(Foto: Aragontaurino.es)(Foto: Aragontaurino.es)

Figuras en Morés

Aragontaurino.es
martes 27 de julio de 2010

Morés, situado en la comarca de la Comunidad de Calatayud, volvió a deleitarnos con un gran número de Festejos Populares Taurinos tanto en la calle como en su ya tradicional plaza portátil situada en las cercanías del río Jalón. Es un gran mérito por parte de la Comisión de Festejos (ante todo por Alberto Joven) poder organizar tales eventos en una población que no supera los 400 habitantes, contando con Ganaderías tanto aragonesas como foráneas, y dándonos facilidades a todos y cada uno de los medios de comunicación que allí hemos estado.

Para abrir Feria, el sábado 22 de Mayo se volvió a contar con una familia ganadera que mantiene una estrecha relación con Morés. Los Machancoses volvieron a tierras mañas, ésta vez con otro de sus 3 hierros, el de Daniel Machancoses Ramón, de Picassent (Valencia).

Fue una tarde algo fría en cuanto al comportamiento del ganado, ya que se esperaba más de unos animales que, dado su nombre y estirpe, siempre han dejado buen sabor de boca. Sin mucho que destacar podemos resaltar a las reses marcadas en el costillar con los números 18 y 87, dos hembras a señalar por haber trabajado correctamente tanto el banco como la pirámide. Los encargados de trabajar el ganado fueron Isaac Álvarez, de Castellón, y Pedro Hurtado, de Onda (Castellón).

Tarde de Hnos. Joven Salas
El viernes día 28 volvieron los Hermanos Joven Salas, de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), presentando un buen lote de reses, procedentes de la adquisición a Miguel Reta Azcona (Grocin – Zurucuain, Navarra) y a Francisco Murillo Conde (Tauste, Zaragoza). Una tarde en la que se “vivió” la tónica predominante durante toda la temporada y lo que queda de ella, gran número de recortadores, rodadores y aficionados que no guardaron respeto a la hora de ejecutar las suertes, sin dar respiro ni tregua al animal ni respetar a sus compañeros de ruedo. Con un ápice de orden la tarde hubiera cambiado y el ganado se podría haber lucido aún más.

Comenzó la tarde con una exhibición de la suerte del Recorte con anilla por parte de Alberto Andrés “Frascu”, de Morata de Jalón, y Pablo Pérez, de Alfamén. Se enfrentaron a dos vacas con el hierro de Francisco Murillo Conde, primero a la nº 38, una vaca que se mostró brava ante los recortes que recibió, mostrándose noble en el embroque, y dejando buenos detalles llegando hasta el final en varias ocasiones. Alberto tiró con decisión y se mostró cómodo en la cara, aunque no acertó en el pitón. En segundo lugar saltó al ruedo la Flequillera nº 207, vaca de gran trapío que no lo puso fácil a la pareja, dado que humilló en exceso en el embroque, buscando por abajo con mucha idea. Pronta se volvió a los quites en los medios, brava y con fuerza desde los riñones. No consiguieron introducir anilla pese a la decisión de ambos.

Se volvieron a introducir en el ruedo los 3 obstáculos (banco, pirámide y tablado), los cuales fueron muy bien trabajados ante todo por el capón nº 24 Colín, procedente de la desaparecida Ganadería de D. Valeriano Ene Lázaro “Sabino” de Longares, animal con mucha fuerza, picante y bravura a pesar de ser eral adelantado. Levantó el tablado, trabajado correctamente por Óscar Garcés y Punky, clavando los cuartos traseros mostrando mucha fuerza. A su vez entró bravo cruzándose y cortando terreno en los recortes que por ejemplo, Edu Laorden, de Ricla, le dio con mucho conocimiento y dotes.

En siguiente lugar saltó al albero de Morés la vaca nº 50 del hierro de Alba Reta Guembe, vaca escasa de kilos, con poca presencia, que acusó tal falta de peso. Fue noble a los cites, pero sin fuerza. Quiso y no pudo.

La nº 84 marcada con la MC, colorada bragada de gran presencia, salió buscando en tablas a la carrera, atenta a todo lo que ocurría moviendo sus orejas, dejando gestos que gustaron. Pronto se emplazó y pidió guerra, se la dieron y se cruzó peligrosamente al recorte, haciendo hilo y llegando hasta tablas.

Escribana nº 17 se comportó de forma similar a unas semanas antes en Ricla, dejando muy buen sabor de boca, buena vaca para los obstáculos, pero quizá no tan apta para la capea (mucho menos con el gran número de personas que pisaban el albero). Trabajó bien los obstáculos, tirándose “a por presa” cuando lo tuvo claro, síntoma de su encaste. A los recortes noble y con algo de fuerza, dada la cantidad de cites que recibió. Buenos recortes le dieron David Morella y Javi López.

El toro nº 4 Caramalo, marcado con la VD (Vicente Domínguez Guenduláin) trabajó algo en el banco, buscando a la vuelta al recortador, y entró bravo y noble al recorte. Con clase lo recortó en los medios Rubén Mercado “Cepa”, de Morata de Jalón, saliendo airoso del embroque y viéndose cómodo. Por desgracia, al levantar el banco, el toro se descordó y entró fuertemente dolido y aturdido a corrales. Afortunadamente ya se recupera junto sus hermanos.

Seguidamente se dio suelta a la nº 67 Canastera (hierro A. Reta), que no fue trabajada en lo que realmente es su cometido, los obstáculos. Recibió cantidad de recortes a los que acudió con nobleza, y un punto de chispa al volver al cite, aunque algo trotona.

Volvió a salir la nº 207, la cual se comportó de igual forma a su anterior estancia en el ruedo, acudiendo con fuerza a los recortes de Asier Estarriaga y Javi López.

Para cerrar tarde, Pinera nº 34, preciosa vaca cinqueña, colorada bragada, ojo de perdiz, bociblanca y botinera, con una estampa similar a una res de raza Betizu. 3 semanas antes, en Ricla, fue un animal manso, que se dedicó a corretear por el recinto. Sin embargo nos sorpendió en Morés acudiendo rapidísima, con mucha raza y picante a todos los cites, cruzándose al mínimo error en los recortes y mostrándose noble en el embroque, sin hacer mucho hilo tras el recortador.

Por la noche se realizó una vaca de ronda por las calles, perteneciente a la ganadería de Hnos. Murillo Conde (Francisco Murillo Conde y José Antonio Murillo Romeo).

El día 29 por la mañana se dio suelta a varias reses de los Hnos. Murillo Conde por las calles de la localidad.

Desafío Ganadero

Texto: Alberto Joven.

El festejo taurino estrella de las fiestas de San Félix 2010 en Morés, era sin duda el Concurso de Ganaderías que se celebró el pasado 29 de mayo. Con mucho ambiente en las gradas, superando las 1.000 personas con creces (casi 3 veces la población de Morés), y un ligero retraso en el comienzo del festejo, debido a las colas de última hora en la taquilla, comenzó el referido concurso.

La dirección de lidia, corrió a cargo de D. Jesús Marcén, que estuvo muy atento toda la tarde aunque por suerte no tuvo que intervenir. Un gran profesional Jesús.

Las cuatro ganaderías participantes fueron, Julián Martín-Serrano Ortega “El Ruiseñor”, de Frescano (Zaragoza), José Antonio Murillo Romeo, de Tauste (Zaragoza), Francisco Murillo Conde, de Tauste (Zaragoza) y Hermanos Joven Salas, de La Almunia de Dª Godina (Zaragoza). Cada casa presentó dos animales, un macho y una hembra, y ambos estuvieron un tiempo de 5 minutos en el ruedo.

Para decidir el ganador, la Comisión de Festejos repartió entre 6 aficionados en distintos puntos de la grada, ajenos al pueblo y a las ganaderías, unas octavillas donde debían puntuar a cada animal.

En el ruedo, tres recortadores contratados a tal efecto que trabajaron perfectamente los animales, destacando sobre manera a un espectacular Isaac Álvarez, de Castellón, y un Pedro Hurtado de Onda (Castellón) al que se le vió también con muchas ganas. Junto a estos dos recortadores, Sergio Teller de Zaragoza. Entre todos hicieron que los animales trabajaran los aparatos de la mejor manera posible.

En primer lugar, actuó la ganadería “El Ruiseñor”, con la vaca nº 93 Vencedora. Fría salida de la vaca, a la que le costó acoplarse al ruedo. Pese a los intentos de los recortadores, la vaca demostró que no tenía su día y su actuación no pasó de normal. Uno de los platos fuertes de la tarde vendría con el primer macho, nº 79 Fugitivo de la ganadería de “El Ruiseñor”. Toro veterano, pegador, que trabajó perfectamente la pirámide, levantó el tablado y el banco como si figuras de papel se trataran. Se hizo de respetar y fue perfectamente movido por los recortadores. Gran ovación al toro y posteriormente a los recortadores que lo trabajaron. Un gran toro.

J.A. Murillo Romeo presentó la vaca nº 414 Voluntaria, que realizó una buena salida. Acudió pronta a los cites de los recortadores y trabajó todos los aparatos, incluso saltando el banco. Buena actuación de la vaca. El toro nº 1 Rosquillero, con el hierro de César Reta Azcona, de menores hechuras que el anterior, demostró tener mucha bravura dentro. Saltó el banco 2 veces a la carrera, subió a la pirámide “a por el tío” a una velocidad vertiginosa, y también fue muy aplaudido cuando fue retirado a corrales. Buen lote de J.A. Murillo.

Una veterana pisaba el albero de Morés, la vaca nº 88 Colombiana, experta en estas lides pero que no tuvo su día. Pese a realizar una buena salida, la vaca no trabajó como estamos acostumbrados en el ruedo. No obstante, demostró ser una vaca de respeto y seguir teniendo en cuenta. El susto de la tarde lo dio el toro de Franciso Murillo Conde, Grandioso de nombre, que se quedó “seco” literalmente en un golpe de salida contra el tablado. Por fortuna, todo quedó en un susto, aunque para evitar males mayores, se decidió que el toro pasara a corrales.

Después de la gran tarde de vacas que nos habían dado el día 28 de mayo, había expectación por ver a los Hnos. Joven de nuevo en Morés. Presentaban a concurso la vaca nº 284 Curandera, del hierro de D. José Arriazu Sada e Hijos, que tan buena actuación nos dejó en el tintero en Ricla el pasado 1 de Mayo. Gran vaca a la que todos queríamos ver. Pero la vaca no tuvo su día y después de una salida fría la vaca se dedicó a irse suelta por el ruedo. Dejó detalles de buena vaca, pero sin duda no era el día. El toro que presentaron los Hnos. Joven, Chipa nº 8, dio detalles de pegador, de buen toro y quizá en el tablado hubiera rendido más, pero a esas alturas de la tarde después de las actuaciones de los otros toros, el tablado no se encontraba en las mejores condiciones. Nos quedó la sensación de presenciar un buen toro del que podíamos haber visto más.

Mientras el jurado deliberaba y se sumaban las puntuaciones, se soltó un eral de la ganadería de Hnos. Joven.

La comisión de fiestas, entregó un detalle de participación a las ganaderías Hnos. Joven, Francisco Murillo Conde y El Ruiseñor, proclamando el jurado merecidamente vencedor del concurso a la ganadería taustana de José Antonio Murillo Romeo.

Tras la entrega de trofeos se soltaron 2 animales más de Hnos. Joven, que hicieron el disfrute del personal, destacando un capón negro que saltó el banco y trabajo perfectamente los obstáculos. Un buen toro.

En definitiva, completa la tarde de vacas que vimos en Morés, con un justo vencedor y un público que salió muy contento de lo que en el ruedo se había visto. La respuesta del público como hemos dicho antes, fue buena, y a ello sin duda ayudó el precio de las localidades, que durante toda la feria rondaron los 5 y 6 euros.

Por la noche se celebró en la plaza un Concurso de Emboladores con toros de la ganadería taustana de los Hnos. Murillo Conde, todos ellos muy bien presentados. Las cuadrillas participantes fueron las de La Almunia (Zaragoza), Colmenar de Oreja (Madrid) y Els Amics (L’ Eliana, Valencia). El resultado quedó de la siguiente forma:
1er Lugar: Colmenar de Oreja 8’40 segs.

2º Lugar: Els Amics 11 segs.

3er Lugar: Sta. Pantaria (Descalificados por perder un ovillo)
El domingo, como sesión matutina, se celebró una suelta de becerras en la plaza de toros, pertenecientes a la Ganadería de los Hnos. Joven Salas.

Especial Hnos. Murillo Conde

Por la tarde, turno de la familia Murillo Conde, realizando un especial ganadero con obstáculos (banco, pirámide y tablado). Los encargados de trabajar el ganado fueron Isaac Álvarez y Bernardo Morales, los cuales se emplearon como acostumbran, trabajando y conociendo a todos los animales correctamente. También tuvo que “apechugar” el propio Fran Murillo, el cual también se mostró laborioso en su función.

Tanto Francisco Murillo Conde como José Antonio Murillo Romeo presentaron sendos lotes con una excelente presencia y trapío, como nos tienen acostumbrados. Se vieron animales tanto de los dos hierros familiares (MC y MR) como del de Alba Reta Guembe, importante adquisición por parte de José Antonio Murillo. Un total de 14 animales (12 vacas y 2 toros) pisaron el albero en la tarde dominical.

Vinatera nº 69 de Francisco Murillo fue la primera en saltar al ruedo. Una vaca en el tipo de la casa, con caja, prieta de carnes, mucha alzada y bien armada. Su comportamiento se correspondió a lo que la misma vaca es, veterano, reservándose y sacando la raza en el momento oportuno. De ésta forma trabajó en la pirámide y pegó con el pecho en varias ocasiones en el tablado, llegando a subir en una ocasión.

Otra veterana relevó a la anterior. Sargantana nº 63, del mismo hierro, tuvo un comportamiento similar a su hermana. En la pirámide protagonizó una peligrosa subida tras Bernardo, al mínimo error la res no dudo y se tiró literalmente a por el mismo. Poco más se pudo ver de Sargantana.

Turno ahora de José Antonio Murillo. Utrillera nº 614 fue la tercera. Denotó no llevar muchas salidas a sus espaldas, saliendo abanta y no haciendo mucho caso a los cites. Dejó algún detalle pegando con el pecho en el banco.

El mismo ganadero soltó en cuarto lugar a Eléctrica nº 47 (Hierro A. Reta). Buena novilla, aunque con poca presencia y poder por su fenotipo (no quita que sus hechuras sean admirables). Trabajó perfectamente los obstáculos, tirándose a coger, con mucha agilidad y picante. Sobremanera lo hizo en el banco, saltándolo con la cara humillada, queriendo coger, a por Isaac, mucha raza mostró el animal en tal aparato. En la pirámide y en el banco protagonizó buenas subidas, arrancando desde atrás transmitiendo bravura. Se quedó encajonada en el banco en una de las ocasiones que lo intentó saltar, agotándose notablemente. Aún con esto subió dos veces al tablado, con fuertes arrancadas, mostrando la gran vaca que puede llegar a ser.

Tendero nº 9 (Hierro A. Reta), de la misma casa, pisó el albero en 5º lugar. Bonito de hechuras y pelaje, castaño con poca cara, muy en el tipo de D. Adolfo Lahuerta Royo (base, junto a otras, con la que Miguel Reta confeccionó su actual ganadería). Salió avanto, sin hacer caso a los quites, no llegó a centrarse durante su lidia.

Turno de nuevo de Francisco Murillo. Mañica nº 17 se mostró brava y enrazada en todos los obstáculos. En ocasiones se reservó, esperando al momento idóneo para darlo todo. Así lo hizo en el banco y la pirámide, trabajándolos con mucho peligro. Dejó buenos detalles en la pirámide, rematando arriba en los laterales.

José Antonio Murillo soltó a Boticaria nº 611, bonita colorada con mucho cuajo, que salió fijándose en todo. Trabajó perfectamente en los 3 aparatos, destacando el tablado, donde remató con mucha fijeza y continuidad. En la pirámide dejó buenas subidas, rápidas, transmitiendo peligro y queriendo coger, importante detalle.

Gazapona nº 321, perteneciente al hierro de la MC, muy en el tipo de la casa (negra de pelaje, con defensas prominentes) no tuvo buena actuación, se reservó mucho y sólo dejó un buen detalle haciendo hilo fuertemente tras Isaac hasta el tablado, donde no llegó a subir.

Sin pena ni gloria pasó por Morés la vaca nº 922 de nombre Matraquilla, de J. A. Murillo. Dio varias vueltas por el ruedo hasta emplazarse, sin centrarse ni mostrar atención a cites y llamadas.

Turno de la mejor vaca de la tarde, Salamandra nº 19 (Hierro A. Reta) de J. A. Murillo estuvo sensacional. Al principio pecó de salir suelta. Se centró y pegó ágil y rapidísima grandes subidas a la pirámide y al tablado. Detalles de picante y raza dejó volviéndose “en un palmo” a los cites y recortes, haciendo hilo hasta el final y echando la cara arriba. Pasando pegada a la pirámide, recibió un cite desde la escalera y se giró fuertemente tirándose a coger al recortador. Gran gesto.

Una habitual en las exhibiciones ganaderas volvió a Morés, Picaraza nº 225 de Josean Murillo. Buena vaca en el tipo de la casa, cárdena, con caja y cuajada. No tocó la pirámide, pero se mostró muy enrazada y con chispa en el tablado (obstáculo en el que más se suele lucir). También saltó el banco en una ocasión tras Isaac.

Flamenco nº 6 de J. A. Murillo (Hierro Reta) comenzó a cerrar la tarde saliendo en duodécimo lugar. Precioso toro con gran trapío, chorreado bocidorado y con cuajo. Toro muy reservón que le costó sacar lo que lleva dentro. Cuando tuvo presa no lo dudó y saltó el banco tras Isaac. También dejó una buena subida al banco.

La penúltima de la tarde fue otra de las habituales del hierro de Francisco Murillo, otra veterana llamada Barona, marcada en el costillar con el nº 906. Buenas actuaciones tuvo en Carcastillo, Novallas o Santacara en la pasada temporada. Fue brava en el banco, buscando por abajo y acortando terreno en cada vuelta. También buscó en el interior del mismo tras Bernardo.

Cerró tarde y feria la vaca Navarrica nº 1 con el hierro navarro de Alba Reta Guembe, propiedad de José A. Murillo. Vaca en el tipo de Nicolás Aranda (otra de las bases de la familia Reta) que fue rápida, lista y con mucho picante. Trabajó perfecta el tablado y la pirámide, subiendo fuertemente y trasmitiendo. También saltó el banco tras Isaac.

En definitiva, gran tarde y gran feria para éste gran pueblo, Morés.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

FERIA DE LA MAGDALENA

Borja Jiménez y Victorino, el romance sigue en Castellón

Borja Jiménez y Victorino, el romance sigue en Castellón

Morés, situado en la comarca de la Comunidad de Calatayud, volvió a deleitarnos con un gran número de Festejos Populares Taurinos tanto en la calle como en su ya tradicional plaza portátil situada en las cercanías del río Jalón. Es un gran mérito por parte de la Comisión de Festejos…

Este contenido está protegido para usuarios registrados

Cargando