MÉXICO

Tlaxcala declara sus ganaderías de bravo como reservas 100% ecológicas

Redacción APLAUSOS
sábado 03 de octubre de 2020

El Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala (México) ha aprobado por mayoría la declaración de las ganaderías de bravo locales como cien por cien ecológicas. El Pleno ha reconocido que las vacadas de bravo no únicamente tienen por objeto la crianza y conservación del toro para su lidia en festejos taurinos, sino que también ejercen de conservadoras de la flora y fauna de la región.

Así, el documento aprobado establece que en las ganaderías de toros de lidia del estado de Tlaxcala se protegen especies de flora como coníferas, encinos, sabinos, magueyes, nopales, matorrales y pastizales, y por lo que respecta a la fauna, en el bosque de coníferas se protege a la codorniz, ardilla, tejón, salamandra, rana arborícola, tlaconete pinto y murciélago; mientras que en el matorral, a aguilillas, liebre de cola negra, halcón, coyote, paloma de alas blancas, conejo, cacomixtle, zorrillo y víbora de cascabel, además de la rana del río y carpa en los ambientes acuáticos.

En la lectura del documento, la diputada presidenta de la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural, explicó que en Tlaxcala existen 5.000 cabezas de ganado bravo, distribuidas en 37 vacadas, en una superficie de 26.000 hectáreas que representan el 12% del territorio del Estado tlaxcalteco.

“Por lo anterior, podemos concluir que las ganaderías de toros de lidia del Estado de Tlaxcala no sólo aportan reses bravas para la fiesta de toros, la que es considerada en patrimonio cultural inmaterial del Estado de Tlaxcala, sino que por las actividades que realizan dotan de servicios ambientales los ecosistemas”, explicó la legisladora local.

Asimismo, se señaló que además de la mentada protección de la biodiversidad, en cada una de las ganaderías se realizan trabajos de captación y filtración de agua, mitigación de los efectos del cambio climático, generación de oxígeno y asimilación de diversos contaminantes, retención de suelo o brechas cortafuego que permiten evitar incendios, entre otros aspectos positivos para la naturaleza.

Sumado a todo lo anterior, la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural argumentó que las vacadas generan numeroso empleo directo e indirecto con el consiguiente desarrollo económico.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

FRANCIA

Fernando Adrián, suma y sigue en Bayona

Fernando Adrián, suma y sigue en Bayona

El madrileño cortó tres orejas, saliendo por la puerta grande, en una corrida interesante pero falta de transmisión; ovacionado Manuel Escribano, que marró con los aceros faenas de voluntad y entrega

Cargando
Cargando