Categorías: Reportajes

¿Cómo se restaura el traje de luces?

El Museo Taurino de Valencia junto con la colaboración de IVACOR ha llevado a cabo la restauración, entre otras piezas, del traje de luces que vistió José Gómez “Gallito” la tarde que resultó herido por el toro “Coletero” en 1914.

El Museo Taurino de Valencia junto con la colaboración de IVACOR (Instituto valenciano de Conservación) ha llevado a cabo la restauración de algunas de las piezas más valiosas y antiguas del Museo como: El traje de luces que vistió José Gómez “Gallito” la tarde que resultó herido por el toro “Coletero” en 1914 y la chaquetilla y chaleco de Rafael Pérez de Guzmán “El Toreador”.

Un trabajo minucioso y que exige mucho tiempo

María José Cordón, restauradora del IVACOR, es la encargada junto a otras dos compañeras de realizar los trabajos de restauración de textil. Cordón, argumenta que el traje de Gallito “llegó al Instituto en muy mal estado”. Por lo tanto, se ha realizado “un estudio con un mapa de deterioro”. En este caso por ejemplo, “cuando hemos hecho el estudio previo y el histórico, pasamos al siguiente paso que es ver cómo vamos a bordar la pieza, porque aunque le hayamos hecho un presupuesto previo, cuando realmente la vamos a manipular nos puede variar mucho”.

Con el chaleco de Rafael Pérez de Guzmán “El Toreador”, “hemos cogido un soporte de seda que hemos teñido previamente con un tono lo más parecido posible. Le sacamos un patrón, lo trasferimos al tejido, recortamos y vamos introduciendo la tela en la parte que vamos a restaurar. Cuando está todo introducido y estirado, con hilo que hemos teñido en el propio taller de seda, vamos restaurando, y hacemos lo que se llama el punto de restauración que siempre coseremos en líneas paralelas y perpendiculares”, argumenta la restauradora. Finalmente, “repasamos el bordado que en este caso es la cordelería. Normalmente, “los chalecos de torero tienen unos cordones que aguantan las mangas, entonces lo que hemos hecho es ponerle un bies, a ambos lados para no desgarrar el tejido”, señala Cordón. Posteriormente, “lo que haremos, una vez terminamos la restauración, es un maniquí a medida para que la pieza se conserve lo máximo posible”.

El traje de luces de José Gómez Gallito

“En este traje hay manchas de sangre por la cornada que tuvo Gallito y que no reducimos en ningún momento. Primero, porque atacaríamos al tejido y segundo porque es preferible no perder el tejido”. Esta pieza es un traje de luces color tabaco y oro. “Las piezas de la taleguilla son en forma de rombo y la de la chaquetilla son redondas. Entonces, eso nos da la información igual que la piedrecita azul que lleva cada pieza, nos da la información de cómo era el corbatín y el fajín”, indica la restauradora.

“La manga no la montamos hasta que no tengamos el maniquí, que reproducimos desde aquí, porque cuanto menos manipulemos la pieza mejor ya que la seda se va pasando con el paso del tiempo y saltaría todo”, ha dicho Mª José Cordón.

Acceda a la versión completa del contenido

¿Cómo se restaura el traje de luces?

Redacción APLAUSOS

Compartir
Publicado por
Redacción APLAUSOS

Entradas recientes

Los toros de Flor de Jara y Ángel Luis Peña para el regreso de los festejos a Valdemoro

Para la corrida, que se celebra este sábado, hay reseñado también un toro de Buenavista;…

46 mins hace

Tomás Rufo debuta en el campo mexicano con la mente puesta en Aguascalientes

El matador de toros Tomás Rufo debutará el próximo jueves 2 de mayo en México…

1 hora hace

Robleño, Cortés y Espada, en la presentación del cartel de la Goyesca del 2 de mayo

a obra ilustra una hombrera goyesca azabache creada por la artista zamorana Mer Fidalgo, con…

14 horas hace

Tres festejos en Colmenar de Oreja

La empresa Espectáculos Marisma, comandada por Rafael Ayuso, ha cerrado los carteles de la feria…

15 horas hace

Rafael Reyes refuerza su equipo de apoderamiento

El novillero cordobés afincado en Guadalajara, Rafael Reyes, ha añadido a su equipo de apoderamiento…

15 horas hace

Damián Castaño: “Mi primer toro me sacó el aire y me costaba respirar pero no quería que me dejaran en el olvido”

Apenas un día después de su gesta en San Agustín del Guadalix, el espada conversa…

15 horas hace