Puede presumir de que los premios 2024 a la mejor corrida de San Isidro y el Trofeo Feria del Toro de San Fermín han ido a parar a sus manos. Se dice pronto, pero ahí es nada. Con esos más que potentes argumentos y en un inicio de temporada 2024 de ensueño, Fuente Ymbro inaugurará las Corridas Generales de Bilbao con un mano a mano espectacular entre Daniel Luque y Borja Jiménez, y por si fuera poco, con la vitola de ser la triunfadora de las últimas Corridas Generales.
Está más que acostumbrado a lidiar en los grandes escenarios del toreo y con resultados óptimos. Pero no por ello dejan de ser palabras mayores para Ricardo Gallardo regresar nada más y nada menos que al Botxo el próximo 20 de agosto habiendo sido sus toros los triunfadores de las Corridas Generales del curso anterior. Porque la responsabilidad pesa y eso bien lo sabe el propietario de Fuente Ymbro. Pero, ¿cuánto impone eso tratándose de Bilbao?, preguntamos: “Este tipo de ferias imponen mucho respeto, con esos toros de tanto trapío como hay que llevar a estas plazas de primera categoría. Solo de pensar en el triunfo del año pasado, en volver ahora, en lo que pueda pasar… todo eso son un cúmulo de circunstancias que imponen un respeto muy grande”, subraya el criador, que apostilla: “Es mucha la responsabilidad, le das muchas vueltas a la cabeza pensando que la corrida pueda funcionar y que luego no pase nada”.
Confiesa Ricardo Gallardo que volver a Vista Alegre con el corridón espectacular del 22 de agosto de 2023 que lidiaron Perera, Juan Leal y Valadez, y que acaparó los premios a la corrida más completa y a Iluminado como mejor toro, le trae “unos recuerdos muy gratos, porque el conjunto de la corrida dio espectáculo, con tres toros embistiendo, con uno que se llevó el trofeo, o el segundo toro de Perera mismamente, que fue muy bravo. Y eso que tuvimos la mala suerte con la espada porque si no hubieran fallado, un par de toreros hubieran salido a hombros. Aquel recuerdo es muy grato porque alcanzar esos niveles, en ese tipo de plazas y con ese tipo de toro, no es fácil. Por eso cuando llega un triunfo de ese calado después se disfruta tanto”.
Con ese grato recuerdo llegará a Bilbao para abrir la primera de las Corridas Generales, para la que tiene preparada en el campo un lote imponente: “La corrida de este año de hechuras es muy buena, debe servir para el torero y también al público. Tenemos la ganadería muy abierta de sementales y a esta corrida vamos con seis sementales distintos, igual que el año pasado, como hacemos normalmente en casi todas las plazas”.
¿Y qué hay del hecho de que su ganadería lidie ese día en el mano a mano entre dos de los toreros con mayor interés del momento –Luque y Borja Jiménez-, ambos triunfadores de Sevilla y Madrid? El ganadero responde: “Los dos han toreado lo de Fuente Ymbro en muchas ocasiones; Luque más todavía porque lleva más tiempo y ha toreado bastante lo de casa. Y con Borja tengo la anécdota de que salí a hombros por la Puerta del Príncipe de Sevilla con Garrido, cuando salimos los tres a hombros”.
“La corrida es muy buena de hechuras para la empresa, para el torero y también para el público. Va abierta de seis sementales distintos, igual que el año pasado”
Fuente Ymbro llegará a Bilbao con un inicio de temporada para enmarcar, alzándose con los galardones a la mejor ganadería en las ferias de San Isidro y San Fermín. El criador de bravo gaditano lo analiza para APLAUSOS así: “Este año, hasta ahora, está siendo muy completo porque en Valencia lidiamos un toro que le tocó a Román que fue extraordinario y además una novillada con la que me quedé extraordinariamente contento porque fue uno de los festejos más completos y de más clase que hemos dado. Después en Alicante los toros también funcionaron; y luego en Madrid, con la corrida y la novillada con la que abrió la puerta grande Jarocho, también nos quedamos muy contentos. Y en Pamplona, lo mismo”.
Que el jurado de Plaza 1 le concediera el premio a la mejor ganadería de San Isidro por una interesante corrida con la que rozó la puerta grande Román el pasado 11 de mayo y que la Meca le otorgara el trofeo Feria del Toro de Pamplona en la tarde en la que salieron en hombros Roca Rey y Tomás Rufo habla con elocuencia del dulce momento que atraviesa esta ganadería: “Solo la importancia que tienen esas plazas hace que ganar esos premios no sea fácil. Hay que tener en cuenta que son bastantes corridas las que se lidian en ambas plazas y que se nos hayan concedido los premios tanto en Madrid como en Pamplona, al igual que el año pasado en Bilbao, es signo inequívoco de que están funcionando las cosas”.
De esas exitosas corridas, Madrid y Pamplona, el ganadero de Fuente Ymbro señala: “El hecho de que se llevaran ambas los premios eso ya tiene su mejor lectura. No destaco una sobre la otra porque la verdad que hubo toros como el lote de Román en Madrid que a mí me encantó; el segundo toro fue extraordinario. Así como el lote de El Fandi. Tantos toros así en una plaza como Madrid no se ven todos los días, siendo aplaudidos además los seis en el arrastre. Y en Pamplona pasó casi igual. Que un ganadero consiga todo eso, con ese trapío y con esa forma de embestir, por desgracia no es muy fácil”.
DOBLETE EN OTOÑO
Lo que está más que claro es que Fuente Ymbro no rehúye la pelea. Eso nunca. Porque un año más, volverá a estar presente tras los triunfos de San Isidro, en la próxima Feria de Otoño, y por partida doble: “A Madrid volveremos este año de nuevo dos tardes, ya que vamos con corrida y novillada también en Otoño”. Leña al fuego de la responsabilidad. Así es como lo ve Gallardo: “Madrid es Madrid y es la plaza en la que hay que estar, siempre que tengas toros o novillos para esos niveles tan exigentes. Yo al menos prefiero lidiar en plazas de primera aunque la responsabilidad sea mayor y aunque sea posible que embistan menos porque con esos volúmenes embisten menos que si vas a una plaza de tercera con un toro chiquito y bonito. Pero a mí me ha gustado siempre -y me seguirá gustando- ese tipo de ferias y de plazas”.
Y es que precisamente, con lo larga que es la camada de Fuente Ymbro, sigue manteniendo una gran regularidad. ¿Cuál es el secreto?, preguntamos. “Ya llevamos dos años que en las ferias grandes hay un porcentaje alto de toros que han embestido, y eso quieras o no tendrá que ser también que la ganadería ahora mismo está en un momento dulce, de embestir con mucha clase y dando espectáculo. Y eso se consigue al seleccionar las vacas, que luego liguen con sementales, y en abrir las reatas”.
“No, yo pasos no quiero dar más. Yo lo que quiero es tener la ganadería más o menos como ahora y disfrutar unas veces más y otras pasarlo un poco regular”
Con esa larga y muy grande camada, Fuente Ymbro logra además lidiar muchos toros para plazas de primera categoría sin perder esa ansiada regularidad en el comportamiento. ¿Cómo consigue eso, que no es nada fácil, Ricardo Gallardo?, inquirimos: “La clave está en que la ganadería sea larga, porque si no lo es, no salen tantos toros para plazas de primera. Y después que la selección que hayas hecho de vacas y de sementales den luego ese trapío. Hay veces que te gustan mucho algunos sementales y el trapío es menor y por ahí se pierde mucha cantidad de toros de primera. Por contra, cuando buscas 4, 5 ó 6 sementales que dan buenas caras, empiezan a aparecer toros para plazas de primera. Si es al revés, aparecen para plazas de segunda y tercera”.
La ganadería gaditana estará presente también en cosos como San Sebastián o Murcia, entre otros, durante el verano. El ganadero confía en “no llevarme ningún disgusto y que sigan embistiendo en San Sebastián, en Logroño, en Berja, en Murcia y en los restantes destinos, y, por supuesto, las dos tardes de Madrid. Lo importante es que siga con el formato que tenemos ahora mismo y Dios quiera que la cosa rompa”.
Esperando esa buena dicha, afirma Ricardo Gallardo que después de treinta años como ganadero, hoy está en el lugar que siempre ha querido: “No, yo pasos no quiero dar más”, responde con contundencia, y prosigue: “Yo lo que quiero es tener la ganadería más o menos como ahora y seguir unas veces disfrutando más y otras veces pasándolo un poco regular. Yo posicionarme más o decir que quiero ser el mejor o que quiero ser esto o lo otro, yo no. Lo que quiero es seguir posicionado como ahora, que tengamos una media de espectáculos que sea buena y seguir disfrutando de la ganadería en el campo, que la disfruto mucho”.