LA REVOLERA

Filomena a mi pesar

Paco Mora
lunes 11 de enero de 2021

Filomena nos ha salido con barba. Con barba blanca. Y dice un refrán de mi tierra que “si sale con barba San Antón, y si no la Purísima Concepción”. “Filomeno a mi pesar” se titulaba la novela con la que Torrente Ballester ganó el Premio Planeta del año 1988. No se sabe si esta Filomena es la mujer del Filomeno de don Gonzalo, pero está dando que hablar la borrasca en cuestión. De momento ha vestido de blanco los campos de bravo por donde ha pasado y eso no es malo. Ya lo dice el refrán: “Año de nieves, año de bienes”. Y es que cuando las grandes nevadas dejan de cubrir la tierra surge el pasto de un verde rabioso que es una gloria para la alimentación de los toros de las dehesas beneficiadas con el esturreo de doña Filomena. Algo tenía que salir bien para los ganaderos en este año de perros que sufren…

Cierto que las nieves traen consigo también un frío pelón que tiembla el misterio, lo que han aprovechado las compañías eléctricas y las del gas para pegarnos un subidón histórico en sus respectivos recibos. Suerte que en la gobernación del país están mandando los “padres de los pobres”, que si no apaga y vámonos. Dice un primo mío, un poco corto de luces, que en este país no mandan los políticos sino los bancos, las compañías eléctricas, las del gas y los laboratorios farmacéuticos. Y eso que no anda sobrado de intelecto el andoba…

Cuando las grandes nevadas dejen de cubrir la tierra surgirá el pasto de un verde rabioso que es una gloria para la alimentación de los toros de las dehesas beneficiadas con el esturreo de doña Filomena. Algo tenía que salir bien para los ganaderos en este año de perros que sufren…

Ya vamos por la tercera ola de la pandemia y los que todo lo embadurnan con su gelatinosa beatería dicen que es un castigo de Dios por nuestro materialismo egoísta y ramplón, mientras que los que relativizan científicamente con su académico materialismo el devenir de la historia de la humanidad, cargan las culpas de la pandemia de Covid-19 al comportamiento de los humanos, cuando no dándole a la cosa carácter de selección natural, que tiene su origen en el exceso poblacional. Algo así como la Ley de la Selva en la que los más fuertes acaban con los más débiles para la pujante conservación de las especies.

Ya me explicarán qué culpa tienen el toro bravo, los aficionados, los empresarios, los toreros y todos los que viven alrededor de la Fiesta, gracias a su trabajo en ella, de que las clases dirigentes del mundo conocido, en vez de gastar millones en poner fin a la pandemia que nos diezma, los empleen en la invención de nuevos y más eficaces medios de exterminio para que unas minorías actúen como dioses sobre tantos seres humanos, por el solo delito de no estar englobados en las élites del poder y del dinero. Y no se trata solo del Covid-19 sino también, y sobre todo, del hambre, el frío y la miseria. Cuando no masacrados por sus inventos bélicos, con algunos de los cuales basta apretar un botón, a cientos de kilómetros, para convertir una urbe superpoblada en un solar. Y todavía tienen la desvergüenza de calificar la Fiesta de los Toros de inhumana, y hasta de derramar lágrimas de cocodrilo por los “pobres animales” muertos a estoque en las plazas de toros.

Lo que no dicen y se niegan a reconocer es que unas minorías selectas se han adueñado del dinero, del poder y de las armas más sofisticadas, para someter a sus oscuros y deleznables designios a los seres humanos, que no tienen la suerte de formar en sus filas. Y que la vida de mil de esos seres humanos les importa menos que la de un solo toro de las dehesas salmantinas, andaluzas o navarras. Que por cierto también les preocupa bien poco, por mucho que prediquen…

ÚLTIMAS NOTICIAS

BADAJOZ

Aplazada la feria de Olivenza

Aplazada la feria de Olivenza

Dada la situación actual que atraviesa Extremadura en general y Olivenza en particular, siendo el peor momento desde que se iniciara la crisis sanitaria

Cargando

LA REVOLERA

Urge una decisión rápida

Urge una decisión rápida

Las declaraciones de los científicos cualificados que están proliferando últimamente en los medios...

Cargando

MADRID

Suspendida oficialmente la feria de Valdemorillo

Suspendida oficialmente la feria de Valdemorillo

El Ayuntamiento ha cancelado el serial en aplicación de la normativa vigente por la pandemia. "Vamos a echar mucho en falta los encierros, las sueltas de reses y la lidia de unas corridas que anualmente atraen la atención de toda la afición", asegura el alcalde

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

MÁLAGA

Cayetano gana un juicio contra la presidencia de Ronda

Cayetano gana un juicio contra la presidencia de Ronda

El presidente de la Goyesca de 2017 le sancionó después de que el torero le reprochara que no le concediera un rabo: “¡Este es el segundo rabo que me quitas y ya no me quitas más!”, le dijo Cayetano, según recoge la sentencia

Cargando
Cargando
Cargando

"EL MUNDO HA DADO UN GIRO TOTAL"

Emilio de Justo: “Ha sido un año muy duro emocionalmente”

Emilio de Justo: “Ha sido un año muy duro emocionalmente”

"He luchado para que el año no quedara en blanco ni para mí como torero -necesitaba seguir dando motivos para que mi carrera siguiera ascendiendo- ni para la Fiesta en general. He toreado por mí y por todos a la vez: por los aficionados, por los ganaderos, por las cuadrillas…”

Cargando
Cargando

FERIA DE SAN LORENZO

Tauroemoción organizará los festejos taurinos de Huesca este año

Tauroemoción organizará los festejos taurinos de Huesca este año

El contrato firmado entre la empresa y el consistorio tiene una duración de un año -prorrogable otros dos, de uno en uno- y obliga a la arrendataria a celebrar, como mínimo, cinco espectáculos taurinos durante las fiestas patronales: cuatro corridas de toros y un festejo de rejones, además de una becerrada y sueltas de vaquillas matinales

Cargando