Naturalmente me refiero a la plaza de toros de El Puerto de Santa María, que además ostenta el título de Real, como la de Sevilla, la de Ronda y la de Aranjuez, todas ellas con su palco Real. Las Ventas de Madrid también tiene palco, pero no es Real, es de honor, que habitualmente suele ocupar el Jefe del Estado, aunque a veces lo ocupó la madre del Rey emérito.
La de El Puerto fue inaugurada el 5 de junio de 1880, por tanto este año cumple 140 años, con una corrida de toros de la ganadería de Anastasio Martín, de Sevilla, en un mano a mano entre los toreros Antonio Carmona “El Gordito” y Rafael Molina “Lagartijo”. Con tal motivo el pasado 7 de marzo, organizado por el Ayuntamiento, se le rindió un homenaje en el que como maestro de ceremonias actuó Ignacio Moreno, que llevó a cabo una labor, justa, medida, intachable, lo que sin duda contribuyó a la gran brillantez del evento.
Durante el mismo, Paco Moreno, gran taurino, muy conocido y querido personaje de la ciudad, leyó, desde el palco de la presidencia, un bien construido y emotivo pregón, en el que tocó todo lo que había que tocar y que en numerosas ocasiones arrancó las palmas de los asistentes que ocupaban sus asientos sobre el ruedo y de cara al Palco Real. El pregonero fue presentado por el concejal de Asuntos Taurinos, Álvaro Gonzalez, motor, alma y coordinador del evento, que, con su equipo, cuidó hasta el mínimo detalle para que todo saliera como salió.
En el homenaje también participó la banda de música Maestro Dueñas, dirigida por Javier Alonso Barba y los clarineros de El Puerto, Juan Antonio Tur y Juan José Romero. La banda interpretó el conocido pasodoble Toros en El Puerto y uno titulado De Sal y Oro, compuesto por Miguel Ángel Arellano García, especialmente para este 140º aniversario de la Plaza Real.
En general, el acto, al que asistió numeroso público a pesar de que a esa hora (20.00 horas) la temperatura era más bien fría, resultó muy bello y emotivo, y fue cerrado con un brillante discurso del Excmo. Sr. alcalde, don Germán Beardo.
Estaban y están previstos más actos conmemorativos de este 140º aniversario, algunos de los actuales no se podrán llevar a cabo debido a la terrible pandemia por el COVID-19 y debido a la cual hemos de permanecer, por tiempo indefinido, recluidos en nuestras casas, y para ir matando el tiempo, o como decía un programa de radio, patrocinado por “Cerveza Victoria, malagueña y exquisita”, de los años sesenta del siglo pasado, cuando retransmitía corridas de toros de la feria malagueña: “Vamos al intermedio y para aliviar la espera suenen las notas juncales de la música torera”. Nosotros, para aliviar la espera, hemos escrito unos versos dedicados a nuestra Real Plaza o Plaza Real, como prefieren algunos, en los que ruego valoren más la voluntad y lo que siento hacia El Puerto y su plaza de toros que la calidad. Pasamos a exponerlos:
¿Qué tienes plaza de El Puerto?
para ser tan renombrada
distinguida, respetada y admirada
será por tu larga historia
tantas veces contada
Será por tu majeza natural
o tal vez por ser Real
Será por tu gran tradición
en el mundo conocida
Será por tu fiel afición
tan sabia y tan entendida
Será por un designio de Dios
Plaza Real de El Puerto
Puerto de Santa Maria
Duende, embrujo, solera
orgullo de Andalucía
orgullo de España entera
si guapa eres por dentro
más guapa eres por fuera
tu encanto es diferente
no es un encanto cualquiera
Dicen todos los toreros
que torear en El Puerto
es disfrutar el cielo
antes de haberse muerto
Lo que dijo Joselito
es pura verdad, es cierto
si viviera lo volvería a decir
pues ningún aficionado debería morir
sin haber visto toros en El Puerto
Triunfar en la Plaza Real
anhelo de todo torero
es su deseo primero
es su ambición principal
es su gloria terrenal
Entregada la afición
de pie la plaza entera
las palmas por bulerías
te alegran el corazón
eres figura primera
por nadie te cambiarías
estás en la plaza Real
estás en la plaza de El Puerto
estás en la misma gloria
estás soñando despierto
Plaza Real de El Puerto
Puerto de Santa Maria
Duende, embrujo y solera
orgullo de Andalucía
orgullo de España entera
si guapa eres por dentro
más guapa eres por fuera
Tu encanto es diferente
no es un encanto cualquiera