SOROLLA Y LOS TOROS

Curro Díaz se sincera en Utiel: “He sido independiente y muy rebelde”

Jorge Casals
martes 21 de noviembre de 2023
Llenazo en la Casa de la Cultura para escuchar la tertulia protagonizada por el torero de Linares, moderada por José Luis Benlloch, en la que también participaron Fernando Carbonell y Miguel Díaz

El ciclo “Sorolla y los toros” llegó este lunes 20 de noviembre a Utiel y lo hizo con una gran acogida, pues más de cien personas llenaron la Casa de la Cultura ante la presencia de un cartel de lujo centrado en la figura del torero Curro Díaz. La tertulia, moderada por el director de Aplausos, José Luis Benlloch, contó también con la presencia del cirujano de las plazas de toros de Valencia y Utiel, Fernando Carbonell, y del cronista local Miguel Díaz.

“Al ver el vídeo me ha hecho sentirme muy bien, una sensación de placer”, admitió Curro Díaz al referirse al documental “Sorolla y los toros”, que vincula la relación del pintor valenciano con la tauromaquia. Además, recordó mediante una anécdota la suerte que le dio vestirse en una habitación de una planta dedicada a Sorolla de un reconocido hotel sevillano.

Curro se abrió al público. Sincero y natural como su toreo. “He sido independiente y muy rebelde. No se si por mi personalidad o por torpeza. No he convivido con modas, ha sido duro pero al final el tiempo me ha dado la razón. Mi forma de interpretar el toreo es la naturalidad, torear relajado… Ahora se lleva mucho, así que no estaré muy equivocado en mi concepto. El toreo debe hacerse con naturalidad, como si estuvieras tomando un café. Me siento bien por no haberme salido de mi personalidad”, confesó.

Recordó uno de los momentos más duros de su vida, la lesión en la pierna que a punto estuvo de poner fin a su carrera.Me dijeron que no volvería a torear… fue una sensación de vacío, inexplicable”. Pero gracias al esfuerzo y capacidad de superación que existe en el toreo, se recuperó. “El día más feliz de mi vida es cuando, sin apenas movilidad en el pie, pude torear en casa de Ignacio González dos becerras, las mejores que he toreado en mi vida. Pensé que la lesión no iba a poder conmigo y me vine arriba. Esta inválido, toreaba con una prótesis, pero me recuperé, incluso gracias a esa lesión, mejoré como torero, hizo que el trazo de mi muletazo fuera más largo, pero sin perder la verticalidad. El toro es muy duro, pero me ha dado mucho más de lo q yo le daré”, reflexionó el de Linares.

Fernando Carbonell hizo referencia en su intervención a Sorolla, defendiendo su carácter taurino y la época gloriosa en la que convivió el pintor con otros artistas valencianos como Mariano Benlliure o Blasco Ibáñez, que también se inspiraron en el mundo taurino. Mientras que Miguel Díaz repasó de manera minuciosa la trayectoria del linarense en Utiel, donde dejó dos tardes para el recuerdo.

El acto comenzó con la proyección del documental “Sorolla y los toros”, que fue presentado por nuestro compañero José Ignacio Galcerá, quien además explicó la temática taurina del pintor valenciano como introducción al acto. Una exposición sobre sus obras más destacadas inspiradas en la tauromaquia completó este acto, que gustó a los muchos asistentes.

 

PRÓXIMA PARADA DE SOROLLA Y LOS TOROS

La próxima parada del ciclo “Sorolla y los toros”, que está llevando a cabo la revista Aplausos con la colaboración de la Generalitat Valenciana, será este jueves a las 19:00 horas en el Museo Taurino de Alicante. Raúl Alonso, del Ministerio de Cultura y comisario de la exposición “La Memoria Taurina”, impartirá la conferencia “Sorolla y su visión de la Tauromaquia”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando