Noticias

Cuarenta años de “La corrida del siglo” en Las Ventas

Con lleno absoluto en los tendidos se celebró la décimo octava corrida de la Feria de San Isidro. Se lidiaron seis toros de Victorino Martín, de excelente presentación, bravos y encastados, con mucha movilidad y repetidores. Los tres últimos denotaron gran nobleza y al cuarto se le dio la vuelta al ruedo, siendo pedido el mismo honor para el quinto. Actuaron los diestros Ruiz Miguel, Luis Francisco Esplá y José Luis Palomar, cortando dos orejas cada uno, saliendo por la puerta grande de Las Ventas. La corrida fue televisada por TVE. Pobretón, Playero, Mosquetero, Director, Gastoso y Carcelero fueron los seis toros que quedan en la retina de los aficionados por la gran tarde.

Ruiz Miguel, que lucía un bello terno rosa y oro, el más veterano de la terna y acostumbrado a triunfar con este hierro, estuvo valiente y seguro toda la tarde, cortando una oreja a su primero con petición de la segunda, por lo que dio dos vueltas al ruedo, y otra oreja en el cuarto tras pincharlo que pudieron ser dos si mata a la primera. Como escribió el crítico taurino Joaquín Vidal para el diario El País: “Muleteó al primer toro, reposado, dominador e incluso con destellos de inspiración, que alcanzaron momentos de gran belleza cuando en el platillo ligó una impecable serie de redondos cerrados con el pecho de pitón a rabo. Al cuarto, que tenía genio y se revolvía en un palmo de terreno, lo sometió con la izquierda con tanto poderío que puso los tendidos en pie mientras en la plaza atronaban los gritos de ¡Torero, torero!”.

Luis Francisco Esplá, con un terno grana y oro, pechó con el más difícil de la tarde, un cinqueño con mucho sentido, al que muleteó con habilidad y entrega. Con el quinto cuajó una faena completa: lo toreó con el capote, hizo quites rivalizando con Palomar y Ruiz Miguel, banderilleó de forma magistral realizando una pirueta en la cara del burel que en la historia sólo había practicado Joselito “el Gallo”. Tal fue el alboroto en banderillas que tuvo que dar la vuelta al ruedo tras el tercio. Estuvo perfecto con la muleta, con pases en redondo que salían totalmente ligados con el de pecho.  Para remate, en un desplante pleno de arrebato, se quitó el corbatín y se lo anudó al toro en uno de sus astifinos pitones. Tras matarlo recibiendo, fueron a parar a sus manos dos merecidísimas orejas.

El tercer espada, Palomar, vestido de azul marino y oro, no fue a la zaga de sus compañeros y estuvo impresionante con el tercero, realizando una valerosa faena culminado con un soberbio volapié cortando una oreja con fortísima petición de la segunda, por lo que también dio dos vueltas al ruedo. Como relató el crítico de Aplausos, José Luis Suárez-Guanes: “Palomar fue el que mejor toreó con el capote, y realizó los muletazos más cadenciosos de toda la tarde”. Al sexto, cuando ya todos  habían dado una vuelta triunfal al ruedo en calor de multitudes tras arrastrarse el quinto, le cortó una oreja con momentos bellos en el trasteo como los naturales cargando la suerte, naturales citando de frente juntas las zapatillas, ayudados a dos manos, molinetes…una faena de gran variedad  que le permitió salir a hombros junto a sus compañeros, el ganadero y el mayoral , izados por un público enardecido que abarrotaba el anillo”.

Las crónicas de esos días se hacían eco de la llamada desde entonces “La corrida del siglo”:

“Los toros, con trapío y casta; los toreros, con oficio y valientes. Así es la fiesta, así fue siempre y por eso era, como lo fue ayer, ese espectáculo grandioso y único que arrebata multitudes” (Joaquín Vidal, El País, 2 de junio de 1982).

“Al público le vuelve a meter en las plazas la corrida verdadera, la de ayer; la que tiene emoción en todos los tercios; aquella en cuya lidia lances y suertes se multiplican y cuando sucede en la arena suspende el ánimo”. (José Luis Suárez-Guanes, Aplausos 7 de Junio de 1982).

Victorino Martín, aclamado en las Ventas tras el corridón de toros.

Acceda a la versión completa del contenido

Cuarenta años de “La corrida del siglo” en Las Ventas

Alfonso Ávila

Entradas recientes

La última de Vic-Fezensac, paralizada más de una hora por el traslado de Román al Hospital de Mont de Marsan

La última corrida de Vic-Fezensac quedó paralizada durante más de una hora hasta que el…

3 horas hace

La sobrecogedora cogida a Román, en imágenes

Román fue cogido este lunes de manera sobrecogedora por el segundo toro de Los Maños…

3 horas hace

Así ha sido el traslado en ambulancia de Román al hospital de Mont de Marsan

Román fue trasladado en ambulancia al hospital de Mont de Marsan después de sufrir una…

4 horas hace

Román, estable en reanimación tras ser intervenido en el Hospital de Mont de Marsan

Poco antes de las 23.00 horas terminaba la intervención quirúrgica. Una operación exitosa en la…

5 horas hace

Morenito y Saltacancelas, los hitos de la Feria de Vic-Fezensac

El burgalés, que paseó tres orejas, dos del bravo Saltacancelas de Los Maños, se fue…

6 horas hace

Leal y Solal, por la Puerta de los Cónsules, Adrián por la de cuadrillas en Nimes

Cuatro buenos toros de Virgen María y un sobrero encastado de Fernay permiten el último…

7 horas hace