que tirar del carro para que la Fiesta salga de la UVI

Creemos que podían haberse dado Málaga, Bilbao, Almería, Albacete, Salamanca, Logroño etc. -al menos algunos festejos, si no las ferias completas- pero decidieron, tal vez prematuramente, suspender. Sus razones tendrían. Llama la atención que los empresarios que más se están moviendo son los del grupo medio y bajo, mientras que los grandes permanecen “confinados”.

Sin embargo, algo se está moviendo entre algunos empresarios y las figuras. Creemos que están tomando conciencia del grave problema que tenemos, y se han dado cuenta de que ellos son los que tienen que tirar del carro para que la Fiesta salga de la UVI, y poco a poco vuelva a la normalidad de siempre (en la que habrán de hacerse correcciones, que eran necesarias antes de la pandemia), no a la “nueva normalidad”, como ahora se dice, frase que me horroriza, porque me hace pensar en “Archipiélago Gulag”. Eso es lo que desearían demasiados parásitos que han venido a este mundo para fomentar y hacer el mal. Ha sido, es y será su única aportación a la sociedad mientras existan.

Lo que sentimos es que no hayan empezado a moverse los de arriba -figuras y empresarios- mucho antes y con más energía, pero más vale tarde que nunca, y si, como cabe esperar, este movimiento que se ha iniciado va a más, ¡miel sobre hojuelas! Se habría conseguido algo que, al menos, yo no pensaba en abril-mayo-junio, que es salvar parte de la temporada, aunque las grandes ferias, como Valencia, Sevilla, Madrid, Bilbao, Málaga, etc., no se hayan dado. Una temporada sin plazas de primera hará muchísimo daño a la Fiesta. Cada uno que reflexione sobre su responsabilidad en ello.

Sobre este aspecto, queremos destacar, porque es de justicia, que, entre las figuras, el maestro Ponce dio, desde el principio, el paso adelante, y dijo que él torearía, y así lo está haciendo. Ello tiene un gran mérito, sobre todo, teniendo en cuenta que lleva 30 años de alternativa, y en figura 28 años.

Como decíamos en artículo previo, el que tiene un problema es el que se lo debe resolver, y más en estos momentos en que, si la Fiesta de los toros está en la UVI, “la Economía está en coma”, y los médicos que han de salvar a la paciente Tauromaquia son los profesionales, con el apoyo de los aficionados, pues si no vamos a las plazas de toros, ni Frascuelo, Lagartijo, Guerrita, Joselito, Belmonte, Manolete, don Pedro Balañá (padre), don Pablo Martínez Elizondo “Chopera”, don Diodoro Canorea, Manolo Chopera, etc., que resucitaran, la salvarían.

El que tiene un problema es el que se lo debe resolver, y más en estos momentos en que, si la Fiesta de los toros está en la UVI, “la Economía está en coma”, y los médicos que han de salvar a la paciente Tauromaquia son los profesionales, con el apoyo de los aficionados

Hemos de acudir a las plazas de toros cumpliendo las normas de seguridad pertinentes, y exigiendo al de al lado que también las cumpla, es decir, sobre todo, con mascarilla, pero de las que protegen de contagiar y de contagiarse (las FFP2), pues las quirúrgicas solo protegen de contagiar; utilizando gel hidroalcohólico, no tocándose nariz, ojos, boca, y guardando la distancia de seguridad, establecida en cada caso. Con ello el contagio en recintos abiertos, como son las plazas de toros, es altamente improbable. Por el momento no se ha comunicado ningún rebrote en festejos taurinos, y eso que hay muchos malnacidos mirando con lupa, y deseando que ocurra alguno.

Esperemos que los muchos que andan por ahí sueltos (nada que ver con el mundo el toreo), que no cumplen las normas establecidas, y que están dando lugar a que cada día haya más contagiados, se den cuenta del enorme mal que están haciendo a toda España. Creemos que si las autoridades competentes actuaran debidamente, primero dando ejemplo, y después imponiendo cuantiosas multas a quienes actúen irresponsablemente, dejarían de hacerlo. Pues si seguimos como vamos, con aumento alarmante de los contagios, es muy probable que tengamos que volver al confinamiento, en cuyo caso no habrá toros, ni otros espectáculos, ni otras muchas cosas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando