EL PALCO

Hostilidad contra el toreo

Rafael Comino Delgado
jueves 14 de enero de 2021

A finales del pasado año 2020, el ministerio de Cultura y Deporte difundió un vídeo en el que destacaba los hitos más importantes acaecidos durante el año, y no aparece ni la más mínima referencia la toreo, lo que significa el enésimo ninguneo a la tauromaquia, como tituló Aplausos.es con toda la razón y, una semana más tarde, el Director General de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, ha calificado al toreo de, “un negocio de señores de la corte”, y una forma de “control masculino sobre la naturaleza”. No contento con ello continúa atacando durísimamente al toreo, pues califica al maestro José Tomás como un suicida, y del maestro Curro Romero dice que, “es conocido por sus grandes carreras delante del toro y sus saltos mortales sobre la barrera”.

Que el gobierno desprecia e incluso odia al toreo es algo ya conocido, desea fervientemente su desaparición, y hace cuanto puede para lograrla

Que el gobierno desprecia e incluso odia al toreo es algo ya conocido, porque son muchísimas las palabras y acciones de sus representantes demostrándolo hasta la saciedad. No es que no le apoye, como sería su obligación si cumpliera con la ley, ya que se trata de una actividad Patrimonio Cultural Inmaterial de España, es que desea fervientemente su desaparición, y hace cuanto puede para lograrla.

Pero esto no les parece suficiente y el vicepresidente segundo ha colocado a un amigo al frente de lo que llaman Dirección General de Derechos de los Animales, lo que antes era Bienestar Animal. Ese amigo, es Sergio García Torres, en cuyo curriculum, según reza en Internet, lo más destacado es gestionar un bar vegano y ser activista en todo lo que se ponga por delante, pero siempre para pedir derechos; mi lema es que de aquellos que siempre están pidiendo derechos, pero jamás hablan de deberes, hay que fiarse poco. Dice que estudió Artes, pero no sabemos cuánto estudió, y que trabajó en multitud de empleos, lo cual quiere decir que no cuajó en ninguno. Al parecer en la política ha encontrado su camino para vivir sin dar palo al agua.

El Director General de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, ha calificado al toreo de, “un negocio de señores de la corte”, y una forma de “control masculino sobre la naturaleza”

Al Sr. García Torres (parafraseando a Groucho Marx, le digo, ¡disculpe si le llamo señor, pero es que no le conozco muy bien!), según se desprende del contenido de su artículo en Eldiario.es, es necesario informarle, ya que dice le gusta el rigor en la historia (lo cual sorprende, porque nadie como la izquierda radical, a la que pertenece, manipuló y manipula más la verdad) de algunos aspectos, que seguro desconoce, de lo contario no escribiría lo que ha escrito:

a)Decir que el toreo es “un negocio de señores de la corte” equivale a no saber absolutamente nada de lo que está hablando. El toreo a pie, tal como hoy se practica, nació precisamente del pueblo llano y sencillo, de gentes del campo, de las clases menos favorecidas, que actuaban como escuderos -lo que llamaríamos ayudantes- de los señores feudales cuando alanceaban toros desde el caballo. El pueblo pedía que actuaran los de a pie porque le emocionaba más. Actualmente hay aficionados al toreo y profesionales del mismo en todas las clases sociales. El toreo es ciertamente un gran negocio, pero, sobre todo, para las arcas del Estado, donde ingresó, en concepto de IVA, 118 millones de euros en 2018, mientras que el cine -con multimillonarias subvenciones- ingresó solo 15. Con esos 118 millones se pueden pagar muchos asesores innecesarios y cargos como el de Sergio García Torres. ¡Qué atrevida es la ignorancia!

b)Decir que el toreo “es control masculino sobre la naturaleza” tiene mucho mérito, pues ha conseguido la frase más ininteligible que he odio. ¿Quiere decir que los machos -toros- dominan la naturaleza en la dehesa? Pero si hay muchas más vacas que toros. ¿Quiere decir que los hombres dominan la naturaleza -el toro- en la dehesa? Pero si cada vez hay más mujeres que trabajan en la dehesa y cada vez más mujeres que torean. En las escuelas taurinas siempre hay varias chicas. La verdad, ¡ha conseguido el summum de la estulticia! Con lo de la igualdad de género, el machismo, el feminismo, tienen un inmenso caos mental.

De sus declaraciones se deduce claramente que el Sr. García Torres es un ignorante, pero no solo en materia taurina, sino en otras muchas, pues ha tenido el atrevimiento de hablar en público de algo de lo que no sabe nada

c)Los animales irracionales no pueden tener derechos, porque no tienen capacidad para entender lo que significa esa palabra, y tampoco pueden tener deberes. Nosotros si tenemos deberes para con ellos, pero eso es muy diferente a que los animales irracionales tengan derechos. Si quieren pueden dar a los burros el derecho a volar, a los leones el derecho a ser veganos, pero los burros seguirán sin poder volar y los leones siendo carnívoros. Simplemente, ¡eso no puede ser! Va contra la naturaleza. Entiendo que a usted le han dado esa Dirección General, le pagan un sueldazo, y hay que otorgar derechos a quien haga falta. Si su mentor se ha comprado un gran chalet en Galapagar, ¿por qué no se lo va a poder comprar usted?

d)El maestro José Tomás no es un suicida, es simplemente un artista que siente muy profundamente el toreo, y para expresar ese sentimiento es capaz de arriesgar la vida, cosa que usted ni comprende ni nunca podrá comprender, porque para ello tendría que poseer la grandeza de espíritu que él tiene. Cicerón, que fue un político, filósofo y escritor romano, del primer siglo antes de Cristo, decía: “Se reconoce el alma valiente y grande, sobre todo, por dos cosas: en primer lugar, por el desprecio a las cosas exteriores y, en segundo lugar, por la calidad del alma, que permite realizar grandes acciones, llenas de dificultades y fatigas, que ponen en peligro la vida”. No sé si puede entender en toda su dimensión el contenido de la frase, pero si lo intenta a lo mejor lo consigue. Después de leer sus últimas declaraciones y algunas previas, entiendo que como hombre hay tanta distancia entre el maestro José Tomás y usted que tendría que volver a nacer varias veces para aproximársele

e)Del maestro Curro Romero ha oído usted hablar algo, pero no tiene ni idea de quién es y lo que representa. Sepa que no solía saltar la barrera. Yo le vi torear muchas veces y jamás saltó la barrera. Es cierto que con frecuencia no tenía su tarde, pero cuando lograba crear su obra de arte emocionaba de tal forma que la plaza entera de pie enloquecía e incluso lloraba de emoción. Como sería que un juez llego a decir, en una sentencia, que “ser currista era como una religión”. Si distante está usted de lo que es y representa José Tomás, igual lo está de lo que es y representa Curro Romero.

Todo el colectivo taurino y todos los españoles han de saber que mientras estén en La Moncloa Pedro Sánchez y Pablo Iglesias la hostilidad contra el toreo no tendrá límite. Toca pues resistir.

Así pues, de sus declaraciones se deduce claramente que el Sr. García Torres es un ignorante, pero no solo en materia taurina, sino en otras muchas, pues ha tenido el atrevimiento de hablar en público de algo de lo que no sabe nada. Decía Baltasar Gracián que “el primer paso de la ignorancia es presumir de saber”, el Sr. García ha querido presumir de saber y ha hecho el ridículo. Y conste que no lo digo con ánimo de ofender, si se lo toma así lo retiro. De hecho, como bien decía Albert Eisntein: “Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”. El Sr. García Torres seguro sabe mucho de cómo organizar una manifestación, un ataque a la Policía, como rodear el Congreso, como preparar una comida vegana, pero de materia taurina, y en general de lo que ha hablado en su artículo no sabe nada, es ignorante. Pero es que los animalistas creen estar siempre en posesión de la verdad absoluta, por lo que no admiten se puedan discutir sus opiniones, de hecho, creo que quieren mucho a los animales porque ni les critican, ni les discuten, ni les preguntan, y a ello les hace sentirse importantes. Para el Sr. Garcia Torres, para su mentor y para quienes piensan como ellos, lo que no es obligatorio por ley, está prohibido también por ley. Pero la realidad es que quien cree estar en posesión de la verdad absoluta está en la absoluta ignorancia. Si bien me imagino que eso le importa poco, pues probablemente pensará: “Yo haré el ridículo, yo seré un ignorante, pero a ver quién se enriquece como yo lo estoy haciendo, sin dar un palo al agua. ¡Es pues un ridículo y una ignorancia muy bien pagados!

Pero el que ha puesto al vicepresidente en el cargo, y le permite haber puesto en esa Dirección General a Sergio García Torres, es Pedro Sánchez, eso hay que tenerlo siempre muy presente, y entender que es el principal responsable de los desmanes de ambos.

En conclusión, todo el colectivo taurino y todos los españoles han de saber que mientras estén en La Moncloa Pedro Sánchez y Pablo Iglesias la hostilidad contra el toreo no tendrá límite. Toca pues resistir.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando