Grave cornada a Pablo Belando. Esfuerzo y tarde muy meritoria de Miguel Maestro que estoquea cuatro novillos y pasea una oreja.
PARTE MÉDICO DE TULIO SALGUERO
GALERÍA FOTOGRÁFICA DE JAVIER ARROYO
Fotos: JAVIER ARROYO
Tan correcta como carente de brillo resultó la primera labor de la tarde a cargo de Miguel Maestro, que tuvo delante un novillo noble pero de irregular embestida que careció de entrega. Fácil y de buen manejo toda la actuación muleteril del madrileño, que tuvo la habilidad de matarlo con prontitud. Se movió sin ritmo y sin clase el cuarto, que apretó para los adentros. Puesto Miguel Maestro, aprovechó las embestidas a favor de querencia para lograr muletazos sueltos de buena factura. Solvente y tenaz, cumplió con buen oficio, destacando los muletazos sobre el pitón izquierdo. Mató de una buena estocada y paseó una oreja.
Se paró el tercero de Araúz de Robles, un utrero del que tiró mucho y bien un valiente Tulio Salguero que estuvo sólido y firme. Faena de atornillada planta en la corta distancia, pasándose al toro por los muslos una y otra vez con mucha seguridad. Por el pitón derecho puso templanza, sacando los brazos y logrando largos muletazos de uno en uno. Abrochó con manoletinas muy ajustadas. El pinchazo previo a una media estocada arriba no fue impedimento para que cortara la primera oreja. No tuvo opciones en el quinto, un novillo descompuesto y manso. Tulio Salguero estuvo encomiable de actitud, por encima de su oponente.
Tulio Salguero volvió a dejar huella de valor y serenidad frente al sexto, un animal noble que tuvo buena condición pero le faltó empuje. Expuso el extremeño que compuso una faena arriesgada y comprometida donde pisó con autoridad los terrenos del toro. Se tiró a matar por derecho siendo volteado y corneado en la cara interna del muslo izquierdo. Sangró de forma aparatosa y pese a ello se intentó quedar en el ruedo hasta que doblara el novillo. Rápidamente fue llevado a la enfermería.
Descompuesto el segundo novillo, que se movió con genio. Volteó a Pablo Belando en los primeros compases de la faena, cogiéndole por dos veces de forma espectacular. Fue llevado a la enfermería con posible cornada en la parte baja del glúteo derecho. Mató al novillo Miguel Maestro.
Madrid, domingo 24 de julio de 2016. Novillos de Araúz de Robles, bien presentados, desiguales de hechuras, serios y astifinos. Novillada que tuvo movilidad pero careció de clase, entrega y raza. Los de mejor condición, tercero y cuarto, éste con un fondo de mansedumbre. Miguel Maestro, palmas, silencio en el que mató por Belando, oreja; Pablo Belando, herido; Tulio Salguero, oreja, silencio y silencio tras aviso. Entrada: Un cuarto.
PARTE MÉDICO DE PABLO BELANDO: “Tres heridas por asta de toro: una en cara posterior de tórax derecho, que produce fractura costal penetrando en cavidad torácica, se realiza toracotomia, evidenciándose hemoneumotórax e importante contusión pulmonar en lóbulo inferior derecho. Se procede a colocación de tubo endotorácico.
Otra herida en glúteo derecho de diez centímetros que produce destrozo en músculo glúteo mayor. Y otra en tercio superior cara interna de la pierna derecha de 20 centímetros, con dos trayectorias, una ascendente y otra hacia abajo que produce destrozos en músculo gemelo interno. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros. Pasa al Hospital San Francisco de Asís con cargo a la Fraternidad. Pronóstico: Muy grave. Firmado: Dr. García Padrós”.
PARTE MÉDICO DE TULIO SALGUERO: “Herida por asta de toro en el Triángulo de Scarpa izquierdo con una trayectoria ascendente de 20 centímetros que alcanza el pubis y produce destrozo en músculo abductor y contusiona paquete vasculo-nervioso. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros. Pasa al Hospital San Francisco de Asís. Pronóstico menos grave”.