EL PALCO

Fuente Ymbro vuelve a conquistar el País Vasco

Rafael Comino Delgado
sábado 24 de agosto de 2024

A las cosas hay que llamarles por su nombre, y lo de Fuente Ymbro, una temporada tras otra, es apoteósico, y no solo en el País Vasco, sino en todas las plazas donde va. Este mismo año ya ha sido triunfador de la Feria de San Isidro de Madrid, y de los San Fermines en Pamplona, dos plazas de primera.

Si nos referimos solo la temporada pasada y lo que va de esta, sin irnos más hacia atrás, recordaremos que prácticamente donde se lidiaba una de Fuente Ymbro siempre salían entre tres y cinco toros a los que se les podían cortar las orejas porque eran muy bravos, muy encastados, y generalmente duraban mucho. Y de entre los sitios adonde fue Fuente Ymbro hemos de destacar Madrid, primera plaza del mundo, y por ello, la más exigente, donde casi todas las temporadas, especialmente estas últimas, es la que más lidia. Por algo será. Y no solo Madrid, porque Fuente Ymbro suele lidiar mucho en plazas de primera.

Centrándonos en el País Vasco y solo en este año, hemos visto como en cinco días ha obtenido dos grandiosos éxitos, el primero en San Sebastián el día 16 de agosto, y el segundo en Bilbao el pasado 20 de agosto. En San Sebastián echó un corridón por presentación, que habitualmente es modélica, pues siempre las crónicas suelen decir que todos o casi todos los toros fueron aplaudidos al salir al ruedo, sino también en comportamiento. Ya es habitual el que los fuenteymbros sean muy bravos, con mucha casta, y también, en un porcentaje muy alto con mucha clase. En San Sebastián hemos de destacar, de entre todos, el primero de David Galván, que propició un enorme triunfo al torero de la isla de San Fernando; probablemente hizo la faena de la feria, aunque la Concha de Oro se la han dado a Pablo Aguado, si bien eso es algo opinable. Pero en cualquier caso fue una gran corrida, en plaza de primera, otro gran triunfo de Fuente Ymbro, y ya van ni se sabe.

Y de Illumbe pasamos a Bilbao, donde el pasado año fue el triunfador, con premio a la mejor corrida y al mejor toro, y este año, por ahora podemos decir que su corrida ha sido extraordinaria en general, empezando por su presentación. Fue, como recordaremos, un mano a mano entre Daniel Luque y Borja Jiménez, en el que los tres mejores se los llevó el torero de Espartinas. De esos tres dos fueron excelentes, para cortarles las dos orejas a cada uno, y el otro no tan bueno, pero sí lo suficiente como para triunfar.

Luque, un torero grandioso, completo, que puede con todo lo que le echen, y que ahora mismo, por técnica, por inteligencia y por capacidades es de lo más cuajado del escalafón, no tuvo suerte en su lote. Pues su primero dio la impresión de que en algún movimiento brusco se hizo daño en la columna vertebral y le costaba moverse, pero tenía clase sobrada, y Luque le hizo una faena medida, exquisita, con la mala suerte de que al entrar a matar el toro perdió las manos, y Luque se resbaló, con lo que arrastró la espada, que había caído en buen sitio y penetrado en su totalidad, y se la sacó, pero el toro rodó muy pronto. Sin embargo, el público creyó que la espada había caído muy desprendida y no pidió la oreja con fuerza, que la merecía sobradamente. Su segundo, según unos cruzaba la vista y según otros la desparramaba, y ello influyó mucho en el torero, que no logró faena grande aunque, para nosotros, en la distancia corta, con la muleta, eso no le afectaba al toro, o le afectaba muy poco. El último de su lote tenía solo medias arrancadas y se paró. Fue el peor, pero hemos hablado de que salieron cuatro o cinco con posibilidades, y dos extraordinarios.

En resumen, que Fuente Ymbro vuelve, un año más, a conquistar el País Vasco con sus encastados, enrazados y enclasados toros, que algunas figuras no quieren matar, pero otras sí; de hecho la máxima figura del momento, este año le ha matado varias, y creo que le quedan dos más. ¡Por algo será!

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando