El Palco

El Sr. ministro de Cultura se supera

Rafael Comino Delgado
sábado 13 de junio de 2020

El ministro de Cultura y Deporte compareció, el día 11 de junio, en la Comisión del Senado, y habló de la Tauromaquia. Ya, al menos, pronuncia las palabras toros y tauromaquia; antes ni eso.

Dejó varias frases para la historia, en las que demagógicamente se supera a sí mismo con respecto a declaraciones anteriores. Tal vez el presidente, don Pedro Sánchez, le ha dado unas cuantas clases.

Entre otras frases dijo:

a) “En la fase 2 de la vuelta a la normalidad se pueden celebrar festejos taurinos”. Claro que sí, Sr. ministro, pero en condiciones imposibles, totalmente inviables, y Ud. lo sabe. El Gobierno dictó unas normas, que sabía no se pueden cumplir, con la intención de que no se celebren. Decir eso es una ofensa a la inteligencia.

b) “La Tauromaquia forma parte del Ministerio de Cultura desde el año 2010Si predicamos respeto, unidad y diálogo, practiquemos respeto, unidad y diálogo. Respeto a las leyes en primer lugar”.

Sr. ministro, nosotros, todo el sector taurino, siempre hemos practicado respeto, unidad y diálogo sincero con el Gobierno, pero el Gobierno, y Ud. concretamente, nunca nos han respetado, su diálogo se ha reducido a decirnos unas cuantas palabras falsas, a ningunearnos, a engañarnos.

Su diálogo siempre ha sido vacuo, lleno de mentiras. El Gobierno del que forma parte no respeta las leyes con el sector taurino.

c) “A mi juicio, no nos podemos permitir enfrentamientos o polémicas que no ayudan a superar la situación tan difícil por la que estamos pasando tras la Covid-19, ni a reconstruir el país ni a mirar juntos hacia adelante”. Hasta en esto miente. Mire Sr. ministro, la COVID-19 no ha pasado ni mucho menos; dice tras la COVID-19, y de la COVID quedan muchos meses, tal vez años. El gobierno al que Ud. pertenece no quiere reconstruir el país, quiere otra cosa, quiere cambiar nuestra forma de vivir, prohibiendo todo aquello que no le gusta. Lo que llaman “nueva normalidad” apunta a que será una situación con muchísimas libertades perdidas, con muchas restricciones, algo muy alejado a lo que había en España antes de llegar don Pedro Sánchez a la Moncloa y, sobre todo, desde la incorporación de don Pablo Iglesias al Gobierno. Entre las libertades que piensan quitarnos está, sin duda alguna, la del toreo, porque quieren que desaparezca. Dígalo claramente y no mienta más Sr. ministro, si quiere que le pueda seguir llamando señor.

d) “Seguramente discreparé de algunas cosas que me pueda plantear el sector taurino, pero les voy a escuchar con el máximo respeto“.

Con esta frase acaba de cubrirse de gloria, pues encierra mucho cinismo. Hombre, lo menos que puede hacer es escuchar con respeto. Pero para ser exacto creo que no nos va a escuchar, nos va a oír, que no es lo mismo (mírelo en el diccionario de la RAE y verá que son dos cosas diferentes), y el respeto será solo aparente, pues sinceramente, y basándome en anteriores encuentros, tengo la impresión de que lo que nos diga será falso. Además, Sr. ministro, nos han faltado el respeto tantas veces, que es difícil -imposible diríamos mejor- creerle.

e) “Vamos a tratar de entendernos con todo el mundo y cumplir la ley, que es lo que debe hacer un gobernante en un Estado de Derecho”. Muy bonita frase, pero es que entenderse con Ud. o con el Gobierno es hacer lo que digan sin rechistar. Si no es así dirán que somos muy conflictivos. Con respecto a cumplir la ley es lo menos que un ministro puede hacer, y Vd. lo hace, pero a su manera. Tiene una manera muy particular, hecha a su medida, de lo que es cumplir la ley. Es decir que ese cumplimiento es exactamente el cumplimiento de las órdenes que le dictan Pedro y Pablo, y algunos otros del Gobierno. A eso llama cumplir la ley. Es lo que ha hecho hasta ahora. Y la ley dice que todos los españoles somos iguales ante la ley, pero a los taurinos nos han excluido de ese “todos”.

f) Finalmente, la frase cumbre la dijo con esa típica media sonrisa en su cara, poblada por una cárdena barba aparentemente bien cuidada, que suele mostrar para mentir: “No vamos a prohibir los toros”. Eso ya lo sabíamos. Es la única verdad que ha dicho, pero es una verdad a medias, porque la verdad total es que no van a prohibir los toros, pero van a hacer todo lo posible para que desaparezcan. Es decir, van a poner tantos palos en las ruedas que el carro no podrá andar ni un centímetro. Irán dictando leyes que vayan asfixiando poco a poco al toreo. Quieren que muera por asfixia. Es la realidad señor ministro, y Ud. lo sabe mejor que yo, pero no se lo vamos a poner fácil.

Con todas esas declaraciones, lo único que hace es volver a tomarnos por estúpidos, faltarnos el respeto, discriminarnos negativamente, con la intención de acabar con el toreo, sin embargo, y por difícil que nos lo pongan, tengo la esperanza en que eso no lo verá don José Manuel, ni ningún miembro del Gobierno actual. Todo el taurinismo unido, en bloque, debemos reaccionar con energía, exigir nuestros derechos, y llegar hasta donde haya que llegar. Se acabó. Con quien miente por sistema, con quien no nos respeta, es imposible entenderse civilizadamente. El Gobierno no quiere entenderse, quiere imponerse atropellando los derechos del sector taurino, humillándole.

Pero a pesar de todo, Sr. ministro, como he dicho en otras ocasiones, sigo pensando que Ud. es solo un mandado que se limita a ejecutar las órdenes que le vienen de arriba, que ni pincha ni corta. Le han regalado un ministerio, algo que en su vida podría ni siquiera haber soñado, y ahí está metido en su ancho, bien ancho, sillón del que no quiere que le levanten. Para permanecer en él hará lo que haya que hacer. Todo antes de renunciar al sillón y al coche oficial.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando