REPORTAJE

Fallas: El primer gran examen para los novilleros

Carlos Grasa
jueves 09 de marzo de 2023
Valencia es el primer gran examen de la temporada que deben superar los novilleros. Un termómetro que les pone a prueba y mide si han hecho los deberes este invierno. Dos novilladas habrá en Fallas con los triunfadores de 2022

El ciclo josefino anuncia dos novilladas picadas para los días 13 y 14 de marzo, con novillos de Fuente Ymbro y El Freixo, respectivamente. Dos divisas de garantías y de sobrada nota, con el aliciente que Fuente Ymbro tiene en Valencia una de sus plazas talismán. Seis serán las jóvenes promesas que trenzarán el paseíllo en estos dos festejos, y como no podía ser de otra manera, entre ellos se encuentran algunos de los nombres más destacados de la pasada temporada. Víctor Hernández, que está a un paso de la alternativa, sabe lo que es triunfar en plazas grandes, el año pasado cosechó grandes éxitos como el triunfo en Las Ventas, la tarde que supuso su debut en la primera plaza del mundo. Salió también victorioso de los dos principales certámenes de novilladas, Villaseca de la Sagra y Arnedo, del primero no consiguió ser el triunfador pero con su salida a hombros dejó buena nota de lo que es capaz. Llega a Valencia siendo referente de la novillería, un nombre propio, que hará además su debut en el coso de la calle Xàtiva. Trenzará el paseíllo el 14 de marzo, con la novillada de El Freixo y junto a Álvaro Burdiel y Nek Romero. Los compañeros de cartel no se lo pondrán nada fácil, Álvaro Burdiel viene para revalidar el triunfo cosechado en esta plaza el pasado octubre, donde salió a hombros y conectó con la afición. El novillero afronta el reto consciente de que “hay muchas circunstancias que pueden ocurrir, lo que sé es que llego preparado y mentalizado, voy a salir al cien por cien e intentaré conseguir ese triunfo de nuevo”. Pese a tener la mente puesta en el presente, de la temporada pasada asegura que “guardo recuerdos muy bonitos, una afición muy sensible con los toreros y que sabe reconocer las cosas buenas que se hacen delante de los animales, me sentí muy a gusto”.

Álvaro Burdiel:  “El cartel es muy fuerte y saldremos todos a dar el máximo, así tiene que ser”

El cartel lo cerrará el joven Nek Romero, que debutó con los del castoreño el pasado mes de octubre en Algemesí, tarde que saldó con tres orejas que le valieron la puerta grande y alzarse con la Naranja de Oro como triunfador de tan importante feria de novilladas. En su etapa sin caballos ha podido hacer el paseíllo en cosos como Sevilla o Bilbao, sobre la arena del Botxo cortó una merecida oreja en el I memorial Iván Fandiño. Nek sabe lo que es un triunfo en la plaza de toros de Valencia, el pasado mayo salió a hombros en una clase práctica. Pero ahora todo es muy distinto, viene a competir en un escalafón diferente y con el peso que tiene estar acartelado en el ciclo fallero, “encaro esa tarde con mucha responsabilidad e  ilusión, es bonito tener esta oportunidad”. Junto a El Niño de las Monjas son la representación del futuro taurino de Valencia y Romero, más que una competitividad por el cetro, lo ve como un revulsivo para el toreo local, “es bonito que se reparta entre más de un matador el peso del futuro del toreo valenciano, ahora mismo hay muchos compañeros en la lucha como Camps, Polope, Miguelito, Borja si vuelve…”.

El Niño de las Monjas: “Compañerismos en el ruedo ninguno, habrá mucha rivalidad. Me voy a reivindicar en mi tierra”

Para la primera novillada del ciclo, el 13 de marzo, se anuncia la divisa de Fuente Ymbro para El Niño de las Monjas, Álvaro Alarcón y Lalo de María, una terna cargada de ilusión y sabia nueva. Jordi Pérez “El Niño de las Monjas” ya ha demostrado sobradamente que no es solo una bonita historia en el toreo, además de eso, lleva en sus muñecas la frescura y la ambición de querer ser alguien en esto. En su cabeza está ser el nuevo referente de la afición de su tierra, Valencia. “Llego con ganas a la cita de Fallas, muy mentalizado y preparado psicológicamente, es un plaza muy importante, mi plaza y mi tierra, quiero que vean mi mejor versión”, comenta Jordi, que el pasado año consiguió estar en boca de los aficionados gracias a sus buenas maneras. Pérez estuvo presente en los puertos más importantes, en Las Ventas consiguió pasear trofeo y además, fue finalista del certamen de novilladas nocturnas cosechando una buena actuación. Antes de eso, ahora hace justo un año, debutó en Fallas y consiguió abrir la puerta grande, triunfo que le sirvió para constatar que ha venido para quedarse y que sin duda tiene motivos para ilusionar al aficionado. En septiembre, Calasparra y Algemesí también le vieron salir en hombros antes de cerrar un temporada ilusionante a la par que importante, “todo esfuerzo tiene su recompensa, se pudieron ver retazos de lo que quiero ser, de lo que busco”.

Nek Romero: “El día 14 tengo en mis manos mi futuro, es bonito que lo pueda elegir yo y que no lo hagan otros por mí”

Alarcón llega a Fallas con la mente puesta en su próxima alternativa en San Isidro, poco más tiene que demostrar en el escalafón novilleril pero sí reivindicar el sitio ganado a base de triunfos el año pasado. Las Ventas le vio salir en volandas en mayo, situándolo como uno de los novillero punteros, se ha ganado por derecho su puesto en Fallas y vendrá a no dejarse ganar la pelea. Cerrará la tarde Lalo de María, un novillero que destaca por su ambición y las ganas de querer ser alguien. El galo ha podido hacer el paseíllo en diversas plazas importantes como Beziers donde consiguió abrir la puerta grande la pasada campaña. En Valencia despegará la temporada de la consolidación, un año que se le aventura de suma importancia. A la capital del Turia le seguirán Arles, Madrid, Sevilla, Nimes y otras plazas de relevancia donde tendrá que demostrar el sitio que sueña.

BURDIEL, REVÁLIDA EN MARZO

“Vengo a Valencia a no dejarme nada en el tintero, cada compañero tendrá sus armas, yo vengo a ganar la pelea y a salir a por todas”. El sevillano habla claro sobre la primera cita importante de la temporada. El año pasado salió a hombros de esta plaza y sabe lo difícil que es conseguir un triunfo en un coso de primera, “lo ideal sería un triunfo fuerte como el del mes de octubre, pero sé que es muy difícil”. Burdiel es consciente de que Fallas es el primer puerto de una temporada en la que, con toda seguridad, dará el salto al escalafón superior. Está preparado y tiene la vista puesta en ello, después de Valencia afrontará compromisos de la talla de Madrid y Sevilla: “Empieza fuerte la temporada, pero lo que nos ilusiona es poder tomar la alternativa a final de temporada”.

NEK ROMERO, UN GUERRERO

El de Algemesí hará su debut en el coso valenciano, estrena escalafón después de su debut con picadores el pasado octubre y sabe que tiene por delante un cartel de alto voltaje, “no me importa el cartel, como toreros los admiro pero ese día voy a dar lo mejor de mí y a estar mejor que ellos”. A priori el aficionado puede pensar que Romero está ante la tarde de su vida hasta la fecha, pero él es consciente que en esta profesión cada tarde es un reto, “es la tarde de mi vida pero porque yo veo cada tarde como la más importante, así siento yo el toreo”.

EL NIÑO, UN GALLO

“La tarde del año pasado la guardo para el recuerdo, fue muy bonita”. Jordi salió a hombros el marzo pasado en el coso de la capital valenciana pero este año sabe que el contador arranca de cero, “este año vengo a demostrar lo mejor de mí, eso que quede claro, es una pelea interna pero no me voy a dejar ganar, es mi tierra y un cartel donde todos apretarán, no me voy a quedar atrás”. Afronta la tarde como una final, un compromiso en mayúsculas y sabe que pase lo que pase el camino al éxito es duro, “yo voy a seguir peleando llegue o no el triunfo este año”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando