Cuatro de los siete toros de la ganadería de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto, y uno de Montalvo, previsto como sobrero, no sobrevivieron al viaje desde Salamanca hasta Lima (Perú), donde este domingo iban a ser lidiados en la corrida estrella de la Feria del Señor de los Milagros de Lima. Pese a las precauciones, medidas y cuidados tomados por parte de los ganaderos, veterinarios y veedores en la siempre complicada labor del embarque y traslado en avión, los toros no resistieron el viaje, llegando solo tres de ellos con vida.
Los toros que murieron son: número 133, número 139 y número 100, con el hierro de Puerto de San Lorenzo; número 101 de La Ventana del Puerto y número 40, de Montalvo.
La empresa ha tenido que recomponer el encierro y lo ha hecho con tres toros de la ganadería peruana de San Pedro, de encaste Domecq y triunfadora a nivel nacional.
Los toros de la divisa charra que sobrevieron al viaje y que por tanto serán lidiados por El Juli, Roca Rey y Arturo Gilio, que tomará la alternativa, son: número 157, número 159 y número 175, éste de La Ventana del Puerto.
José Juan Fraile, ganadero de Puerto de San Lorenzo, expresa su tristeza por lo ocurrido: “Quiero mostrar nuestro disgusto y desolación por el accidente ocurrido con nuestros toros. Son imponderables que ocurren. Estábamos ilusionados con esta corrida y lo que ha pasado es una gran decepción. La empresa apostó por nosotros, confió, e iba una corrida muy de nuestro gusto, elegida a capricho. Después de una temporada redonda en España, queríamos refrendarla en Lima, en Acho, en una plaza tan importante y en un cartel tan rematado. Puedo asegurar que los toros han salido de nuestra casa completamente sanos, en perfectas condiciones, y que han estado presentes durante estos días veterinarios oficiales y también los veterinarios que se encargan de la exportación. No sabemos todavía a qué se debe lo ocurrido. Ha sido un accidente”.