LA PÁGINA DE MANOLO MOLÉS
Paseíllo durante la pasada Feria del Arroz.Paseíllo durante la pasada Feria del Arroz.

El año duro de la reconquista

Manolo Molés
lunes 16 de noviembre de 2020

Anda el gallinero alborotado porque estamos a punto de entrar en el túnel del invierno, a la espera de que al salir de él nos encontremos un mundo (taurino) mejor, más plural, más seguro, con más porvenir, con más futuro. El país tampoco está para bromas y menos aún con el gallinero político que se ha montado en Moncloa. Ahora el presidente socialista cabrea a los barones del socialismo y contenta a etarras y soñadores de la independencia. Permiten que el catalán anule al castellano y que al futuro lleguen los chavales con menos capacidad de movimiento, de trabajo, de futuro, de libertad. Han dividido al país en tiempos erráticos para la mayoría. Dijo Voltaire, valen todavía sus palabras, que “la política es el camino para que los hombres sin principios puedan dirigir a los hombres sin memoria”. La historia sigue marcando el futuro como si estuviera viva. Dijo Isócrates en el año 350 antes de Cristo (ya ha llovido): “Nuestra democracia se autodestruye porque ha enseñado al ciudadano a considerar la impertinencia como un derecho. El no respeto a las leyes como libertad, la imprudencia en las palabras como igualdad y la anarquía como felicidad”.

La historia se repite por los siglos de los siglos y ahora estamos en la cresta de la ola de la estupidez y del maltrato al ciudadano. Ahí está la afición a la fiesta de los toros, jodida y maltratada por aquellos políticos a los que no votamos pero sí pagamos

La historia se repite por los siglos de los siglos y ahora estamos en la cresta de la ola de la estupidez y del maltrato al ciudadano. Ahí está la afición a la fiesta de los toros, jodida y maltratada por aquellos políticos a los que no votamos pero sí pagamos. Que es justamente lo que les gusta. El asalto a los derechos del ciudadano a decidir sus gustos, sus afectos, sus filias y sus fobias, es brutal. Ahora viene un borrico, que no sabe si Pablo Neruda fue delantero centro o si Federico García Lorca era un manitas con las cartas o si Antonio Machado cantaba fados en Portugal. Vivimos momentos difíciles de digerir. Y que no quepa duda de que en ese maremágnum la fiesta de los toros es todavía algo con valor, respeto, esfuerzo y educación. Mira los chavales que sueñan con llegar a la cima de los tejados de Cúchares, que sueñan con llegar a figuras. No hay gente joven más sana, ni más limpia, ni más adicta al esfuerzo, el valor y hasta el dolor, que esa grey de aspirantes al sueño de José y Juan. Llega el año duro de la reconquista.

Francia proyecta una bajada del 25 % en los sueldos de cuadrillas por ajuste de costos. Nunca es grato que jugarte la fama y la vida tenga rebaja; pero los nuevos tiempos están así y se van a llevar muchos sueños y no pocas ilusiones

Y llegan también, en tiempos del virus, las dolientes rebajas -Marc Lavie, eterno y perfecto corresponsal en la Francia taurina- por los ajustes que están esperando a la grey taurina. Lo avanzó en el programa de la SER y confirmó que Francia proyecta una bajada del 25 % en los sueldos de cuadrillas por ajuste de costos. Nunca es grato que jugarte la fama y la vida tenga rebaja; pero los nuevos tiempos están así y se van a llevar muchos sueños y no pocas ilusiones. Lo bueno es que más pronto o más tarde acaba saliendo el sol y un rayo de esperanza. Queda tajo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando

DESDE EL ARENAL

El toreo y la prensa rosa

El toreo y la prensa rosa

La avalancha de programas oportunistas sobre los herederos de Paquirri está siendo sencillamente...

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando