EL DETALLE DE FALLAS

Castellón, meollo ganadero de la Comunidad Valenciana

Jorge Casals
domingo 17 de marzo de 2024

La corrida del viernes en Valencia dejó una imagen curiosa y para el recuerdo, la de los tres ganaderos de lidia que hay en la provincia de Castellón. Sí sí, tres ganaderos, que ahora mismo son los tres más importantes de la Comunidad Valenciana, que también es tierra de bravo. Jorge Carnicer (La Jotera), Daniel Ramos y Pedro Jovani, tres grandes aficionados que, con un enorme esfuerzo, consiguen el milagro de mantener una ganadería en un zona exenta de pastos y tan abrupta como la del interior de Castellón, entre pinos, algarrobos y pedruscos.

Acudieron a apoyar a Nek Romero, el novillero al que han ayudado en su preparación con tentaderos, que es de agradecer en unos tiempos donde escasean hasta las eralas. Mucho les debe el valenciano a los tres, especialmente a Pedro Jovani, en cuya ganadería de Sant Mateu se ha preparado y mentalizado para afrontar tardes como la de este viernes en Fallas. Y no solo para Nek tiene las puertas abiertas Jovani o Daniel Ramos. Ambas ganaderías son el escenario donde tantas y tantas veces acude la Escuela Taurina de Valencia, todo un lujo por estar a tiro de piedra, conociendo lo lejos que quedan otras zonas ganaderas, y por lo bien que embisten las vacas.

Con una contrastada regularidad, Jovani y Daniel Ramos ya saben lo que es triunfar en las tres plazas de las tres provincias. Ramos, de Borriol, ha apostado por un cruce de Marqués de Domecq y Daniel Ruiz, a lo que ha añadido una punta de Fuente Ymbro; mientras que Jovani se ha decantado por Guateles y Jandilla, con la incorporación de algún semental de Domingo Hernández. Una divisa que ya tiene su personalidad adquirida a lo largo de este cuarto de siglo dedidaco a la crianza.

Falta por descubrir el trabajo, todavía es pronto, de Jorge Carnicer con la recién adquirida ganadería de Jacinto Ortega, que ha bautizado como La Jotera. La vacada ya ha viajado de tierras jienenses hasta las montañas de Cabanes, donde ha estado pastando hasta no hace mucho la ganadería de Manolo Beltrán que fue, por cierto, el pionero, el ganadero por excelencia de Castellón durante muchas décadas.

Ver a los tres juntos, unidos, compartiendo sensaciones y disfrutando con el triunfo de Nek, es digno de ser recordado. Es justo poner en valor su esfuerzo y empeño por criar toros en Castellón, la zona ganadera por excelencia de toda la Comunitat.

 

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando