Eibar

ETB emite hoy "Toros en Eibar"

Redacción APLAUSOS
jueves 24 de junio de 2010

La televisión pública vasca ETB emitará esta noche el documental de "Toros en Eibar", a las 23.50 horas. El documental hace un repaso sobre a la historia taurina de la localidad de Eibar desde la Edad Media hasta nuestros días.

El vídeo, que tiene una duración de 90 minutos, cuenta con la colaboración de una treintena de eibarreses, así como figuras del toreo que han pasado por el coso de la localidad. Además, cuenta con diversos fondos fotográficos y de imagen audiovisual que hacen que sea un gran archivo histórico de la ciudad. Desde la Comisión Taurina de Eibar animan a todos los aficionados a disfrutar de su emisión.

"Toros de Eibar" recorre la tradición taurina que se remonta a la Edad Media, cuando las visitas de los reyes navarros y, sobre todo, del Príncipe de Viana eran motivo suficiente para que se corrieran toros en los montes aledaños que rodean a Eibar. La afición taurina fue derivando a la necesidad de construir una plaza de toros en Eibar. Las viejas maderas de Unzaga se quedaban pequeñas, y la afición reclamaba ya saciar su innegable afición con las figuras de la época. Por lo que la construcción de la plaza de toros era inevitable, y tras no pocas deliberaciones se construyó en el mismo lugar en el que hoy se encuentra. Para su construcción se utilizaron piedra, ladrillo, mampostería y madera, y en sus dos pisos cabía un total de 5.265 espectadores. Y el 24 de junio de 1903 abría por primera vez sus puertas la plaza de toros de Eibar. Para la ocasión se contó con el torero 'Cocherito'. Por otro lado, hay recordar que el documental "Toros de Eibar" está a la venta en DVD por 10 euros, en diferentes establecimientos de la localidad. Y también se puede adquirir enviando un correo electrónico a la dirección: [email protected].

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando