SAN FERMÍN

Borja Domecq: “Pamplona es el mayor escaparate que tiene el toro”

Los toros de Jandilla se lidiarán este viernes, 13 de julio, por Juan José Padilla, Cayetano y Roca Rey
José Ignacio Galcerá
jueves 05 de julio de 2018

Fotos: ARJONA

La ganadería de Jandilla será la encargada de lidiar en la penúltima corrida de la Feria del Toro. Para el ganadero, Borja Domecq Noguera, el encierro “es una corrida de Pamplona, en ese aspecto podemos inventar poco. Van un par de toros de un semental y el resto va abierta. Hay tres cinqueños previstos, cada año se exige más trapío y hay toros con cuatro años que no llegan a esas exigencias y con un año más es más fácil que tengan el trapío para plazas de primera. Que el toro esté tan definido aquí ayuda mucho, es fundamental saber dónde vas para evitar problemas. Pamplona es el mayor escaparate que tiene el mundo del toro a nivel mundial y es un honor estar un año más. Al alcalde hay que darle la menos bola posible. Somos de los pocos países que nos tiramos piedras contra nosotros. Nos detenemos en destruir lo que es nuestro en lugar de potenciarlo y enseñarlo al mundo como algo único”.

SUS DATOS EN EL ENCIERRO

Debutaron en 1983 y volvieron de 1997 a 2005, de 2007 a 2010 y de 2014 hasta ahora. Aunque tienen ganada la fama de peligrosos, en los dos últimos años no han herido a nadie, precisamente en dos encierros que fueron muy rápidos, bajando de los 2 minutos y 20 segundos. Su fama de temidos se debe a los 30 corneados que han dejado en sus 18 carreras. Entre sus capítulos más sangrientos está el del 12 de julio de 2004, cuando se convirtió en la primera ganadería en herir a 8 corredores en un mismo encierro. El toro Huraño, de Jandilla, sigue siendo el toro más veloz de toda la historia. El 11 de julio de 1997 completó el recorrido en tan sólo 1 minuto y 43 segundos.

LOS TOROS RESEÑADOS SON:

16-Infractor, castaño oscuro, cinqueño

19-Decano, castaño

53-Impostor, negro, cinqueño

54-Obsesivo, negro, cinqueño

54-Zapatero, negro

62-Incauto, negro

86-Observador, negro

123-Jugoso, negro

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

ENFERMERÍA

El novillero Manolo Vázquez se recupera en su domicilio

El novillero Manolo Vázquez se recupera en su domicilio

El torero está anunciado en Madrid el próximo domingo 21 de abril y su intención es acudir a la cita, donde tiene previsto lucir el traje grana y oro con el que su abuelo Manolo Vázquez confirmó en 1981 la alternativa a Pepe Luis Vázquez

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

AL COMPÁS

Loor a los ganaderos

Loor a los ganaderos

Fotos: ARJONA La ganadería de Jandilla será la encargada de lidiar en la penúltima corrida de la...

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando