SALAMANCA

El Campo Charro se inunda

Jorge Casals
lunes 09 de enero de 2023
Las fuertes lluvias provocan numerosas inundaciones y desperfectos en las ganaderías de bravo

No para de llover en Salamanca. Lleva prácticamente todo el invierno cayendo agua, desde octubre, y los embalses, ríos y riberas ya están hasta los topes. Todo eso ha hecho que las intensas lluvias registradas durante este domingo en toda la provincia salmantina, especialmente durante la tarde, haya causado numerosas inundaciones en las muchas ganaderías de bravo que hay en el Campo Charro.

“No he conocido un invierno como este, llevamos dos meses así pero es que este domingo es el día que más ha llovido. Es impresionante”, asegura Justo Hernández. “Al campo le viene muy bien, pero no a los toros, que no quieren humedad”, recalca.

Finca Linejo

Finca Linejo

La finca Linejo, donde pastan los montalvos de Juan Ignacio Pérez Tabernero, está completamente anegada de agua. “Ayer se registraron 82 litros, la Guardia Civil no nos dejaba ni salir de casa, las carreteras estaban cortadas porque el agua las cubría. Esta mañana les hemos tenido que dar de comer a mano a los toros porque no hay ningún vehículo que pueda entrar a los cercados. Los toros ya no saben ni dónde tumbarse y eso que cada día los cambio de cercado e incluso les echo paja para que se acuesten sobre una cama seca”, expone con preocupación Juan Ignacio.

Finca Linejo

A continuación les mostramos un vídeo enviado a esta redacción por Juan Ignacio, desde la finca Linejo:

Moisés Fraile hijo, ganadero de El Pilar, es otro de los afectados: “Una de nuestras fincas de La Fuente de San Esteban está completamente inundada. Lleva muchos días lloviendo, desde octubre prácticamente y el campo ya no admite más agua. Además, se ha llevado por delante muchos metros de alambrada que ahora tendremos que reparar”. La parte positiva es que el agua es necesaria. “Date cuenta que llevamos años muy secos en que lo hemos pasado mal, el pozo de nuestra finca incluso se había secado, y este agua es necesaria, habrá pasto”. Pero por contra, el ganado lo pasa mal. “Dentro de lo que cabe, la paridera llega ahora en unos días, pero los becerros que ya han nacido lo pasan mal y muchos de ellos, los más débiles, mueren. Los toros lo llevan muy mal, están acostumbrados al frío pero no al agua ni a la humedad, además no comen como deberían, el pienso y el forraje se moja… No es lo ideal para ellos”.

Estos son algunos de los vídeos que nos envía Moisés Fraile en los que se aprecia las inundaciones en su finca:

Varias carreteras de la provincia tuvieron que ser cortadas este domingo debido a las inundaciones. Es el caso de la SA-315, a la altura de Cubo de Don Sancho, en ambos sentidos. También se realizaron intervenciones a causa de las lluvias y los desbordamientos en Matilla de los Caños del Río, San Pedro de Rozados, Cubo de Don Sancho, Las Torres, Vitigudino, Pedrosillo de Alba, Mozárbez, Morille, Aldeatejada y Alba de Tormes. Zonas que albergan ganaderías importantes de bravo.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando