México
(Foto: Emilio Méndez)(Foto: Emilio Méndez)

Amaya, a hombros en San Cristóbal de las Casas

Emilio Mendez
domingo 04 de marzo de 2012

Pablo Hermoso corta una oreja, mientras que Fermín Spínola se fue en blanco tras la falla con el acero.

Fermín Spínola se enfrentó al primero de la tarde, que llevó por nombre “Pepinillo”, un toro justo de presencia pero que empujó en el caballo. Spínola agradó con un vistoso quite por chicuelinas para tomar la muleta e iniciar su labor en la que estuvo dispuesto ante un toro siempre con la cabeza arriba, con el que Spínola a base de algunos recursos logró algunos muletazos y al final metió la espada en el segundo intento, siendo silenciado.

Salió el cuarto de la tarde para Spínola, iniciando con verónicas y rematando con una revolera de cartel. Tomó la muleta para cuajar una variada faena conectando con el tendido, pero de nuevo pinchó dejando ir las orejas pero recibiendo el reconocimiento del público por su esfuerzo.

Pablo Hermoso de Mendoza inició su labor a caballo con el ejemplar que llevó por nombre “Güerito” con el hierro de Jorge Hernández Andrés, justo de presencia y regular de comportamiento, al que el navarro le cuajó una emotiva faena, conectando sobre todo en banderillas cortas y un par en buen sito, desafortunadamente al final falló con el rejón de muerte, para recibir palmas. Al quinto de la tarde Pablo Hermoso volvió mostrar su poder para ir sometiendo poco a poco al ejemplar de Puerta Grande que buscaba la salida, aun así el navarro estuvo por encima de su enemigo logrando momentos que calaron en la afición. Desafortunadamente falló de nuevo en su primer intento con el rejón de muerte, estando atinado en el segundo intento para obtener una oreja.

El que estuvo en torero y dejando muy buenas sensaciones fue el diestro Alejandro Amaya quien cuajó una faena importante al primero de su lote, sobre todo por el lado derecho en la que obtuvo pases con temple y profundidad, rematando con el de pecho con sentimiento. Desafortunadamente la falla con el acero dejó sin posibilidades al torero de Tijuana de obtener trofeos.

Con el que cerró plaza Amaya se empleó a fondo dejando una verónica templada que quedó ahí para el recuerdo, brindó a la hijita de Pablo Hermoso de Mendoza para después tomar la muleta e iniciar una faena que fue lo más torero de la tarde. Con mucho sentimiento inició Amaya su faena y luego dos tandas por la derecha con temple, la faena fue subiendo de intensidad sobre todo por el lado izquierdo en la que el torero de Tijuana mostró su toreo artístico que caló a la afición. Al final ejecutó excelentemente la suerte suprema para cortar así dos merecidas orejas y ser el triunfador de la tarde saliendo a hombros.

San Cristóbal de las Casas. Toros de Jorge Hernández Andrés y de Puerta Grande para rejones, variados de juego y cuatro de Felipe González, variados de juego, Fermín Spínola, silencio y palmas. Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y oreja. Alejandro Amaya, división de opiniones y dos orejas. Entrada: Lleno.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando