El emotivo adiós de Fortes a Alicia Tomás, actriz y torera fallecida a los 72 años

OBITUARIO
Redacción APLAUSOS
martes 02 de febrero de 2021

Nacida en Barcelona el 17 de octubre de 1949, Alicia Tomás Jiménez fue una mujer polifacética. Actriz, vedette y torera, se inició en los teatros de su ciudad natal y de Madrid, donde alcanzó la fama por sus actuaciones en los escenarios. En plenitud de su carrera artística y siguiendo la estela de Ángela y su lucha para que las mujeres pudieran torear a pie, Alicia debutó en la localidad jienense de Torreperogil el 9 de septiembre de 1974, alternando con Antonio Rubio “Macandro” y Bartolomé Cámara con novillos de Juan Tassara.

Sus primeros pasos los dio junto a Manolo Lozano, haciendo pareja en los ruedos con la colombiana Rosarito de Colombia. Esta etapa precedió al apoderamiento en exclusiva del empresario Francisco Rodríguez, que llevó la carrera de las mencionadas Alicia y Rosarito, además de la de Joaquina Ariza “La Algabeña”, Lola Maya y Mary Fortes, toreando en plazas importantes del panorama nacional como Bilbao, Salamanca, Pamplona o Madrid, entre otras.

Fortes recuerda de esta manera la figura de la que fue compañera de su madre en aquellos años: Entregó al toreo sus bellos años, llenos de sueños, ilusiones y aventura; en pleno apogeo de su carrera en las tablas. Aportó al resto de su polifacética carrera su vocación torera, con libertad y autenticidad. 45 años después, en el siglo XXI, en una sociedad avanzada, moderna, libre e igualitaria, como la que vivimos, que venga una famosa actriz catalana decida ser torera, a ver qué ocurre… la valentía se muestra en la vida tanto o más que en el ruedo”.

Tras tres años como novillera volvió al cine, actuando en películas como Las huelgas del señorito, Los Cuervos, Las Crueles, Cartas a una mujer, Vuelve San Valentín, Bahía de Palma, La casa de las muertas vivientes, Objetivo biquini y Una pareja distinta, entre otras.

A mediados de los años 80 del pasado siglo ejerció como apoderada de Rafael Perea “Boni”: Me apena saber que no está con nosotros mi apoderada en una época de novillero. Guardo muchos recuerdos bellísimos, que Dios la tenga en su gloria”.

Desde APLAUSOS enviamos mediante estas líneas nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de Alicia Tomás, fallecida el pasado 31 de enero. D.E.P.

Cargando

Síguenos