CORRIDA DEL MOTÍN

La zurda lánguida de Manuel Román cautiva en Aranjuez

Redacción APLAUSOS
viernes 08 de septiembre de 2023
Telles y Alvaro Lorenzo también cortaron una oreja en el festejo del Motín

Manuel Román salió en hombros en el tradicional festejo goyesco de las Fiestas del Motín que se ha celebrado este viernes en el bicentenario coso de Aranjuez después de cortar las dos orejas al último novillo de la tarde, dentro de un espectáculo en el que el cavaleiro João Ribeiro Telles y el matador Álvaro Lorenzo también sumaron una oreja.

Al enclasado sexto le dibujó Manuel Román un bonito quite por delantales que fue el prólogo de una faena elegante, aperturada con muletazos de gran plasticidad y descrita luego al ralentí, con extraordinaria cadencia al natural, acompasándose a la excelsa embestida del novillo de Garcigrande. Después de media estocada cortó las dos orejas, pedidas por unanimidad. Buen novillo el tercero, al que Manuel Román siempre quiso torear despacio. Basó el torero cordobés sobre la mano derecha una faena de fino trazo, aderezada con toreros remates, como un precioso cambio de mano. Después de media estocada hubo de usar el descabello y la petición de oreja no acabó de cuajar. Saludó desde el tercio.

El noble segundo embistió con ritmo de salida y Álvaro Lorenzo lo lanceó con el capote con mucha suavidad, jugando los brazos, ganando terreno. Se explayó en el mismo son luego en el quite. Fue lo mejor de una actuación esencialmente templada, de buen trazo, elegante composición, un punto fría, y bien resuelta con la espada en el segundo encuentro. Cortó una oreja. El quinto se movió con transmisión, humillando y empujando el trapo en los primeros compases de la faena, pero se acabó pronto. Lorenzo lo domeñó por bajo en un bello inicio con la pierna flexionada y le ligó dos buenas series con la derecha antes de que el toro se apagara. Falló con los aceros. Ovación tras aviso.

Noble el primer ‘murube’ de Telles, le faltó un punto de chispa. Gustó la actuación de João, que destacó en banderillas primero con Martini, con el que batió al pitón contrario con mucha pureza y luego con Grand Duque, que templó con clase la embestida del astado. Acertó con el rejón de muerte en el primera tentativa y paseó la primera oreja de la tarde. Al noble cuarto, más parado, lo paró al toro con Nureyè antes de brillar en el tercio de banderillas con Marfim, Glorioso y Lusco – Fusco. Sus fallos con el rejón de muerte le cerraron la Puerta Grande. Silencio

Aranjuez (Madrid), viernes, 8 de septiembre. Tradicional Corrida del Motín. Corrida Goyesca. Dos toros de David Ribeiro Telles (1º y 4º), dos toros de Zacarías Moreno (2º y 5º)  y dos novillos de Garcigrande (3º y 6º), de juego desigual. El rejoneador Joao Ribeiro Telles, oreja y silencio; el matador Álvaro Lorenzo, oreja y ovación tras aviso; y el novillero con picadores Manuel Román, ovación y dos orejas. Entrada: Menos de un cuarto.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando