JAÉN

Beas de Segura bate récord de astados en sus calles con 145

Ángel A. del Arco
miércoles 26 de abril de 2023
Las fiestas de San Marcos, declaradas de Interés Turístico de Andalucía, finalizaron este martes con la procesión del patrón y el cascados de las reses

La localidad jienense de Beas de Segura celebró desde el pasado domingo hasta este martes sus tradicionales fiestas en honor de San Marcos. En el resultado final se ha batido un récord de reses desencajonadas, con un total de 145 frente a las 122 del año anterior.

Los “toros ensogados” de Beas de Segura están declarados Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, congregando a una gran multitud de personas durante estos tres días en las calles de un pueblo que vive con intensidad y con el toro como principal protagonista.

Como actividades complementarias, aparte de los cultos y la procesión, se han realizado otras actividades como el XXVII Ciclos Culturales Taurinos y el Concurso de Aparejos, entre otros muchos.

En el día de ayer y para finalizar las fiestas como es tradicional la misa y procesión del santo, para a continuación celebrar los últimos desencajonamientos con las últimas reses para realizar el cascado o engalanamiento de los animales. Este año los toros en la calle han batido todos los récords, con ganaderías punteras como Alcurrucén, Valdefresno, El Tajo y la Reina o Victorino Martín, entre otras divisas.

UNA FIESTA CON MÁS DE 500 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Se trata de unas fiestas con más de quinientos años de historia, aunque hay algunos estudios que indican que todavía podría tener algún siglo más de antigüedad. Durante estos días la población se multiplica por cuatro al amparo de unas fiestas de orígenes ancentrales en las que conviven las convencionales fiestas del toro de cuerda que tienen lugar en el conjunto de España con una tradición basada en la participación de reses bravas -machos y hembras- atadas por los cuernos con una o dos sogas que sirven para dirigir las carreras de las reses y así evitar cogidas de los que corren, quiebran, saltan o contemplan el espectáculo. Estas reses -bravas en el encierro- forman parte del grupo de animales que atienden las faenas agrícolas en los campos de Beas de Segura y tras las fiestas retornan a sus cortijos para continuar con las tareas que sus ganaderos les tienen encomendadas.

Este hecho se vio alterado en la reciente historia por la obligatoriedad de sacrificar a las reses participantes por la que dejaron de tomar parte durante unos años. Desde el año 2019, con la excepción recogida en la normativa, Beas de Segura ha recuperado lo que ha sido siempre su tradición.

La gran difusión de las fiestas de San Marcos en Beas de Segura con una afluencia masiva de miles de visitantes hicieron posible su declaración como Fiestas de Interés Turístico Nacional de Andalucía en el año 2000, ratificada posteriormente en 2008. El 6 de octubre de 2011, el ayuntamiento reunido en pleno aprobó por unanimidad su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial, sumándose de esta manera al proyecto de reconocimiento de la tauromaquia por parte de la UNESCO como Patrimonio Nacional.

EL ORIGEN

La festividad de San Marcos tiene una amplia difusión por toda España, siendo numerosos los pueblos que la celebran, teniendo todas en común su carácter agrícola y ganadero.

Según la tradición oral, su origen está asociado a la presencia en Beas de Segura de Santa Teresa de Jesús en 1575 para realizar la primera fundación carmelitana de Andalucía y fundar el Convento de Monjas Carmelitas. Cuenta la historia que uno de los toros que arrastraban la piedra para las obras del convento rompió el yugo el día de San Marcos y escapó, sembrando el pánico entre los vecinos. Santa Teresa se acercó al animal, le puso una mano en la testuz para amansarlo y atándolo con un delgado hilo lo devolvió a la yunta y al trabajo. A partir de ese momento y en los años posteriores el acontecimiento se celebraba corriendo por las calles de la localidad las reses más bravas entre las que se habían domado para el laboreo de los campos. Las reses iban atadas de los cuernos con una soga y adornadas con collares de cascabeles y aparejos hechos con finas telas bordadas con hilos de colores. Una vez finalizado el festejo, las reses no eran sacrificadas como en otros sitios, volvían a las ganaderías y a sus faenas agrícolas, volviendo a ser corridas en años sucesivos.

Hay otras versiones, como la de una epidemia de glosopeda que diezmaba el ganado vacuno de la localidad y misteriosamente cesó el 25 de abril.

Actualmente, el arranque de las fiestas de San Marcos lo marcan los Ciclos Culturales Taurinos. Suele celebrarse el fin de semana de antes con mesas redondas y participación de toreros, ganaderos y un largo etcétera relacionados con el mundo del toro. El día 23 se celebra el San Marcos Chico, un desencajonamiento de becerras y eralas para los más jóvenes.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando