DESENCAJONADA
Tradición y espectáculo. (Foto: Alberto de Jesús)Tradición y espectáculo. (Foto: Alberto de Jesús)

El Toro se hace magia

En la medianoche valenciana del mes de julio resplandecen todas sus simbologías
Aplausos.es
viernes 23 de julio de 2010

Desencajonada, Feria de Julio, medianoche, la fiesta se hace magia. Es el espectáculo más genuinamente valenciano de una feria con hondas raíces en la cultura de esta tierra. Puente entre los aficionados a los toros en su versión más rural y los amantes del toreo. Fiesta iniciática para los niños, alegría, cena de camaradería, trago fresco y pocas normas, todo con sabor a vacaciones. Es la señal que marca el inicio taurino de la feria juliana.

Es tan antigua como la feria misma y aunque en otros lares existen convocatorias semejantes en Valencia se celebra con tradición y hábitos propios. Tiene además sus personajes, Toni, padre de Javier, el actual mayoral que le heredó el cargo y de Alberto Martínez, banderillero de toros, tiene un papel grande en su historia chica de las desencajonadas, lo mismo que su pariente y antecesor el viejo Carranza o Vicentet el del Puig, ganadero de la tierra quien sufriese una grave cornada mientras dirigía las operaciones uno de aquellos, década de los treinta en los que el ruedo se llenaba de cajones.

Si hay una ganadería que forma parte de la leyenda de este espectáculo es la de Miura. Gozaba de un privilegio único, sus pupilos se desencajonaban de espaldas ante el temor que generaba una aparición directa. Con detalles como aquel se recargaba su leyenda de toros especiales y peligrosos. Escribo en pasado porque además de que este año no se lidian y por tanto no se desencajonan, la última vez que se anunciaron en Valencia no hace tanto, a alguien se le ocurrió por su cuenta y riesgo que los miuras aparecieran de frente como otros toros cualquiera poniéndose por montera una tradición de muchos años y vulgarizando un espectáculo que siempre se alimentó de las leyendas. Si algún día volviesen los miuras a Valencia no estaría de más que les devolviesen los galones que les arrancaron.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando