BENLLOCH EN LAS PROVINCIAS

Enrique Ponce: “No digo que no vaya a volver”

Redacción APLAUSOS
domingo 04 de diciembre de 2022
El maestro de Chiva pone en modo pausa su vuelta a los ruedos: "No descarto un epílogo pero mi obra está hecha”

“No pienso volver a torear”. Así de rotundo se mostró de entrada Enrique Ponce en el acto de presentación del libro de su amigo Paco Villaverde, aunque inmediatamente calmó la decepción de los muchos admiradores que, tras acogerle con una emotiva ovación a su llegada, seguían expectantes su intervención: “No digo que no vaya a volver, pero ahora mismo no me veo”. Reflexiones que no se contradicen radicalmente con los rumores que han recorrido últimamente redes y mentideros asegurando que el maestro de Chiva volvería este año mediada la temporada, lo que en términos taurinos significa una vez pasadas las ferias de Sevilla y Madrid. En el transcurso del mismo acto se le impuso la medalla de clavario de honor de la Corporació de Granaders de la Verge de la Semana Santa Marinera.

Ponce, que mostraba una perfecta forma física, ni un gramo de más y su habitual elegancia indumentaria, bléiser azul y corbata en los mismos tonos, nada de cazadoras moteras con las que le retrataron algunos medios en los primeros momentos de su retirada, se extendió en una sosegada reflexión sobre su momento actual en el que se declaró muy feliz y sobre su trayectoria “No descarto un epílogo, pero mi obra está hecha”, y añadió: “Estoy feliz con lo que realicé y me llevo el cariño de la afición”.

El maestro fue lidiando en voz alta pensamientos y reflexiones personales sobre su situación actual con su habitual inteligencia, siempre se dijo que se torera como se es, diciendo sin decir, poniendo freno a la euforia de una posible vuelta y aguantando la decepción de sus seguidores deseosos de verle ya de nuevo vistiendo de luces en los ruedos, continuó: “Sueño con torear, el toreo forma parte de mi vida y disfruto cuando toreo”, pese a que seguidamente comentó que ha toreado pocas becerras últimamente.

“Ser torero y sentirse torero va mucho más allá de vestirse de luces” remató. Aseguró disfrutar del toreo, aunque reiteró que torea poco en el campo, y de momento, insistió, no piensa en vestirse de luces. “No me he retirado ni dije adiós ni descarto volver pero…”.

Hay que recordar, lo hizo el propio torero en su disertación, que cortó la temporada e interrumpió su larga carrera, treinta y dos años de matador de alternativa y toda una vida de torero, la tarde del 29 de junio de 2021 en León, después de torear un toro francamente bien y cortar dos orejas. “Nunca dije que me retiraba pero en aquel momento sentí que debía dejar de torear”.

La plaza francesa de Istres, donde tiene un gran cartel, y la de Alicante, donde en las próximas corridas de Hogueras celebra su ahijado Josemari Manzanares el veinte aniversario de alternativa -el alicantino quiere que sea algo especial y emotivo- serían dos plazas con la suficiente carga emocional para que el maestro volviese a calzarse la taleguilla y comenzar a ponerle el epílogo definitivo a su carrera. Su apoderado, Juan Ruiz, que asistía al acto de Las Arenas, negó cualquier decisión concreta, aunque sí admitió que son muchos los empresarios que le consultan para programar sus ferias y no les puede concretar nada, “porque nada concreto hay a día de hoy”.

Pues eso, habrá que esperar, pero nadie del entorno -tampoco el matador como se desprende de sus palabras- niega el arranque del verano como un momento posible. Prácticamente todos los grandes del toreo volvieron a los ruedos tras una primera retirada.

Ponce, en la presentación del libro Más allá de la palabra

En los salones de Las Arenas Paco Villaverde presentó su libro de poesía “Más allá de la palabra”, respaldado por diversas figuras que han sido inspiración de su obra: Enrique Ponce en una de sus pocas apariciones públicas desde su retirada, los matadores Guillermo Císcar Chavalo y Vicente Barrera, el picador y ahora decano de la facultad de veterinaria Antonio Calvo y el editor de la obra Paco Delgado. Compañeros de la información taurina, Vicente Sobrino, Carlos Bueno y Enrique Amat, también José Luis Ortiz y Macarena Villaverde leyeron diversos poemas del libro amenizados por el saxofonista Javier Juan. El autor dirigió el acto e intercaló diversas intervenciones sobre la propia obra y el momento social que envuelve el toreo actualmente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando