FOTOGALERÍA

Justo Algaba viste a Manuel Granero en Valencia

Jorge Casals
jueves 29 de febrero de 2024

El sastre de toreros Justo Algaba inauguró este miércoles en la plaza de toros de Valencia la exposición de vestidos de luces dedicados al diestro valenciano Manuel Granero, que puede verse en la sala de exposiciones situada en los bajos del coso de la calle de Xàtiva. Esta inauguración dio el pistoletazo de salida a las muestras culturales que, de la mano del Centro de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia, estarán presentes en la inminente Feria de Fallas.

Con esta exposición, Justo Algaba ha querido rendir homenaje a uno de los toreros más importantes que ha dado Valencia, que sigue estando muy presente en el corazón y la memoria de los valencianos. “Granero es uno de los toreros más importantes de la historia cuya carrera, desgraciadamente, fue corta, pero estaba llamado a ser el sucesor de Joselito “El Gallo”. Por tanto, en mi museo particular de trajes históricos, no podían faltar los dedicados a Granero, que vivió una época que supone el punto de partida de la indumentaria taurina tal y como la conocemos actualmente”, explica Justo Algaba, toda una vida dedicada a este menester.

Uno de los varios trajes de luces que podrán admirarse es un verde y oro muy peculiar. “Recuerdo que cuando lo vio Morante, se enamoró de él y hace unos años me pidió que le confeccionara uno igualito”, confiesa este sastre. Los chorrillos largos, las hombreras caídas, la ausencia de muletillas o golpes en el bordado delantero de las chaquetillas o los machos más pequeños son algunas de las particularidades de los vestidos que llevó, en su corta carrera Manuel Granero. “Marcó un estilo, el público no estaba acostumbrado a ver esos bordados. Además, era un torero que lucía muy bien la ropa”, explica Justo.

Será una exposición digna de ver que además trata de ensalzar la figura de uno de los toreros valencianos más relevantes de la historia. Por otro lado, no será este el único homenaje que se brindará a la figura de Manuel Granero, ya que Román estrenará un terno celeste y azabache inspirado en su figura en la gesta en solitario con seis toros que protagonizará el próximo 10 de marzo.

EXPOSICIONES

Son muchos los actos culturales que se celebran en torno a la Feria de Fallas. La gran mayoría de ellos están promovidos por el Centro de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia. La plaza acogerá en sus pasillos de los bajos y el primer piso varias exposiciones fotográficas de temática variada: un resumen de la temporada en esta plaza, los festejos populares de bous al carrer, así como fotos de las plazas de Utiel, Requena y Venta del Moro.

El artista valenciano Rafa Mir expondrá también una muestra de sus esculturas. Este artista de la localidad valenciana de Meliana ha aportado a la escultura taurina una personalidad única basada en el vanguardismo, donde el trazado y las líneas cobran un auténtico protagonismo en cada una de sus esculturas, dotándolas de dinamismo y vida. Y todo con un único material: el hierro. Sus obras tienen personalidad y cada año amplía el repertorio de esculturas.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando