CALASPARRA.- Feria del Arroz
(Foto: Guillermo Lorente)(Foto: Guillermo Lorente)

Fran Gómez y Caprichoso, el acontecimiento de la feria

Dos orejas para el novillero, que comparte el éxito con su picador José Manuel Agüera y el mayoral de El Cubo
José Francisco Bayona
martes 10 de septiembre de 2013

Trofeo para el catalán Jesús Fernández y otro de de escaso relieve para Rafael Cerro en el último del abono.

El novillero Fran Gómez y “Caprichoso”, el segundo novillo de El Cubo, protagonizaron este domingo en Calasparra el gran acontecimiento de la Feria del Arroz. Bravo el novillo y no menos bravo un novillero que le planteó cara con decisión, lo lució, lo cuajó y triunfó con él con tremenda rotundidad. El triunfo fue completo: el novillo fue premiado con una merecida vuelta al ruedo y Fran Gómez paseó las dos orejas acompañado por el mayoral de la ganadería y por el picador José Manuel Agüera, que se había agarrado fenomenalmente en dos puyazos, el segundo con el novillo puesto desde largo.

Fran Gómez arrancó faena de rodillas en los medios toreando magníficamente en redondo. Esa tanda de apertura lo tuvo todo, y el efecto que causó en el tendido fue casi catártico. Embistió fuerte el de El Cubo después, y Fran Gómez lo cuajó con la mano derecha con gran intensidad. Muy ligado y por abajo, rugieron hasta los cimientos de la plaza de Calasparra. Por la mano izquierda protestó un punto el novillo y los naturales no salieron tan limpios, pero sí mantuvo la intensidad la faena de un Fran Gómez que había cuajado la faena de la Feria a uno de los novillos de la Feria. El de El El Cubo sólo tuvo el defecto de salir un punto desentendido de la muleta en el tramo final de la faena, pero su entrega hasta entonces había sido tal, que importó poco.

El resto del festejo estuvo presidido por la importancia de la novillada de El Cubo y todo lo que se le hizo. Jesús Fernández paseó un trofeo del novillo que abrió festejo, que se rajó tras una primera serie buena tomada muy en serio por el novillo. Muy firme, dispuesto y al ataque Jesús Fernández, se impuso con claridad al mansón novillo de El Cubo para arrancarle una valiosa oreja. El catalán no iba a tener opción de remontar la falta de raza del cuarto, con el que quiso mucho, pudo poco y dejó clara su capacidad.

Rafael Cerro dio la cara con el manso tercero, muy complicado porque arreó fuerte pero siempre a la defensiva. Un novillo que, por hechuras, fue un toro de plaza de primera categoría. El poderdante de Ortega Cano solventó la papeleta con solvencia, pero no terminó de verlo claro con un sexto que embistió bien cuando vino enganchado. Pocas veces se decidió a hacerlo un desconfiado y desdibujado Rafael Cerro. En su disculpa cuenta que el novillo, de salida, se estrelló contra un murete de la barrera, lo partió y pareció quedar conmocionado, y sobre todo por el pitón derecho vino sin claridad en los primeros tercios. Esa circunstancia pudo desconfiar al extremeño.

Fran Gómez no pudo redondear su actuación con el quinto, un novillo que, manso y geniudo, se rajó pronto. Insistió en una faena corajuda pero sin posible brillo.  

Calasparra (Murcia), 8 de septiembre de 2013. Día de la Virgen. 6ª de la Feria del Arroz. 5ª de la Espiga de Oro. Novillos de El Cubo, de fuertes hechuras, alguno con cuajo de toro de plaza de primera. Agresiva la novillada. Mansito el fondo. Bravo y bueno el 2º, premiado con la vuelta al ruedo. Importante y emotivo festejo. Jesús Fernández, oreja y silencio; Fran Gómez, dos orejas y vuelta al ruedo; Rafael Cerro, ovación y oreja. Entrada: Casi lleno. Antes del comienzo del festejo se entregó una placa conmemorativa al torilero de la Plaza de Calasparra en los últimos cuarenta años, José García.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando