ESPECIAL TEMPORADA 2021

El Fandi, dos décadas dando la cara

Jorge Casals
lunes 27 de diciembre de 2021
“He terminado el año con una situación tanto personal como profesional muy importante de cara a que la temporada que viene todo arranque como siempre y pueda estar al nivel que deseo”, asegura el torero granadino

Ha sido uno de los nombres destacados de 2021, una temporada que para él no ha terminado y que ha prolongado en tierras americanas, donde sigue imparable. Latacunga, Riobamba, Plaza La Esperanza de Lima, ahora Cali… o lo que es lo mismo, Ecuador, Perú y Colombia. El Fandi sigue conquistando países y aficiones con su tauromaquia y carisma.

En cuanto a lo sucedido en España. David Fandila pudo celebrar este 2021 sus veinte años de alternativa, conmemoración que estaba prevista para la temporada pasada pero que se llevó de un plumazo la pandemia. Más de dos décadas, 21 temporadas para ser exacto, dando la cara en todas las ferias, siendo fiel a una tauromaquia de máxima entrega en los tres tercios que con el tiempo ha sabido ganarse el reconocimiento de afición, prensa y compañeros. Y es que mantenerse en lo más alto, compitiendo cada tarde sin permitirse el lujazo de dar un resbalón, tiene un mérito y un afán de sacrificio encomiables. A todo ello hay que sumar una constante evolución, pues David Fandila ha logrado con su madurez llegar no solo a cuajar con técnica un mayor número de toros, sino a embraguetarse con ellos al más puro estilo clásico, como mandan los cánones.

No cabe duda de que una de sus tardes más emotivas tuvo lugar en su tierra, Granada, donde celebró sus dos décadas como matador de toros en un mano a mano con El Juli, nada menos. Y acabaron los dos a hombros por la puerta grande. Tres orejas cortó David. A esa fecha tan significativa se sumaba otra, 25 años desde que por primera vez actuara en Granada en la parte seria del Bombero Torero con solo 15 años. Días antes del festejo, el granadino valoraba en Aplausos esta cita tan esperada: “He hecho realidad muchas ilusiones. Me siento orgulloso y feliz de todo lo que he conseguido y disfrutado. Me encuentro en un momento profesional bastante bueno, más reposado y buscando cosas nuevas, pero al mismo tiempo con las mismas ganas de siempre”.

VALLADOLID, LA CIMA

Además de Granada, hay otra plaza que esta temporada ha quedado enfandilada sobremanera: Valladolid. Dos tardes hizo el paseíllo, una por San Pedro Regalado y otra en la feria de septiembre. Con dos carteles codeándose con las figuras, reto que ha conseguido por méritos propios. Y es que estar presente en carteles de relumbrón y calidad junto a los primeros espadas es algo que se propuso y ha conseguido. Tres orejas cada tarde y máximo triunfador de la temporada pucelana.

Muchas han sido las plazas en las que el vendaval Fandi ha arrasado, con salidas a hombros en Estepona, Fuengirola, Iniesta, Socuéllamos, Motril, Tarazona de la Mancha, Poblaciones, Santoña, Navaluenga, Baza, Cehegín, Bolaños de Calatrava, Consuegra, Vera… Y al cierraede estas líneas los éxitos seguían solapándose por tierras americanas. Sin bajar el pie del acelerador.

Con casi 1.500 corridas de toros a sus espaldas, el final del camino todavía no se vislumbra. “De momento, seguimos caminando. Dios dirá, lo que hace falta es que cuando pare y mire para atrás nos sigamos sintiendo orgullosos de los sueños conseguidos desde hace 25 años, del sitio en el que estoy y de cómo me siento. Eso me motiva para seguir los años que me queden”, explicaba en declaraciones a nuestra compañera María Dolores Martínez en Aplausos.

Apoderado por la Casa Matilla con una de las uniones más fuertes y exitosas del toreo en los últimos años, este torero vive un momento de esplendor. Su madurez y oficio adquirido le hacen sentirse especialmente bien y cómodo en la plaza delante del toro, haciendo brotar un toreo a veces más reposado, sin olvidarse de la identidad alegre que tanto gusta en muchas plazas, ese estallido de entrega que desata pasiones, y de su compromiso con la Fiesta. Hay Fandi para rato.

“Valladolid fue especial”

La valoración de la temporada para el torero de Granada “es positiva, sobre todo después del año anterior, que fue durísimo para todos. En conjunto, el carro comenzó a andar y tuve la suerte de disfrutar de muchas corridas. Lo de Granada fue una pena por las suspensiones y los aplazamientos, así como las limitaciones de aforo… Pero en conjunto, la temporada echó a andar y todos, a nuestra manera, contribuimos a ello”.

De todas las tardes de este 2021, David Fandila destaca las de Valladolid, “las más redondas por el tipo de cartel y por el resultado. Es una plaza en la que estuve en dos ocasiones esta temporada y pude triunfar ambas tardes. Le tengo mucho cariño y me siento muy a gusto y motivado. Fue especial. Ha sido de las tardes más bonitas esta temporada”. El Fandi ha terminado el año con 25 corridas de toros, “un número importante, pero la pena es que en la penúltima me lesioné el gemelo y tuve que cortar antes la temporada. Pero la sensación con la que me quedo es de satisfacción, de volver a empezar, coger ritmo de nuevo después de un año parado. He terminado el año con una situación tanto personal como profesional muy importante de cara a que la temporada que viene todo arranque como siempre y pueda estar al nivel que deseo”, concluye.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando