FRANCIA

El regreso de los toros a Pérols, pendiente de los tribunales

José Ignacio Galcerá
miércoles 17 de mayo de 2023
A instancias de dos grupos antitaurinos -Crac Europa y Alianza Anticorrida-, un juez administrativo paraliza la deliberación sobre la tradición taurina del municipio

La celebración el próximo 15 de julio de la novillada con picadores que iba a suponer el regreso de los toros a la localidad de Pérols (Francia) tras veinte años de ausencia está en el aire… y pendiente de los tribunales. En las últimas horas, el Tribunal Administrativo de Montepellier ha suspendido la deliberación del 11 de abril por la que el ayuntamiento del municipio autorizó la celebración de dicho espectáculo al considerar que hay una duda acerca de la legitimidad de la tradición taurina en el pueblo.

En la decisión del tribunal hay un trasfondo político evidente ya que la paralización de la novillada viene motivada por una serie de acciones legales interpuestas por parte de las asociaciones animalistas CRAC (Comité Radical Anti Corrida) y Alianza Antitaurina.

En la sentencia del tribunal se especifica que el municipio de Pérols no da ningún espectáculo taurino desde 2003 y añade que el municipio debía ser objeto de observación, teniendo en cuenta que la localidad está incluida en la Metrópoli Mediterránea de Montpellier, estando su situación territorial clasificada de zona urbana y de atractivo del área de Montpellier. Esta última consideración es errónea teniendo en cuenta la jurisprudencia francesa considera el entorno cultural y no la delimitación geográfica para determinar las zonas de tradición. Cabe recordar que de esta área urbana, Metrópoli Mediterránea de Montpellier, salieron a finales de 2002 una serie de iniciativas contra la corrida camarguesa.

La decisión del tribunal, pese a no tener fundamentos sólidos, puede suponer la paralización de la vuelta de los toros a la localidad, situación que podría resolverse a comienzos del mes de junio si un juez civil emite un fallo contradiciendo al juez administrativo y afirmando que sí existe tradición taurina en Pérols. De darse esta circunstancia, se estaría ante un escenario jurídico inédito en el que un juez administrativo paraliza la celebración de un festejo y un juez civil refuta la sentencia.

De llegar a este punto, la decisión de celebrar la novillada o no estaría en manos del Ayuntamiento de Pérols, encabezado por su alcalde, Jean Pierro Rico, y del Club Taurino Lou Razet. El festejo, organizado por al empresa Peliz Organisatioz, cuenta con novillos de Miura para Solalito, Christian Parejo y Lalo de María.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando