Los Ayuntamientos de San Agustín del Guadalix, Miraflores de la Sierra, San Martín de Valdeiglesias, Valdilecha y Valdetorres han enviado una carta a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidiendo su colaboración ante las acciones llevadas a cabo por el empresario taurino José Montes que, a través de diferentes empresas de las que es administrador, ha interpuesto demandas a estos municipios ante los Juzgados de lo Contencioso-administrativo de Madrid reclamándoles daños morales y lucro cesante por valor de 14.000 euros.
El motivo de la demanda es por no cederle estas localidades madrileñas sus plazas de toros para una supuesta celebración de dos festejos mayores a menos de quince días de los mismos y fuera de temporada taurina. Una petición inviable económicamente a todas luces, siendo desestimada por falta de confianza de la propuesta.
Dicha demanda a estos ayuntamientos se basa “en una desigualdad de trato en la comparativa con haber cedido nuestras plazas de toros a las empresas licitadoras para formar parte de la Copa Chenel, certamen avalado por la Comunidad de Madrid que con tanto éxito se está llevando a cabo”, manifiestan en la misiva los Alcaldes de los 5 municipios demandados.
Este empresario ya es famoso por sus reiteradas impugnaciones a diferentes pliegos de festejos taurinos en la Comunidad de Madrid -como recientemente el de Las Ventas-, llegando a impedir, en algunos casos, que se celebren festejos en las plazas impugnadas, como así sucedió en Fuenlabrada.
Esta situación de demandas masivas a los consistorios por parte de dicho empresario está provocando graves perjuicios económicos a las arcas municipales al tener que asumir los honorarios de abogados y procuradores y, en algunos casos, los costes de las indemnizaciones en las cuantías determinadas por cada procedimiento judicial.
Por todo ello, estos cinco ayuntamientos se han unido para solicitar a la Presidenta de la Comunidad de Madrid su apoyo y las medidas necesarias para evitar que este empresario “consiga su objetivo y pueda, con sus acciones y mala fe, seguir poniendo en peligro nuestra fiesta”, subrayan los alcaldes afectados.
Esta es la carta íntegra remitida a esta redacción:
Excma. Sra. Dª ISABEL DIAZ AYUSO
Presidenta de la Comunidad Madrid
En Madrid, a 27 de abril de 2022.
Estimada Presidenta,
Los alcaldes/as (abajo firmantes) de los municipios afectados queremos mostrarle nuestra preocupación y malestar por la situación en la que nos vemos inmersos debido a las acciones llevadas a cabo por D. José Montes que, a través de diferentes empresas de las que es administrador, nos ha interpuesto diferentes demandas ante los Juzgados de lo Contencioso-administrativo de Madrid reclamando daños morales y lucro cesante por valor de 14.000 euros, aproximadamente.
El motivo de la demanda es una supuesta vulneración de derechos fundamentales, concretamente, el consagrado en el artículo 14 de la Constitución española, al no cederle nuestras plazas de toros, tras una solicitud de las mismas para una supuesta celebración de dos festejos mayores, a menos de 15 días de los mismos y fuera totalmente de temporada taurina. Una petición que, a todas luces, es inviable económicamente, motivo en el que se fundamenta nuestra desestimación por falta de confianza en esta propuesta, basando el susodicho esta demanda en una desigualdad de trato en la comparativa con haber cedido nuestras Plazas de Toros a las empresas licitadoras para formar parte de la Copa Chenel, certamen avalado por la Comunidad de Madrid que con tanto éxito Usted preside.
Este señor ya es famoso por torpedear, con impugnaciones, diferentes pliegos en nuestra comunidad y en otras, el último el de la plaza de toros de Las Ventas llegando, en algunos casos, a impedir que se celebren festejos en las plazas impugnadas, como el caso de Fuenlabrada. Esperemos que no suceda lo mismo con la primera plaza del mundo, por el bien de todos los aficionados y profesionales del sector.
Esta situación de demandas masivas a los Consistorios, además de poner en peligro la celebración de nuestros festejos taurinos, está provocando graves perjuicios económicos a las arcas municipales, al tener que asumir los honorarios de abogados y procuradores y, en algunos casos, los costes de las indemnizaciones en las cuantías determinadas por cada procedimiento judicial.
Por lo anteriormente expuesto, le pedimos encarecidamente apoyo, y que ponga los medios de la Comunidad de Madrid para ampararnos y evitar que el demandante consiga su objetivo y pueda, con sus acciones y mala fe, seguir poniendo en peligro nuestra fiesta, la cual está usted defendiendo con una valentía y una determinación que hacen que sea el orgullo de todos los aficionados.
Rogándole que atienda nuestro escrito, quedamos a su entera disposición.