Bogotá (Colombia)

Grande Luis Bolívar con una buena corrida de Mondoñedo

Ramsés dio una vuelta al ruedo mientras que Santiago Naranjo fue silenciado en su lote
Iván Parra
domingo 12 de febrero de 2012

Luis Bolívar fue el gran triunfador del festejo dominical en Bogotá. El colombiano paseó una oreja de cada toro de su lote y abrió la puerta grande en un festejo en el que se lidió una seria y brava corrida de Mondoñedo ante la que Ramsés también debió tocar pelo -una injusta decisión del palco presidencial se lo impidió- y Santiago Naranjo fue silenciado. El espectáculo arrancó con un homenaje a la familia Sanz de Santamaría, a la que pertenecen los propietarios del hierro de Mondoñedo y el constructor del coso de la Santamaría. El nieto -de 83 años-, el biznieto y dos tataranietos del creador del inmueble dieron una aclamada vuelta al ruedo.

Bolívar sorteó un primer toro encastado, complicado y escarbador pero que, por momentos, embistió con suavidad. Torera labor del colombiano, al que le faltó abrocharse algo más en las suertes. El que hizo quinto, bravo, fijo y con recorrido, de pelo castaño e imponentes hechuras, le permitió redondear su tarde y, a pesar del gazapeo final de la res, supo hacer faena y cortar de nuevo otra oreja.

El bravo primero, de encaste Contreras como toda la corrida, embistió bien por el pitón izquierdo, sorprendiendo por el derecho en un par de ocasiones al torero, que nunca logró llegar a acoplarse al toro. En cambio, con el noble y fijo cuarto, cuajó una faena importante, embraguetada y de notable estética, reconocida por todo el público, que pidió premio, salvo por el usía.

Santiago Naranjo sorteó en primer lugar un animal encastado, que tomaba los engaños al galope con emoción pero que exigía una colocación perfecta por parte de su matador. A su segundo, suave, noble y fijo, le faltó chispa y terminó viniéndose abajo. No fue una tarde triunfal para Naranjo, que fue silenciado en sus dos turnos.

Bogotá (Colombia), domingo 5 de febrero de 2012. Toros de Mondoñedo, con trapío, cuajo y edad. Bravos con distintos matices. El 4º, “Bambuquero”, fue premiado con la vuelta. RAMSÉS: Silencio y vuelta al ruedo tras petición y aviso; LUIS BOLÍVAR: Oreja y oreja; SANTIAGO NARANJO: Silencio en ambos. Entrada: Algo más de media.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando