Categorías: Noticias

Feliz cumpleaños de El Cordobés

Manuel Díaz “El Cordobés” ha celebrado en Burgos y a lo grande su 42 cumpleaños cortando dos orejas -una a cada toro de su lote- tras dos lidias en las que sacó a relucir la versión más heterodoxa de su tauromaquia. Francisco Rivera Ordóñez paseó un trofeo del tercero mientras que Finito de Córdoba fue silenciado.

VEA EL VIDEO RESUMEN DEL FESTEJO

El lote de El Cordobés, blando, falto de raza y de escaso empuje, impidió que el diestro pudiera lorgar el éxito por la vía ortodoxa, por lo que tuvo que recurrir a la cara más efectista de su toreo, con desplantes y ranazos incluidos, en dos faenas en las que la entrega y la conexión con el público fueron el denominador común. Como además mató con acierto, arrancó una oreja de cada ejemplar que le valió la salida a hombros por la puerta grande. Antes, el torero de Arganda había escuchado cómo los mozos le cantaban al iniciarse el paseíllo el “Cumpleaños Feliz”, a lo que Manuel respondió con muestras de cariño durante todo el festejo, incluido en dos vueltas al ruedo absolutamente apoteósicas, en las que incluso llegó a apagar las velas de una tarta.

Francisco Rivera Ordóñez a punto estuvo de acompañar a El Cordobés en la salida a hombros, pero la estocada caída con la que finiquitó al sexto se lo impidió. Antes, con ese animal que cerró plaza, desató el clamor con las banderillas en un tercio compuesto por dos pares de poder a poder y un tercero de la moviola, y comenzó la faena de muleta de hinojos. Lástima que cuando exigió al toro una vez se puso de pie, éste se viniera estrepitosamente abajo. Cortó una oreja al tercero, un toro manejable, de poca raza pero mucha bondad, al que recibió con una larga cambiada, banderilleó con vistosidad y mostró su disposición toreando de muleta. Se metió entre los pitones en el epílogo muletero y, tras estocada tendida y un descabello, paseó el trofeo.

Finito de Córdoba no llegó a comprometerse en ninguna de sus faenas, salpicadas ambas con muletazos de su excepcional corte de torero, pero repletas ambas también de altibajos y falta de ligazón. Fue silenciado en sus dos turnos.

Burgos, 30 de junio de 2010. Toros de Los Recitales, nobles y de poca raza. El mejor fue el 4º, con clase y movilidad. FINITO DE CÓRDOBA: Silencio en ambos; EL CORDOBÉS: Oreja en los dos; FRANCISCO RIVERA ORDÓÑEZ: Oreja y silencio. Entrada: Casi lleno.

Acceda a la versión completa del contenido

Feliz cumpleaños de El Cordobés

Redacción APLAUSOS

Entradas recientes

La Feria de Santiago de Santander ya tiene carteles

La empresa Lances de Futuro y el Ayuntamiento de Santander han presentado esta tarde los…

12 horas hace

Un mano a mano entre Enrique Ponce y Pepín Líria, cartel estelar de la feria de Murcia

Durante la mañana de este jueves se han presentado los carteles de la feria de…

12 horas hace

Paco Ureña: “Es importante poder ser libre en cada profesión, sea la que sea”

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha acogido esta tarde la presentación oficial…

12 horas hace

Más de una veintena de actos, en la agenda cultural de San Isidro

El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ya tiene preparada la amplia…

13 horas hace

Victorino Martín: “Hay que defender juntos la libertad que nos quieren quitar”

El presidente de la Fundación Toro de Lidia, el ganadero Victorino Martín, ha ejercido esta…

13 horas hace

El PP pide en el Congreso restituir y mantener el Premio Nacional de Tauromaquia

El Grupo Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de…

13 horas hace