NOVEDAD EDITORIAL

El universo Miura, a corazón abierto

Redacción APLAUSOS
miércoles 30 de diciembre de 2020
J.J.Diago compila en un libro sus mejores fotografías relacionadas con la casa Miura e incluye en la nueva obra las experiencias y opiniones de toreros, escritores, periodistas, aficionados... en torno a la legendaria vacada sevillana

Fotos: J.J.DIAGO

La de un imponente toro sardo, de espectacular cornamenta e incuestionable trapío, es la primera de las más de 750 fotografías que ha recopilado José Joaquín Diago en su libro “Miura, a corazón abierto”. La obra, cuidadosamente editada por Satine en sus más de 500 páginas, retrata a los toros de la legendaria vacada sevillana tanto en el campo como en la plaza y en la calle.

Además de las instantáneas y textos elaborados por el autor del libro y los propios ganaderos, el volumen recopila interesantes artículos de matadores de toros como Eduardo Dávila Miura, Javier Castaño, Rafaelillo, Manuel Escribano o Pablo Aguado; toreros de plata como David Adalid, Fernando Sánchez y Marco Galán; picadores como Antonio Fernández; o periodistas y escritores como Antonio Burgos, Alberto García Reyes, Antonio García Barbeito, José Ribagorda, Barquerito, Javier Lorenzo, Alejandro Martínez, Enrique Romero, Chapu Apaolaza o nuestro director, José Luis Benlloch.

Asimismo, la obra ofrece sendas entrevistas a los matadores de toros Francisco Ruiz Miguel y Pepe Luis Vázquez Silva -tan vinculados desde siempre a la casa Miura-, amén de otros textos elaborados por aficionados e investigadores que analizan, en conjunto, la historia y vicisitudes de la divisa sevillana desde múltiples puntos de vista. Así, la relación de Joselito El Gallo y la ganadería; la de los ganaderos con la Hermandad de la Macarena; o la del hierro con las plazas de Sevilla, Pamplona, Valencia, Madrid, Bilbao o Francia tienen cabida en el libro a través de distintas colaboraciones. Junto a la prosa y las fotos, los versos del poeta José León completan la obra.

“MIURA ES MIURA”

J.J.Diago lleva quince años consecutivos traspasando el temido umbral de Zahariche para inmortalizar con sus cámaras las camadas de Miura. “He tenido la suerte y el privilegio de visitar la finca varias veces cada año, tantas que ya he perdido la cuenta, pero deben de ser alrededor de setenta y no hay ni una sola vez que haya llegado y no haya sentido el mismo hormigueo en el estómago de la primera vez, ni la misma sensación de respeto y admiración por la ganadería y sus ganaderos”, señala el aficionado y fotógrafo castellonense.

“La idea inicial era hacer un libro solamente de fotografía, recopilando mis mejores imágenes, pero a medida que iban avanzando los días pensé que lo ideal sería que a las fotografías de toros, vacas, becerritos, corridas, tentaderos y demás faenas camperas se sumaran una serie de textos que reflejaran el universo de Miura a través de opiniones, vivencias, curiosidades, anécdotas, versos y reflexiones vertidas por una baraja de colaboradores muy especial”, añade J.J.Diago, que concluye admitiendo: “Para mí este hierro está entre lo humano y lo divino, lo sagrado y lo profano, la historia y la leyenda, la verdad y el misterio. Miura es Miura. Allí todo es diferente. Si con esta obra consigo que se conozca mejor y más profundamente la ganadería, pero sin destripar esos secretos y ese misterio que solo los ganaderos conocen, me daré por satisfecho”.

El libro puede solicitarse a través de las redes sociales Instagram (@libromiura), Facebook (Miura, a corazón abierto), Twitter (@LibroMiuraa) y Gmail ([email protected]).

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando

PREVIA VALENCIA

Argumentos para soñar

Argumentos para soñar

Ilusión. Raíces. Agradecimiento a su historia. Hay que salvar la feria de Julio de Valencia. Una seña de identidad cultural propia

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando