SAN IGNACIO

Colombo conecta con Azpeitia

Redacción APLAUSOS
lunes 31 de julio de 2023
El venezolano cortó una oreja de cada murteira en sendas faenas que llegaron mucho al tendido

El primero fue un toro encastado, exigente y con temperamento que puso a prueba a David de Miranda. Fue bravo en el caballo y se puso complicado en banderillas, cogiendo de manera dramática en el vientre a Cándido Ruiz en el primer par. En la muleta sacó todo su fondo de bravo. David de Miranda le bajó la mano y sometió. Cuanto más le obligaba mejor respondía el animal, que exigía firmeza. No se afligió el torero, muy dispuesto y firme con el animal, que realizó un verdadero esfuerzo ante tal torrente de bravura. La espada se le fue trasera y con ella se esfumó el triunfo.

El cuarto se movió con la cara alta y sin emplearse de verdad. Faena abundante de David de Miranda, pero que no pasó de voluntariosa y discreta. Mató de estocada trasera y desprendida tras un feo metisaca.

Poco picado el segundo, se vino arriba en banderillas, apretando a Jesús Enrique Colombo, que incluso tuvo que pasar en falso en el tercer par al violín. Volvió a intentarlo y recibió un varetazo a la altura del glúteo. Embistió con aspereza y sin humillar. Con feo estilo. Colombo no se aburrió y se impuso al toro, fijando con toques su embestida, cruzándose, tragando el incierta y descompuesto viaje, basando el trasteo sobre la mano izquierda. Se afligió el murteira al sentirse podido y se diluyó la faena. Mató de una contundente estocada y fue premiado con la primera oreja de la tarde.

El quinto ya apuntó de salida sus buenas maneras. Conectó con los tendidos Colombo en un quite por zapopinas y un vistoso tercio de banderillas, donde el toro galopó con emoción. En la muleta embistió con clase, el que más tuvo del encierro. El venezolano mostró su versión más templada corriendo bien la mano hasta que se aplomó el toro y ahí bajó un poco más la ligazón. Buena estocada, que le valió la oreja.

Embistió mejor el tercero, pero más aplomado. Por eso exigía los muletazos de uno en uno. Ángel Téllez acertó en el tempo. Se cruzó y poco a poco, con firmeza y decisión, fue extrayendo naturales de muy buena factura. La falta de ligazón condicionó la labor, que tuvo menos eco en el tendido, siendo una faena más para aficionados. Con la espada y descabello estuvo desafortunado.

Se dejó el sexto aunque sin terminar de romper. Con mejor embroque que finales, le faltó fondo al murteira para perseguir la muleta hasta el final. Tuvo nobleza y eso permitió a Ángel Téllez torear con empaque y dejar naturales de buen trazo. La espada se le fue baja y perdió el premio.

Azpeitia (Guipúzcoa). Feria de San Ignacio. Lunes, 31 de julio de 2023. Toros de Murteira Grave, correctos de presentación y de juego desigual; destacaron el 1º por encastado y el quinto por enclasado. David de Miranda, ovación tras aviso y silencio; Jesús Enrique Colombo, oreja en ambos; y Ángel Téllez, silencio tras aviso y silencio. Entrada: Tres cuartos. El banderillero Cándido Ruiz fue cogido por el primero de la tarde, sufriendo do cornadas, “una en la ingle, sin llegar a penetrar en el abdomen, de unos 20 cm; y otra que va del abdomen a la axila, de unos 50 cm.”. 

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando