REPORTAJE

Bilbao y sus Corridas Generales, una explosión cultural

Jorge Casals
sábado 19 de agosto de 2023
La de Bilbao es una feria que se vive intensamente, con un ambiente taurino que abarca prácticamente todo el día: su tradicional apartado, tertulias, almuerzos, actividades culturales, exposiciones... Un gran reclamo para el aficionado. Este año, con muchas novedades antes de la feria y numerosos servicios con el fin de recuperar el esplendor que se merece la gran feria del norte

La feria de Bilbao no se centra únicamente en las dos horas y media que dura el festejo en sí. Antes y después de la corrida de toros se programan toda una serie de actividades culturales en torno al toro que suponen un gran atractivo para el aficionado y que enriquecen un ambiente de lo más taurino. Durante esa Semana Grande la tauromaquia late desde la mañana a la noche, una explosión cultural que siempre ha formado parte de la idiosincrasia de esta feria, convirtiéndose así en uno de los grandes reclamos para el visitante.

La jornada comienza con el apartado, que en Bilbao tiene solera, personalidad y cierto ritual, convirtiéndose en un acto señorial de obligada visita en cualquier día de toros. Cada mañana a las 12:00 horas es una personalidad relevante la que presenta la corrida a lidiar por la tarde, ante la expectación del numeroso público que acude de manera respetuosa a presenciar cómo los toros son enchiquerados uno a uno.

Tras el apartado comienzan los coloquios. Un año más, el Club Taurino de Bilbao en colaboración con la empresa ha programado una serie de charlas presentadas por nuestro director José Luis Benlloch y que contará con principales personalidades del mundo del toro. Será tras el apartado, a las 12:30, en la remodelada Sala Biva Aretoa, en la misma plaza de toros, por lo que el aficionado podrá disfrutar del mejor ambiente taurino sin apenas moverse de la plaza. Y es que además, se podrá tomar un aperitivo en los ambigús de la misma plaza, siguiendo la tradición vasca de acompañar los vinos con los mejores pintxos. Situados en los accesos a los tendidos 1 y 3, estos pequeños bares se mantendrán abiertos después del festejo para que el público siga alargando la jornada taurina y comente lo sucedido con una copa entre amigos.

Durante los coloquios, el Club entregará los premios concedidos el año pasado, que son:

  • Mejor par de banderillas: Curro Javier.
  • Mejor puyazo: Chocolate.
  • Premio al traje de luces más bonito: Talavante.

Este año además se suma un nuevo premio, el de mejor estocada. El Club Cocherito de Bilbao también ofrecerá sus “Aperitivos Taurinos” en el Hotel Indautxu, muy cercano al coso de la calle Martín Agüero. Los cocheristas dejan tras más de una década el Hotel Carlton para ubicarse en este nuevo edificio. A las 13:00 horas tendrá lugar la presentación de libros y publicaciones. Estos son sus actos:

  • Lunes 21: Presentación del Anuario Club Cocherito.
  • Martes 22: Libro “Desvaríos de un cuerdo de atar”, de Juanjo Romano.
  • Miércoles 23: Libro “Historias del toreo que nunca te contaron”, de Paco Aguado.
  • Jueves 24: Entrega de insignias a los socios.
  • Viernes 25: Libro “Biografía de Domingo Mendivil”, de Miguel Ángel Salinas.
  • Sábado 26: Libro “Reta de Casta Navarra”, de Jon San José.

A mediodía, para comer, no es difícil encontrar un buen restaurante en los aledaños de la plaza para degustar la buena gastronomía vasca. Muchos son los clubs y entidades que tienen programados varios almuerzos prácticamente a diario. El miércoles 23 en el hotel Ercilla el Club Taurino tiene programada su Comida del Socio. Por su parte, el jueves día 24 el Club Cocherito hará la entrega del trofeo al toro más bravo de la pasada feria, que recayó en Cotorrito, de Santiago Domecq. Y el viernes 25, la Junta ofrece una comida en la misma plaza de toros para entregar el premio a Santiago Domecq como ganadería triunfadora de la pasada Aste Nagusia.

No hay que olvidarse del gran ambiente que se respira en el hotel taurino por excelencia de Bilbao: el Ercilla. Por la mañana cuelga el “No hay billetes” a la hora de potear. Nadie se quiere perder sus exclusivos pintxos regados con un buen txacolí, con la presencia de personalidades del mundo del toro que durante esa semana se hospedan allí. En el hall habrá dos exposiciones: una plástica a cargo del torero francés y autor del cartel de esta edición, Jonathan Veyrunes; y otra fotográfica a cargo de Joserra Lozano titulada “Maestro”.

Después del festejo, los coloquios siguen en el Hotel Indautxu, organizados por el Club Cocherito. Serán a las 21:00 horas, del 21 al 26 de agosto. Los que prefieran quedarse en la plaza, podrán seguir la tertulia en las ambigús o comprar artículos taurinos, joyería, merchandasing, moda, marroquinería…- en unos puestos habilitados en los accesos a los tendidos 1 y 3.

LAS NOVEDADES

Este año hay muchas novedades en Bilbao. Una de ellas es la oferta de comida vasca ofrecida en las Food Trucks que aparcarán en los aledaños de Vista Alegre en la noche de este sábado 19, donde tendrá lugar una exhibición de vaquillas y recortadores, o lo que en el País Vasco se conoce como sokamuturra.

La empresa también ha pensado en los padres de familia y que sus pequeños no sean una excusa para poder disfrutar de una corrida de toros. Por eso, se ofrecerá gratuitamente un servicio de guardería durante el tiempo que dure el festejo, para que los más pequeños puedan jugar mientras sus padres ven lo que ocurre en el ceniciento ruedo. Las monitoras les harán partícipes de juegos relacionados con la tauromaquia como “Educa Tauro”, que esta empresa ya ha llevado a otras plazas para promocionar la Fiesta entre los más pequeños.

PROMOCIÓN

Muchos son los actos previos que se están llevando a cabo para recuperar el esplendor de esta plaza. La labor de comunicación es intachable. Ginés Marín, Paco Ureña o Manuel Escribano han viajado hasta la ciudad para promocionar la feria. Se frustró la presencia de Roca Rey por su cogida un día antes en Santander.

Este año las calles de Bilbao se han llenado de carteles: sus marquesinas, el tranvía, banderolas en las farolas de las avenidas, la cartelería colocada a conciencia… Y hay programados varios actos más.

El 10 de agosto se celebró un pasacalle por la calle Ercilla con toros hinchables que iaban repartiendo folletos de la feria. El 17 de agosto, en la Plaza del Ensanche, la nueva banda Molto Vivace, que se estrena este año como el nuevo fichaje para amenizar las tardes de toros, se presentó en público con un concierto de pasodobles y música popular vasca.

Además, se espera con entusiasmo la procesión marítima taurina que tendrá lugar por la ría desde Santurce a Bilbao, el mismo trayecto que recorre La Gabarra cada vez que el Athletic quiere festejar una victoria. Esta vez, una embarcación de ambiente taurino irá promocionando las Corridas Generales.

Bilbao echa el resto en promoción. La oferta cultural es amplia y la taurina, con una feria muy rematada, está más que contrastada. La respuesta del público debe ser igual al esfuerzo de la empresa para poder así situar a Bilbao como la gran feria del verano.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando