FERIA DE PASCUA

Castella y Luque, los reyes de Francia, mandan en Arles

Claudio San Nicolás
sábado 30 de marzo de 2024
Tres orejas se llevó el galo y dos el sevillano de dos buenos toros de Zalduendo; Juan Ortega, prácticamente inédito

Con un gran ambiente en los tendidos, prácticamente llenos, se inició la primera corrida de la Feria de Pascua. Los tres toreros fueron obligados a saludar tras romperse las filas. Sebastián Castella saludó al primer zalduendo rodilla en tierra. Templado a la verónica el francés y también Daniel Luque, que entró en quites por chicuelinas. De nuevo de hinojos Castella sobre la diestra en la apertura, dominando perfectamente las buenas embestidas del toro. Citaba de lejos Castella, que templó al toro en una serie en redondo. Tuvo calidad el zalduendo, pero le faltó mayor empuje y terminó parándose. Aun así, una faena bien ligada del francés, que paseó una oreja tras una estocada trasera y un golpe de descabello.

Le cortó las dos orejas al cuarto tras una faena completa de principio a fin. Las verónicas del saludo encendieron una actuación en la que desde la primera serie se relajó el torero francés. El toro de Zalduendo tuvo más fuelle que sus hermanos y tras el prólogo por pases cambiados por la espalda, toreó a placer, templado, corriendo y bajando la mano frente a un toro que tuvo entrega, transmisión y repetición. Otras dos series más de trazo largo, una a derechas y otra al natural fueron redondas. El final genuflexo tuvo categoría antes de una media estocada y los dos avisos.

ROTUNDO LUQUE

El segundo blandeó casi desde que salió. Daniel Luque lo alivió por arriba en el inicio de faena al hilo de las tablas. Sin clase por esa falta de fuerzas, resultó un toro áspero que se quedó parado. El sevillano aplicó paciencia, le buscó las vueltas pero si ni siquiera Luque pudo sacar ningún logro es que aquello era realmente imposible.

Doblándose por abajo y mandando sobre la embestida arrancó la faena al quinto Daniel Luque. Luego, en los medios ya, dos tandas sobre la derecha de bella factura. Entregado el toro en su embestida, le enjaretó el sevillano una serie al natural de un temple y soltura sobresaliente. Hubo dominio y caricia ante un toro que repitió y que puso los mimbres necesarios para la gran faena de Luque. El público se rompió con otra serie sobre la mano izquierda, de mano baja. Pulso, suavidad y despaciosidad de Gerena ante un toro de un notable fondo de nobleza. Las luquesinas marca de la casa remacharon la faena antes de una estocada que hizo rodar al toro sin puntilla.

El tercero remató en tablas pero mostró síntomas de flojedad. Tras las templadas verónicas de Juan Ortega, blandeó el zalduendo. De muy corto recorrido el toro, defendiéndose y sin querer romper hacia adelante. El sevillano lo intentó pero con poquita fe. Mató de una estocada entera y caída.

Juan Ortega no se entendió con el sexto de Zalduendo. Se dejó el toro, con cierta calidad, y tras los doblones iniciales, al sevillano le costó encontrarle el sitio. Demasiados enganchones en una faena intermitente y en la que terminó abreviando ante la división de opiniones del respetable.

Arles (Francia). Sábado 30 de marzo de 2024. Segunda de la Feria de Pascua. Toros de Zalduendo, bien presentados y de buen juego, especialmente cuarto y quinto; el resto, nobles salvo segundo y tercero, de nulas opciones. Sebastián Castella, oreja tras dos avisos y dos orejas tras dos avisos; Daniel Luque, silencio y dos orejas tras aviso; y Juan Ortega, silencio y división de opiniones. Entrada: Casi lleno. Los tres toreros fueron ovacionados tras el paseíllo y obligados a saludar.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando