PREVIA

Baeza se prepara para la III Corrida del Renacimiento

Ángel A. del Arco
lunes 09 de mayo de 2022
Se celebrará el próximo sábado día 21 de mayo con un cartel compuesto por Morante de la Puebla, José María Manzanares y el sevillano Pablo Aguado. Los toros pertenecerán a la ganadería de Domingo Hernández, uno de los hierros triunfadores de la pasada feria de abril

La localidad jienense de Baeza, una de las capitales del Renacimiento, se prepara con ilusión y ganas para la celebración de la III Corrida del Renacimiento. Un festejo que se celebrará el próximo sábado 21 de mayo a partir de las siete de la tarde, con un cartel compuesto por el artista sevillano José Antonio Morante de la Puebla, el alicantino José María Manzanares y el también sevillano Pablo Aguado. Los toros escogidos para el evento pertenecen a la ganadería salmantina de Domingo Hernández.

La ciudad de Baeza se encuentra situada en la comarca de La Loma, dentro de la provincia de Jaén, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad junto a la cercana Úbeda. Conserva un gran patrimonio monumental y cultural, representadas en el tardo-románico y el gótico, al renacentista, manierista, barroco y neoclásico. El paseo por Baeza es una auténtica delicia; desde la Plaza del Pópulo, el aula de la universidad Antonio Machado, La Iglesia de Santa Cruz, el Palacio de Jabalquinto, la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza y un sinfín de lugares de una belleza única e indescriptible.

DE GRAN TRADICIÓN TAURINA

El mundo taurino tiene una larga tradición en Baeza. Su plaza de toros, con más de 125 años de historia, vive en la actualidad un momento de esplendor. De estilo neomudéjar, presenta en la actualidad un estado impecable, siendo acometida hace unos años a un proceso de rehabilitación integral con la intervención de la Escuela Taller. Se han recuperado las galerías inferiores para el uso del museo taurino y otras funcionalidades. En la actualidad, el Ayuntamiento, con su alcaldesa Lola Marín a la cabeza, acomete las obras de mejora en los alrededores del coso taurino de “El Vivero”.

La I Corrida del Renacimiento nació con la idea de festejar los 125 años de historia de la plaza de toros, darle continuidad en el futuro para ser un referente en una ciudad donde la tauromaquia es parte sustancial en la historia de la misma. Fue en el año 2017 cuando se celebró su primera edición con un cartel compuesto por Morante de la Puebla, Cayetano y Roca Rey. Ambiente por todo lo alto, lleno en los tendidos y los tres toreros a hombros en un festejo que forma ya parte de la historia taurina de Baeza.

Al año siguiente se celebró la segunda edición, con un cartel en principio conformado por Leonardo Hernández, Manzanares, Alejandro Talavante y Cayetano. Alicantino y extremeño se cayeron del mismo siendo sustituidos por Curro Díaz y Ginés Marín. Tarde desapacible y con lluvia, pero con éxito artístico en el ruedo.

Lo que vino en los años siguientes ya todos lo conocen. Coronavirus, pandemia, muerte, desolación, una grave crisis económica y la paralización de un país. También el sector taurino lo sufrió y de qué manera. En la actualidad y buscando la tan ansiada normalidad se vuelve de nuevo a la que va a ser la III Corrida del Renacimiento.

Un festejo organizado por el empresario Enrique Luján. Joven y con ambición ha conformado un cartel de altos vuelos, empezando por al ganadería, anunciándose astados de Domingo Hernández. En la pasada Feria de Abril de Sevilla ha lidiado varios toros de nota, triunfando de forma rotunda con ellos los diestros Julián López “El Juli” y Morante de la Puebla.

Precisamente es el cigarrero el que abre el cartel. Un torero único y genial que viene escribiendo grandes páginas de gloria desde la temporada pasada, cuando se echó la temporada a la espalda, apostando con ganaderías y encastes que no están precisamente de actualidad. En Linares y en Jaén dejó dos actuaciones para el recuerdo, siendo en la ciudad del minero donde consiguió por primera vez el deseado Trofeo Manolete.

Su espectacular feria de Sevilla con su faenón al toro de Garcigrande dice bien a las claras que estamos ante un torero diferente a todos. Barroco, artista, genial, sensible, de toreo añejo, bebiendo de los toreros antiguos y sevillanos, haciéndole guiños a Joselito “El Gallo”, Juan Belmonte, Pepín Martín Vázquez o Pepe Luis Vázquez.

En el año 2018 estaba anunciado José María Manzanares en la II Corrida del Renacimiento, pero una inoportuna lesión le impidió hacer el paseíllo. Es un anhelo, un deseo de la afición de Baeza ver en su plaza de toros al diestro alicantino. Recuerda a su inolvidable padre, por su elegancia natural, la belleza y profundidad de sus muletazos y por ese aire del Levante tan característico. Un maestro consagrado, un ídolo que se pasea por todas las grandes ferias y plazas de España y Francia, siendo imprescindible en los carteles de mayor fuste.

Cierra el cartel el sevillano Pablo Aguado. Torero joven, de finas formas y suaves muñecas. Su toreo a la verónica tiene la belleza de los mejores toreros sevillanos, con temple y ritmo. Suavidad con la muleta, acompañando con la cintura las embestidas de los animales. Es Aguado un torero artista y sensible, refrescando un escalafón que ya venía necesitando de gente nueva.

El cartel reúne todos los ingredientes necesarios para que la III Corrida del Renacimiento haga honor a la ciudad imperial y majestuosa que es Baeza. El ambiente no puede ser mejor, esperándose una gran entrada en los tendidos de piedra y llenos de historia del coso taurino de El Vivero.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando