EL PALCO

Cada uno a su interés y a corto plazo

Rafael Comino Delgado
jueves 24 de septiembre de 2020
No nos cansaremos de pedir unión sólida, todo el diálogo que sea necesario y más, y después acción, pues las palabras sin hechos de poco valen

Cada vez que dos o más taurinos nos juntamos y hablamos del momento por el que atraviesa el toreo, inmediatamente estamos de acuerdo en que es necesaria la unión de todos los sectores del colectivo -ganaderos, empresarios, matadores, banderilleros y picadores, apoderados, aficionados, etc.- si queremos que la Fiesta supere el extremadamente grave momento que atraviesa e incluso salga reforzada del mismo, pues lo necesita y mucho.

También solemos tomar como referente a Francia, donde sin duda se están haciendo muchas cosas mejor que en España desde hace años. Como ejemplo tenemos la recién celebrada feria de la Vendimia de Nimes, plaza de primera, casi con el mismo formato que tenía años anteriores, mientras que en España todas las plazas de primera se pasarán un año en blanco, con la excepción de Córdoba, donde su empresario, don José María Garzón, ha organizado una corrida para el día 12 de octubre próximo.

Y volviendo a la unión del taurinismo, lo cierto es que todos clamamos por la ella. El domingo 20 de septiembre, en el programa de Canal Sur TV “Toros para Todos”, el maestro Finito intervino y dejó claro que ahora más que nunca es necesaria la unión de todos para solventar los problemas del toreo. El mismo día por la tarde, el maestro Sebastián Castella, ante las cámaras de Movistar, igualmente enfatizaba la necesidad de que todos los sectores del toreo se sienten a hablar para sacar a la Fiesta de los toros del pozo donde se encuentra. Pues si todos estamos de acuerdo en la importancia de la unión, ¿por qué no hay unión, sino todo lo contrario?

El pasado 9 de septiembre, el maestro Jose Garrido decía en una entrevista publicada por Aplausos.es: “Es difícil que se arregle el Toreo, aquí cada uno mira por su interés”, a lo que añadimos, “y a corto plazo”, que suele ser, generalmente, pan para hoy y hambre para mañana. Como en cualquier colectivo, para que los problemas se resuelvan de verdad, y cuando surja una adversidad no sea demasiado lesiva es necesario pensar no solo en mañana, sino en el futuro a medio y largo plazo. Ello es de especial importancia en el toreo, que está siendo maltratado y atacado por varios frentes.

Nos consta que la FTL está haciendo ímprobos esfuerzos para lograr la unión de todos los taurinos, absolutamente imprescindible para ganar la batalla a las circunstancias y a los antitaurinos, especialmente peligrosos si además son políticos.

Creemos urgente reconducir la tauromaquia por otros caminos, es decir, reformar algunos aspectos que funcionan con fórmulas demasiado anticuadas y demasiado injustas, pero la tarea es bastante más que complicada. Sin embargo, si los que deseamos la evolución a mejor de la Fiesta y que perdure en el tiempo empezamos por aportar nuestro grano de arena, cada uno en la medida de sus posibilidades, comenzando por aislar a los que solo están para aprovecharse de ella, para llevarse cuanto más puedan y pronto, es decir, a los que van solo a su interés a corto plazo, el futuro se ganará.

Nosotros no nos cansaremos de pedir unión sólida, todo el diálogo que sea necesario y más, y después acción, pues las palabras sin hechos de poco valen.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando