El Fundi: “Todo apunta a una tarde para recordar”

Jorge Casals
martes 10 de julio de 2012

Aunque será por la vía de la sustitución, José Pedro Prados “El Fundi” podrá despedirse de la afición pamplonica. Unos las firman y otros las torean, se dice en el argot. El torero de Fuenlabrada vuelve a Pamplona después de tres años ausente, en la temporada de su adiós. Y lo hará no para matar una corrida de Miura, como era habitual en él en los últimos años en los que se anunció: “Mataré la de Victoriano del Río, que sobre el papel, es una buena ganadería. El cartel, con El Juli y Castella, me gusta mucho y todo está preparado para que salga bien y sea una tarde para recordar”.

Pamplona es para El Fundi, una plaza “en la que hay puestas muchas miradas. Yo he toreado muchos años y he matado corridas muy duras, como siempre ha sido mi carrera. Es una feria muy importante en la temporada de cualquier torero”. José Pedro recuerda tardes muy importantes en Pamplona, “sobre todo con los de Miura en los últimos años, a uno con muchos pitones le corté una oreja. Recuerdo también otra feria en la que toreé la de Cuadri y la de Miura y, aunque no corté orejas, me tuve que esforzar muchísimo para justificar el doblete y aunque no hubo recompensa de orejas, sí la hubo por parte de la afición y me sentí reconfortado por ello”.

José Pedro admite que para torear en esta plaza, uno tiene que “meterse en el papel de Pamplona, saber que es otra historia, otro estilo y una idiosincrasia totalmente diferente a otra plaza. Uno debe ser consciente de ello e intentar inhibirte de ese bullicio constante”. El Fundi desvela que ni correrá el encierro ni lo ha hecho nunca, “me da pavor esa muchedumbre. No va conmigo ver sólo a gente y no al toro”.

Llegado el mes de julio, El Fundi hace balance de este primer tramo de la temporada de su adiós. Su carrera, está siendo dura hasta el final porque no todas las plazas que debieran, han tenido el honrado gesto de contar con el torero. “La temporada va regular, pero es que toda mi vida ha sido siempre así, todo en cuentagotas y sin regalar nadie nada. No esperaba que la última fuese mucho mejor pero tampoco así. Habrá que aceptar las cosas tal y como vienen”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando