En Bilbao el toro es pieza clave, pilar y fundamento de un ciclo en el que siempre se le ha rendido culto y pleitesía. Desterrada la moda del toro gigante, hace años que salta en Vista Alegre un tipo de animal que reúne seriedad y buenas hechuras, espectacularidad para el público y armonía para el torero, o sea, trapío bien entendido. Así lo demuestran las corridas reseñadas para este año. Les presentamos, en el presente reportaje, las cuatro primeras.
– Ricardo Gallardo: “Es una corrida muy fuerte pero bien hecha, entipada, fina, pareja y con las caras importantes”
– José Luis Lozano: “Junto a Las Ventas, Vista Alegre es la plaza donde más nos han embestido los toros”
– Álvaro Núñez: “Quizá ahora tengamos un punto menos de responsabilidad porque la gente no espera tanto de nuestra ganadería”
Los toros para Hermoso de Mendoza y Enrique Ponce:
– Alcurrucén: “Va un toro 139-Cancionero, es de buena familia, pero ya se sabe que a pesar de eso muchas veces se falla. Hasta en las mejores familias algún hijo sale rana…“
– Juan Pedro Domecq: “Ponce matará el 10-Rastreador. Es un toro muy de Bilbao, tiene un enorme trapío pero es muy bonito y con buen cuello. Compito con Victorino y Alcurrucén, así que quiero intentar enseñar las cualidades de mi ganadería”
– Victorino Martín: “Para Ponce está apartado el toro 24-Portezuelo, cárdeno, es un toro con buen peso y serio por delante. Si ese fallara, está de reserva el 90-Estudiante”
– Victorino Martín, sobre el toro de Hermoso de Mendoza: “Lidiará el 20-Hechicero, cárdeno oscuro y cinqueño, de la reata de las hermositas, una familia muy clásica en esta casa”