La mañana del domingo 16 de octubre comenzó con la inauguración en el Museo Taurino Municipal de una vitrina dedicada a la Escuela Taurina de Alicante donde se instaló un traje del subalterno Antonio Martínez “Rondeño”, que fue director de la Escuela durante quince años (2000–2015). El acto se celebró en presencia de un nutrido grupo de aficionados y familiares, siendo presentado por el director del museo Paco Llorca, en presencia de María del Carmen de España, responsable de asuntos taurinos, que dedicó unas palabras al homenajeado y toreros alicantinos que llegaron a tomar la alternativa y pasaron por la escuela en esos quince años, entre otros, Iván Pérez, Juan Carlos Martínez y Daniel Palencia.
El segundo festejo del Certamen, y a pesar de la larga duración, casi cuatro horas, resultó con un final apoteósico a cargo del joven alumno de la escuela de Alicante, Javier Cuartero, que ante un bravo novillo cuajó una gran faena, cortando las dos orejas y el rabo. Bruno Martínez (E. T. Castellón) que abrió plaza, dos orejas; Bruno Gimeno (E. T. Valencia), una oreja. Alejandro Troya (E. T. Alicante), una oreja; Ian Bermejo (E. T. Castellón), dos orejas. En este novillo resulto volteado con perdida de conocimiento cuando iba a realizar el correspondiente quite Israel Guirao (E. T. Valencia), que lo trasladaron en ambulancia al Hospital de Alicante para descartar posibles lesiones, suspendiéndose el festejo hasta que, después de media hora, regresó la ambulancia a la plaza. El puesto de Israel fue cubierto por Alberto Donaire (E. T. Valencia) que se encontraba en la plaza junto a sus compañeros presenciando el festejo; tuvo que salir vestido de paisano y no cortó ningún trofeo al fallar con el descabello reiteradamente. Palmas de consolación. El ganadero Antonio López Gibaja dio una apoteósica vuelta al ruedo junto a Javier Cuartero y salió por la puerta grande junto a este, y los otros triunfadores del festejo, Bruno Martínez, Alejandro Troya y Ian Bermejo.
El largo metraje del festejo obligó a que gran parte del público que ocupaba la plaza en más de un cuarto de entrada se tuviera que marchar antes de que saltara el sexto novillo perdiéndose la extraordinaria actuación del joven Javier Cuartero. El festejo finalizo a las 15,45 horas.