OBITUARIO

Ha muerto el maestro José Fuentes a los 79 años

José Luis Benlloch
lunes 29 de mayo de 2023
Su cuerpo será trasladado de Sevilla hasta su Linares natal, donde será velado en la cripta del Hospital de los Marqueses de Linares

El matador de toros José Fuentes ha muerto a primera hora de la mañana de este lunes víctima de una penosa enfermedad, en el hospital San Lázaro de Sevilla, donde estaba ingresado. El maestro linarense, que emergió en el mundo del toro de la mano del célebre apoderado Rafael Sánchez “El Pipo”, contaba 79 años. Fuentes próximas al diestro han comunicado a Aplausos que los restos mortales del maestro se trasladarán de Sevilla hasta su Linares natal, donde será velado en la cripta del Hospital de los Marqueses de Linares.

José Fuentes debutó con picadores tras una impactante campaña sin los montados, en Linares el 19 de abril de 1963, alternando con Paco Moreno y el portugués Julio Gómez, iniciando una deslumbrante trayectoria en la que Barcelona fue un escenario definitivo. El eslogan de “Linares se lo llevó, Linares nos lo devuelve” que le acuñó El Pipo en referencia a Manolete y su estilo elegante y vertical, calaron fuertemente en la afición y le dieron una aureola de torero grande desde el primer momento como se fue confirmando rápidamente.

Tomó la alternativa en Málaga, el 18 de abril de 1965, de manos de Antonio Ordóñez, que le tenía en la máxima consideración y que siguiendo una norma del propio rondeño se la confirmó en Madrid el 18 de mayo de ese mismo año con toros de Pablo Romero, como una manera de medirle y advertirle de las dificultades de alternar con los más grandes. Un rabo cortó en la alternativa y pasó con nota alta la prueba de Las Ventas.

Su primera despedida fue en la temporada de 1977, un 12 de octubre en Linares, reapareciendo en 1979 y retirándose definitivamente en 1994, aunque volvió a torear en la localidad sevillana de Écija un 18 de junio de 1999 junto a Enrique Ponce y El Juli.

Gran lidiador, poderoso y elegante en el ruedo, defensor de la liturgia más clásica, fue también un excelente estoqueador. José Fuentes fue ídolo en Barcelona, Pamplona, Madrid o Linares, donde consiguió ocho trofeos Manolete, siendo el diestro que ostenta el récord de galardones como triunfador de la Feria de San Agustín.

Descanse en paz el maestro de Linares.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando